Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Premio Nacional de Calidad
Artículos RSEOpinión RSECuando la vida laboral, familiar y social convergen en casa

Cuando la vida laboral, familiar y social convergen en casa

Cuando la vida laboral, familiar y social convergen en casa: Nadie esperaba que en este 2020 el mundo enfrentaría una pandemia como la del Covid-19, la cual sin duda ya ha transformado nuestra realidad y la seguirá impactando en diversos ámbitos, incluso después de que haya terminado, ya que para aquellos que hemos podido quedarnos en casa, esto ha implicado que en un mismo espacio tenga que converger nuestra vida familiar, laboral y social, la cual tal vez no regrese a ser a como estábamos acostumbrados.

Cuando la vida laboral, familiar y social convergen en casa

En primer lugar, hoy hay una gran cantidad de empresas que han implementado esquemas de home-office, para continuar con sus operaciones y que sus colaboradores puedan desempeñar sus actividades laborales desde sus casas, y lo mismo está pasando con guarderías, escuelas y universidades con los esquemas de homeschooling y de educación a distancia, para que los niños y jóvenes puedan continuar y concluir con el ciclo escolar correspondiente.

Esta combinación, sin duda ha impactado en la dinámica familia-trabajo de los hogares, especialmente de aquellos con hijos pequeños y adolescentes, y ha representado un reto importante para muchas personas que han tenido que aprender a integrar su actividad profesional con todo el trabajo que se requiere en casa, desde cuestiones básicas como hacer la limpieza y preparar los alimentos, hasta el cuidado, atención y/o apoyo de los hijos y su educación. Una tarea nada sencilla, pero que también puede traer mayor tiempo de convivencia familiar, así como momentos de mucha satisfacción y anécdotas irrepetibles, que no se hubieran dado en otro contexto.

Por otro lado, el cierre de espacios públicos y la cancelación de actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas, etcétera, ha implicado que todo tipo de actividades sociales y de esparcimiento se tengan que llevar a cabo a la distancia, aprovechando también la tecnología. En este sentido, han aumentado las reuniones virtuales con familiares y amigos, ha incrementado el consumo de contenidos de las diversas plataformas de streaming, han proliferando las clases y los webinars en un sinfín de temas, y se ha ampliado la oferta cultural de libre acceso y las transmisiones en vivo por diversas redes sociales, por mencionar algunas acciones que hoy son parte de nuestro día a día.

Así es como hoy desde nuestros hogares llevamos a cabo todo tipo de actividades laborales, familiares y sociales, lo cual a muchos de nosotros nos ha hecho pensar y reflexionar ¿qué es lo verdaderamente importante en nuestras vidas?, ¿a qué queremos dedicarle nuestro tiempo?, ¿cómo será un día “normal” a futuro?; y una vez terminada esta contingencia, ¿cómo será el regreso a nuestras actividades profesionales, educativas, sociales? y ¿con qué nos quedaremos de esta etapa?

Desde luego no hay una respuesta única o sencilla, y así como muchos de nosotros nos hemos estado haciendo éstas y muchas otras preguntas, las empresas, y en general todo tipo de organizaciones, también ya deberían de estar cuestionándose si están o no preparadas para ese regreso a la “nueva normalidad”, que las enfrentará a personas (empleados, alumnos, clientes, ciudadanos, etc.), exigencias y situaciones distintas, y que tal vez sus modelos operativos o de negocio requerirán también una transformación, en mayor o menos medida, a fin de integrar algunas buenas prácticas que nos deje esta pandemia.

Para las empresas socialmente responsables, la prueba del ácido ya empezó y continuará por los siguientes años, lo cual requerirá mucha cercanía, diálogo y empatía con sus grupos de interés, el ajuste de sus análisis de materialidad y la priorización de acciones  económicas, sociales y ambientales para reforzar la integración a su ADN, considerando en sus mapeos de riesgos este tipo de situaciones que hoy vivimos, y que ojalá nos permitan transitar hacia modelos mucho más sustentables.

Autor: Jorge Reyes Iturbide es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac México.

Twitter: @J_ReyesIturbide y @Centro_IDEARSE

Convocatorias

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.

Premio Nacional de la Calidad 2025

El Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad continúan con la convocatoria al Premio Nacional de Calidad.

Climate Race, la primera carrera con el objetivo de generar impactos ambientales positivos

Esta edición apoyará directamente a la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec con un plan integral de plantación de árboles nativos y rehabilitación de áreas erosionadas. Todas la actividades relacionadas a la carrera se ejecutan de manera sustentable para generar un evento con nulo impacto ambiental.

Fundación RCD organiza la carrera “Guerreros Fest” para la detección temprana de cáncer de mama y próstata

El evento, clave en responsabilidad social, busca financiar 1,000 estudios médicos gratuitos para personas vulnerables, promoviendo así la prevención y la salud comunitaria.
Jorge Reyes Iturbide
Licenciado en Negocios Internacionales, Maestro en Economía y Negocios y Candidato a Doctor en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac México. Es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Ex miembro del WG de #ISO26000 y del Stakeholder Council de #GRI. Especialidades: Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

Red BAMX lucha contra el desperdicio alimentario en México mientras 44 millones sufren hambre

Este desperdicio no solo agrava la crisis social, sino que también contribuye al calentamiento global por la emisión de metano. La Red BAMX realiza su 4to Foro Conmemorativo para promover soluciones multisectoriales y reforzar su compromiso.

LTH impulsa la educación ambiental con Eco Jornadas que transforman la salud ambiental

La iniciativa ha convocado a más de 190,000 personas este año, promoviendo acciones cotidianas contra la contaminación y destacando el rol vital del agua y el medio ambiente para el bienestar colectivo.

Avión Ayuda Volaris conecta vidas trasladando órganos y tejidos para familias

Volaris se une al llamado por un #MéxicoSinListaDeEspera. A través de su programa Avión Ayuda Volaris, promueve la cultura de donación de órganos y tejidos, conectando vidas y oportunidades para miles de familias. La compañía refrenda su compromiso como aliada estratégica esencial para el traslado de esperanza.