Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Premio IMEF 2026
Grupo Bimbo
Artículos RSEOpinión RSE¿Cuál será el futuro de la Responsabilidad Social?

¿Cuál será el futuro de la Responsabilidad Social?

¿Cuál será el futuro de la Responsabilidad Social? Por la emergencia sanitaria el mundo cambió y con ello la forma de hacer negocio de las empresas.

¿Cuál será el futuro de la Responsabilidad Social?

Actualmente las personas han aprendido una nueva forma de vivir, trabajar, estudiar, hacer deporte, divertirse y llevar a cabo todas las actividades que antes solían hacer en espacios sociales. Estos cambios se presentaron sin aviso, dificultando la generación de estrategias de prevención y adaptación.

En el transcurso de un mes se comenzó a interactuar de manera virtual tanto en el trabajo, como en el estudio e incluso en la comunicación con familiares y amigos cambiando creencias, actitudes y opiniones. El mundo cambió y con ello la forma de hacer negocio de las empresas.

La economía de las empresas está en un proceso de metamorfosis. La oferta de productos y servicios está en un momento de cambio con grandes repercusiones económicas, sociales, culturales y políticas. Con estos cambios, se han generado oportunidades para la Responsabilidad Social, ya que su espíritu, compromiso y ética se han puesto a prueba, siendo la prioridad de las empresas subsistir.

Buenas prácticas

Dentro de las buenas prácticas y oportunidades que se han evidenciado son las estrategias en la oferta de productos, no solo vendiéndolos sino también donándolos, como por ejemplo las empresas que producen y comercializan equipos de protección personal o productos de limpieza.

Las tiendas de auto servicios han implementado una serie de medidas como la limpieza de los establecimientos, filtros sanitarios, barreras de protección entre empleados y clientes que disminuyen el riesgo de contagio.

Otras organizaciones han encontrado oportunidades para la filantropía y el voluntariado. Alibaba, dedicada al comercio electrónico, ha donado pruebas de detección de coronavirus y materiales médicos a muchos países: la Universidad Anáhuac México, sigue fabricando y donando miles de caretas y laringoscopios a hospitales; Jack Dorsey fundador y director de Twitter, anunció la donación de un billón de dólares a los esfuerzos para contrarrestar la pandemia. Estas organizaciones han transformado de manera oportuna sus estrategias de Responsabilidad Social.

Equilibrio en los negocios

Muchos negocios han cerrado resultando en una compleja crisis económica, de los negocios que sobrevivan, probablemente algunos decidan ya no invertir en prácticas de Responsabilidad Social, para dedicarse a las operaciones centrales.

Probablemente otros decidirán establecer un equilibrio entre sus ganancias y las relaciones con sus grupos de interés como parte de su estrategia de Responsabilidad Social, generando una interdependencia positiva en las dimensiones ambiental, económica y social.

Hoy, más que nunca, las organizaciones y empresas socialmente responsables atraen la atención de clientes y accionistas de manera positiva.

Convocatorias

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.

HEINEKEN México y Universidad Tecmilenio abren convocatoria 2026 de Becas con Propósito

Este programa ofrece becas del 100 por ciento a jóvenes talentos con liderazgo social que buscan transformar su realidad mediante la educación en México de alta calidad y proyectos de impacto social comunitario.
Miguel Ángel Santinelli Ramos
Miguel Ángel Santinelli Ramos
Director de la Facultad de Responsabilidad Social y del CLARES; Doctorado en Administración Pública, Universidad Anáhuac Norte, 2004; Maestría en Estrategia de Negocios y Administración Ambiental en la Universidad de Bradford, Reino Unido, 1998; Licenciado en Ecología por la Universidad del Valle de México, 1995. Miembro del Consejo internacional para la saludable exposición al Sol de la Organización Mundial de Salud desde 1997. Miembro Fundador del Colegio Nacional de Doctores en Administración Pública A.C.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Moctezuma transforma Xochimilco: retiran una tonelada de lirio para convertirlo en composta de cempasúchil

En alianza con la SEDEMA, más de 80 voluntarios de la empresa intervinieron los canales de Cuemanco para liberar las vías chinamperas y dar una segunda vida a los residuos orgánicos mediante economía circular.