Cotemar y Vida Circular transforman vidas a través de la educación:
- En alianza con la asociación civil, voluntarios de Grupo Cotemar México entregan mochilas y útiles escolares a niños y niñas del poblado Nuevo Progreso, Campeche.
- Cotemar demuestra su empatía social movilizando recursos y colaboradores a través de su programa “Voluntad Cotemar” e inversión social para generar un impacto positivo y duradero en las comunidades donde opera.
Cotemar y Vida Circular transforman vidas a través de la educación
El rezago educativo es un problema social urgente en México que afecta directamente el presente y el futuro de la niñez. Las cifras oficiales demuestran la magnitud de este desafío, especialmente en las comunidades más vulnerables.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2024, más de 3.4 millones de niños y adolescentes se encontraban en situación de rezago educativo. Esta condición limita su capacidad de desarrollo y perpetúa los ciclos de pobreza. Además, se agudiza especialmente en las zonas rurales del país.
Garantizar que cada niño y adolescente tenga acceso a una educación de calidad, incluyendo los materiales básicos, es fundamental para ayudar a revertir esta realidad.
Voluntarios de Cotemar reducen la brecha educativa
Grupo Cotemar México, empresa líder del sector petrolero, con un fuerte sentido de responsabilidad social, ha puesto en marcha diversas iniciativas centradas en la educación. La empresa, convencida de que la educación es la base para transformar vidas y construir un futuro más próspero para personas y comunidades, llevó a cabo la entrega de mochilas y útiles escolares a menores de la comunidad de Nuevo Progreso, Campeche.
A través de la entrega de mochilas y útiles escolares, Cotemar facilita los materiales básicos para su educación. Esto impacta directamente en la alfabetización y el desarrollo de habilidades esenciales para el futuro de los niños.
Con el compromiso más allá de la operación, y en alianza con Vida Circular, Cotemar canalizó este apoyo a través de su programa de voluntariado corporativo, “Voluntad Cotemar“. Esto benefició a decenas de infantes de esta localidad.
Esta acción, impulsada por el espíritu solidario de sus voluntarios, es una inversión directa en el futuro de la niñez local. Además, es un elemento importante de su Responsabilidad Social.
Cotemar, educación e inversión social
La entrega de mochilas y útiles escolares no es una acción aislada. Es una acción que forma parte de una sólida estrategia de inversión social con mecanismos de trazabilidad de recursos que mide el beneficio social y su impacto en las personas.
De esta manera, Cotemar beneficia actualmente a 63 organizaciones comunitarias en los estados donde la empresa tiene presencia. Además, se abarcan áreas clave como educación, salud, medio ambiente y desarrollo humano.
Este enfoque demuestra la empatía social de la empresa. Busca asegurar que cada recurso invertido genere un cambio real y medible en el desarrollo de las comunidades y en valor directo para sus habitantes.
El legado transformador de Cotemar
Con acciones como esta, Grupo Cotemar México pone de manifiesto que la responsabilidad social no es una opción. Es un imperativo moral y estratégico en toda organización. Cada mochila entregada y cada útil escolar provisto, es una semilla para el futuro. Esto detonará el potencial ilimitado de la niñez.
Cuando el capital privado, el talento humano y la sociedad civil se unen bajo el estandarte de la educación, se demuestra que transformar vidas no es solo una aspiración. Es una realidad con un futuro prometedor.
De esta manera, el camino hacia un desarrollo verdaderamente sostenible se construye con cada oportunidad brindada, iluminando el futuro de México un niño a la vez, a través de la educación.





