Cotemar fusiona la ética y la integridad con la Sostenibilidad:
- La compañía consolida su gestión responsable mediante un Sistema Integral de Ética conformado por tres pilares: un Código de Ética y Conducta, un Comité de Ética y una Línea de Denuncia confidencial.
- Gracias a sus estrictos controles internos, Cotemar logró cerrar el ejercicio 2024 sin reportar incumplimientos legales ni regulatorios evidenciando el compromiso de toda la organización con el cumplimiento y la ética corporativa.
Cotemar fusiona la ética y la integridad con la Sostenibilidad
Hoy en día, la ética y la integridad en los negocios presentan retos y oportunidades importantes. Por un lado, el Informe de Integridad Global 2024 de EY señala que el 68% de los problemas de integridad ocurren por personas externas a la empresa. Por otra parte, un estudio de LRN (Learning Resource Network) indica que solo el 31% de las compañías evalúa formalmente la honestidad de su personal en sus revisiones anuales.
En cuanto a nuestro país, México atraviesa una situación difícil ya que Transparencia Internacional le otorgó solo 26 de 100 puntos en honestidad, ocupando el lugar 140 de 180 países evaluados.
Sin embargo, contrastando positivamente los datos anteriores, un análisis de Ethisphere revela que actuar de forma correcta en las organizaciones genera mejores ganancias. Gracias a ello, las empresas más éticas del mundo lograron un 7.8% más de beneficios económicos que el resto durante los últimos 5 años.
Sistema Integral de Ética de Cotemar
A pesar del entorno complejo, las empresas en México buscan destacar mediante el fortalecimiento de sus políticas internas. En este contexto, Grupo Cotemar México se ha posicionado como un referente en la industria petrolera gracias a su Declaración de Integridad, impulsada directamente por el CEO del grupo.
Gracias a ello, la compañía demuestra que la ética no es solo un requisito legal, sino el pilar que guía cada una de sus acciones para generar valor real. Así, para materializar este compromiso, la empresa estructuró su Sistema Integral de Ética, donde cada componente cumple una función específica y complementaria. De esta manera, Cotemar asegura que todos sus procesos operen bajo principios de legalidad, transparencia y respeto a través de tres elementos clave:
- Código de Ética y Conducta: Es el documento guía que establece los principios para el comportamiento de todos los colaboradores y asegura que cada decisión y acción dentro de la compañía se realice con honestidad, responsabilidad y respeto.
- Comité de Ética: Es el grupo encargado de vigilar que se cumplan todas las normas internas de la organización y de promover una cultura de integridad. Como parte de sus funciones, este órgano analiza posibles faltas y toma las acciones necesarias para mantener el orden y la honestidad.
- Línea Ética: Es un canal de denuncia confidencial operado por un tercero (EthicsGlobal) para garantizar transparencia y anonimato. Gracias a esta herramienta, cualquier persona puede reportar actos indebidos de forma segura y sin temor a sufrir represalias.
Esta estructura permite que la compañía no solo detecte irregularidades, sino que también prevenga conductas que puedan afectar su reputación o su operación. Por lo anterior, Cotemar se consolida como una organización confiable que pone la ética y la integridad al centro de su liderazgo en el sector.
Cotemar: Gobernanza de clase mundial y resultados transparentes
En complemento a sus Sistema Integral de Ética, y para dar guía y sustento, Cotemar también reitera su alineación con los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. Asimismo, el grupo mantiene vigentes certificaciones de prestigio internacional, como la norma iQNet SR10 por AENOR y el distintivo TCompliance, que validan su transparencia ante proveedores y entidades financieras globales.
En consecuencia, el mayor logro de esta estrategia se refleja en sus resultados operativos recientes: Durante el ejercicio 2024, la organización reportó una ausencia total de incidentes significativos de incumplimiento legal o regulatorio. Gracias a ello, la empresa refuerza la confianza de sus grupos de interés y consolida su reputación como un socio comercial confiable y ético.
Finalmente, Cotemar se ha hecho acreedor anualmente a diversos reconocimientos que avalan su adhesión a estándares internacionales de ética, anticorrupción y cumplimiento como son el Distintivo ESR, Empresas Excepcionales y Mejores Lugares para Trabajar, entre otros.
Grupo Cotemar México lidera el camino hacia un futuro sostenible basado en la ética y la confianza
Con fundamento en todo lo anterior, Grupo Cotemar México destaca como un modelo de honestidad en un entorno lleno de desafíos. Mientras otras empresas luchan contra la corrupción, la compañía demuestra que es posible operar con transparencia colocando la ética y la integridad como valores inherentes al grupo.
Así, a través de su Sistema Integral de Ética y diversas certificaciones nacionales e internacionales, Cotemar genera una mayor confianza en sus clientes y colaboradores consolidando una cultura donde la ética y la honestidad son prioridades corporativas.
Con estas acciones, Grupo Cotemar México reafirma su papel como un líder visionario que transforma la industria energética a través de los valores. La empresa prueba que la integridad y la sostenibilidad son motores reales para alcanzar el éxito económico, social y ambiental al mismo tiempo. De esta manera, el grupo inspira a todo el sector a seguir los más altos estándares éticos para construir un futuro más justo, confiable y responsable en beneficio de las personas y para el progreso de México.





