Grupo Cotemar México
Tetra Pak
JA México
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a comunidades indígenas...

Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a comunidades indígenas en temporada invernal

Última actualización:

Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a comunidades indígenas en temporada invernal: Ante la llegada de la temporada invernal y como parte del programa “Agente de Cambio”, Corporación RICA, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, y la Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a diversas comunidades indígenas de la sierra de Hidalgo, mediante la donación de cobijas elaboradas a partir de botellas de PET reciclado, además de agua y leche.

Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a comunidades indígenas en temporada invernal

Para este cierre de año se tiene contemplado realizar la entrega de 2 mil cobijas, 7 mil litros de agua, 4 mil litros de leche y más de 4 mil 500 jugos; siendo las comunidades beneficiadas: Xochitlán, El Mejay, La Lagunita, San Miguel, Santa Úrsula, Santa María Temascalapa, San Lorenzo Xicotepec, Tepeco, Ixtlapala, Santa Mónica y otras comunidades de Tenango de Doria. 

Beneficiará a más de 15 comunidades llegando así a más de 2 mil familias con la entrega de cobijas hechas a partir de PET reciclado y víveres.

Con el programa de recolección “Agente de Cambio” se promueve la cultura de separación y reciclaje para preservar y cuidar el medio ambiente, adicionalmente, gracias a la recolección de botellas de PET, también dar cobijo a las comunidades vulnerables. 

El plástico al igual que otros materiales puede ser reciclado y, en este caso, se realiza a través de un sistema tecnológico que lo transforma en pequeñas hojuelas que posteriormente se convertirán en fibras para fabricar cobijas y otras prendas, etc. 

Actualmente las botellas vacías de PET son canalizadas y transformadas en nuevas botellas en una de las plantas de PET grado alimenticio de la Industria Mexicana de Coca-Cola: PETSTAR, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo. 

Estas acciones son parte del programa “Agente de Cambio” que la embotelladora y la fundación trabajan de manera local, desde el año 2007.

Además, la embotelladora podrá entregar cobijas elaboradas con plástico reciclado, fabricadas a partir de las tapas, etiquetas, cajas y otras botellas que hoy no son de grado alimenticio. “Se trata de un proyecto que tiene una doble finalidad, por un lado, ayudar a los sectores vulnerables y por otro fomentar la cultura del reciclaje, buscando que una actividad que contribuye con nuestro entorno tenga una causa social y sea un incentivo adicional” destacó Nancy Leo, subdirectora de responsabilidad social de Corporación RICA, quien hace una invitación a la sociedad a participar en el programa de recolección de botellas de plástico para ayudar a quien más lo necesita.

Te puede interesar:  DHL Express México y TECHO construyen nuevo centro comunitario

Desde hace más de 14 años Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita, han apoyado a 80 comunidades indígenas otorgando más de 75,145 cobijas y más de 130 mil litros de agua y leche.

Actualmente se han incorporado más aliados que se suman a esta causa que tiene como objetivo contribuir a lograr un #MundoSinResiduos y quienes han sido seleccionados por su excelencia y distinción en la operación de su negocio para ser reconocidos como un punto de recolección autorizada.

“Más de 30 tenderos se sumaron este año a nuestro programa y contarán con contenedores disponibles para que la comunidad pueda llevar sus botellas de PET de bebidas, debidamente vacías, aplastadas y con tapa para depositarlas en estos contenedores” añadió la ejecutiva de Corporación RICA.

Sin duda Corporación RICA y su Fundación Misión de Doña Margarita, están comprometidos con la comunidad de las zonas en donde opera, siendo “Agente de Cambio” uno de los programas más importantes hacia un futuro sustentable.

Artículos

50 Ejemplos de Patriarcado en la vida cotidiana, el trabajo, los medios y la ley

Los ejemplos de patriarcado son situaciones donde los hombres tienen más poder, voz o ingresos que las mujeres por su género. Aparecen en cinco ámbitos: la vida diaria, la pareja, el trabajo, los medios y la ley. Al ritmo actual, faltan 134 años para cerrar la brecha global (Foro Económico Mundial).

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial y por qué es clave para el futuro?

El crecimiento demográfico y el aumento en el consumo de recursos naturales exigen un cambio radical en los modelos de negocio tradicionales. Implementar estrategias basadas en la sustentabilidad integral ya no es una opción de relaciones públicas, sino una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia del mercado.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo Bimbo alcanza medio millón de hectáreas con agricultura regenerativa activa

Grupo Bimbo consolida su liderazgo global en sostenibilidad al reportar que más de 500 mil hectáreas de cultivo operan bajo agricultura regenerativa, impulsando la salud del suelo y el valor compartido en su cadena de valor para nutrir a un mundo mejor.

Anatomía del sistema energético del futuro.

El experto Raúl Asís Monforte González propone una transformación en la forma de entender la energía, alejándose de la generación masiva para priorizar sistemas resilientes, eficientes y adaptables frente a las demandas de una sociedad global cada vez más digitalizada.

AT&T México lanza AT&T Cuidado Digital para fomentar seguridad en el entorno online

AT&T México presentó una iniciativa integral denominada AT&T Cuidado Digital con el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos en línea. Este proyecto busca proporcionar herramientas y acompañamiento a usuarios para promover un uso seguro de la tecnología.