Grupo Cotemar México
Samsung
Ferrero de México
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a comunidades indígenas...

Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a comunidades indígenas en temporada invernal

Última actualización:

Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a comunidades indígenas en temporada invernal: Ante la llegada de la temporada invernal y como parte del programa “Agente de Cambio”, Corporación RICA, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, y la Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a diversas comunidades indígenas de la sierra de Hidalgo, mediante la donación de cobijas elaboradas a partir de botellas de PET reciclado, además de agua y leche.

Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a comunidades indígenas en temporada invernal

Para este cierre de año se tiene contemplado realizar la entrega de 2 mil cobijas, 7 mil litros de agua, 4 mil litros de leche y más de 4 mil 500 jugos; siendo las comunidades beneficiadas: Xochitlán, El Mejay, La Lagunita, San Miguel, Santa Úrsula, Santa María Temascalapa, San Lorenzo Xicotepec, Tepeco, Ixtlapala, Santa Mónica y otras comunidades de Tenango de Doria. 

Beneficiará a más de 15 comunidades llegando así a más de 2 mil familias con la entrega de cobijas hechas a partir de PET reciclado y víveres.

Con el programa de recolección “Agente de Cambio” se promueve la cultura de separación y reciclaje para preservar y cuidar el medio ambiente, adicionalmente, gracias a la recolección de botellas de PET, también dar cobijo a las comunidades vulnerables. 

El plástico al igual que otros materiales puede ser reciclado y, en este caso, se realiza a través de un sistema tecnológico que lo transforma en pequeñas hojuelas que posteriormente se convertirán en fibras para fabricar cobijas y otras prendas, etc. 

Actualmente las botellas vacías de PET son canalizadas y transformadas en nuevas botellas en una de las plantas de PET grado alimenticio de la Industria Mexicana de Coca-Cola: PETSTAR, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo. 

Estas acciones son parte del programa “Agente de Cambio” que la embotelladora y la fundación trabajan de manera local, desde el año 2007.

Además, la embotelladora podrá entregar cobijas elaboradas con plástico reciclado, fabricadas a partir de las tapas, etiquetas, cajas y otras botellas que hoy no son de grado alimenticio. “Se trata de un proyecto que tiene una doble finalidad, por un lado, ayudar a los sectores vulnerables y por otro fomentar la cultura del reciclaje, buscando que una actividad que contribuye con nuestro entorno tenga una causa social y sea un incentivo adicional” destacó Nancy Leo, subdirectora de responsabilidad social de Corporación RICA, quien hace una invitación a la sociedad a participar en el programa de recolección de botellas de plástico para ayudar a quien más lo necesita.

Te puede interesar:  RSE: De la beneficencia a la rentabilidad

Desde hace más de 14 años Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita, han apoyado a 80 comunidades indígenas otorgando más de 75,145 cobijas y más de 130 mil litros de agua y leche.

Actualmente se han incorporado más aliados que se suman a esta causa que tiene como objetivo contribuir a lograr un #MundoSinResiduos y quienes han sido seleccionados por su excelencia y distinción en la operación de su negocio para ser reconocidos como un punto de recolección autorizada.

“Más de 30 tenderos se sumaron este año a nuestro programa y contarán con contenedores disponibles para que la comunidad pueda llevar sus botellas de PET de bebidas, debidamente vacías, aplastadas y con tapa para depositarlas en estos contenedores” añadió la ejecutiva de Corporación RICA.

Sin duda Corporación RICA y su Fundación Misión de Doña Margarita, están comprometidos con la comunidad de las zonas en donde opera, siendo “Agente de Cambio” uno de los programas más importantes hacia un futuro sustentable.

Artículos

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Derechos Humanos: La guía esencial para entender y defender tus libertades

Los derechos humanos son fundamentales para el ejercicio de nuestra dignidad y libertad. Sin embargo, en un mundo donde las injusticias aún persisten, es esencial conocer y defender estos derechos. ¡Comencemos este viaje hacia la defensa de nuestras libertades!

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Great Place to Work México destaca culturas laborales exitosas

Great Place to Work México anunció a las 290 empresas destacadas por sus entornos corporativos inclusivos. Esta evaluación sistemática agrupa la opinión de más de 600 mil personas para fomentar el bienestar integral y la equidad dentro de las organizaciones modernas.

Comex rehabilita cancha en Monterrey para unir a la comunidad

La iniciativa Comex por un México Bien Hecho transformó la cancha de la colonia Independencia en Monterrey. Con el respaldo de PPG Comex y autoridades locales, se busca fortalecer el tejido social y beneficiar a más de 118 mil habitantes mediante el deporte y el color.

Dr. Vagón y Bayer protegen la salud renal de pacientes en México

A través de una alianza estratégica, Dr. Vagón y Bayer protegen la salud renal de pacientes mediante la donación de terapias innovadoras en zonas vulnerables. Esta iniciativa busca frenar el avance del daño renal y cardiovascular en comunidades mexicanas con difícil acceso a servicios de alta especialidad.