Grupo Cotemar México
Ferrero de México
Grupo Bimbo
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a comunidades indígenas...

Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a comunidades indígenas en temporada invernal

Última actualización:

Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a comunidades indígenas en temporada invernal: Ante la llegada de la temporada invernal y como parte del programa “Agente de Cambio”, Corporación RICA, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, y la Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a diversas comunidades indígenas de la sierra de Hidalgo, mediante la donación de cobijas elaboradas a partir de botellas de PET reciclado, además de agua y leche.

Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita apoyan a comunidades indígenas en temporada invernal

Para este cierre de año se tiene contemplado realizar la entrega de 2 mil cobijas, 7 mil litros de agua, 4 mil litros de leche y más de 4 mil 500 jugos; siendo las comunidades beneficiadas: Xochitlán, El Mejay, La Lagunita, San Miguel, Santa Úrsula, Santa María Temascalapa, San Lorenzo Xicotepec, Tepeco, Ixtlapala, Santa Mónica y otras comunidades de Tenango de Doria. 

Beneficiará a más de 15 comunidades llegando así a más de 2 mil familias con la entrega de cobijas hechas a partir de PET reciclado y víveres.

Con el programa de recolección “Agente de Cambio” se promueve la cultura de separación y reciclaje para preservar y cuidar el medio ambiente, adicionalmente, gracias a la recolección de botellas de PET, también dar cobijo a las comunidades vulnerables. 

El plástico al igual que otros materiales puede ser reciclado y, en este caso, se realiza a través de un sistema tecnológico que lo transforma en pequeñas hojuelas que posteriormente se convertirán en fibras para fabricar cobijas y otras prendas, etc. 

Actualmente las botellas vacías de PET son canalizadas y transformadas en nuevas botellas en una de las plantas de PET grado alimenticio de la Industria Mexicana de Coca-Cola: PETSTAR, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo. 

Estas acciones son parte del programa “Agente de Cambio” que la embotelladora y la fundación trabajan de manera local, desde el año 2007.

Además, la embotelladora podrá entregar cobijas elaboradas con plástico reciclado, fabricadas a partir de las tapas, etiquetas, cajas y otras botellas que hoy no son de grado alimenticio. “Se trata de un proyecto que tiene una doble finalidad, por un lado, ayudar a los sectores vulnerables y por otro fomentar la cultura del reciclaje, buscando que una actividad que contribuye con nuestro entorno tenga una causa social y sea un incentivo adicional” destacó Nancy Leo, subdirectora de responsabilidad social de Corporación RICA, quien hace una invitación a la sociedad a participar en el programa de recolección de botellas de plástico para ayudar a quien más lo necesita.

Te puede interesar:  Fundación ADO y MABE transportan dispositivos para personal médico durante COVID-19

Desde hace más de 14 años Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita, han apoyado a 80 comunidades indígenas otorgando más de 75,145 cobijas y más de 130 mil litros de agua y leche.

Actualmente se han incorporado más aliados que se suman a esta causa que tiene como objetivo contribuir a lograr un #MundoSinResiduos y quienes han sido seleccionados por su excelencia y distinción en la operación de su negocio para ser reconocidos como un punto de recolección autorizada.

“Más de 30 tenderos se sumaron este año a nuestro programa y contarán con contenedores disponibles para que la comunidad pueda llevar sus botellas de PET de bebidas, debidamente vacías, aplastadas y con tapa para depositarlas en estos contenedores” añadió la ejecutiva de Corporación RICA.

Sin duda Corporación RICA y su Fundación Misión de Doña Margarita, están comprometidos con la comunidad de las zonas en donde opera, siendo “Agente de Cambio” uno de los programas más importantes hacia un futuro sustentable.

Artículos

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

50 Ejemplos de Patriarcado en la vida cotidiana, el trabajo, los medios y la ley

Los ejemplos de patriarcado son situaciones donde los hombres tienen más poder, voz o ingresos que las mujeres por su género. Aparecen en cinco ámbitos: la vida diaria, la pareja, el trabajo, los medios y la ley. Al ritmo actual, faltan 134 años para cerrar la brecha global (Foro Económico Mundial).

12 Ejemplos de Sostenibilidad: Casos reales que Sí Funcionan

Los ejemplos de sostenibilidad son acciones concretas que equilibran economía, ambiente y bienestar social. Aparecen en la energía, las empresas, las ciudades, la alimentación y el hogar. En 2024 las renovables sumaron 585 GW nuevos, según IRENA, el mayor salto anual desde el año 2000.

Los desafíos del marco jurídico en la gestión de residuos y la transición circular

La gestión de residuos es vital para el desarrollo sostenible, pero su avance enfrenta graves barreras estructurales. Entender los vacíos legales, la falta de coordinación municipal y las deficiencias operativas resulta indispensable para desatar el nudo que hoy impide consolidar una auténtica economía circular en México.

Mujeres en STEM representan el 35% de la matrícula y son clave para la sostenibilidad en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizaciones civiles y empresas destacan que la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas alcanza el 35%. Fomentar estas vocaciones funciona no solo como estrategia de competitividad, sino como una herramienta efectiva de prevención social.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo Bimbo y Save the Children impulsan ayuda humanitaria tras sismos en Venezuela

Grupo Bimbo y Save the Children han formalizado una alianza humanitaria para asistir a las familias damnificadas por los recientes movimientos telúricos en Venezuela, incluyendo a los colaboradores de la panificadora. La iniciativa busca facilitar recursos esenciales mediante donaciones directas que serán duplicadas por la compañía.

Volkswagen de México impulsa el desarrollo de niñas mediante el deporte y juego

El programa de voluntariado de Volkswagen de México fomenta habilidades socioemocionales en niñas poblanas. A través de una jornada deportiva y educativa, la empresa fortalece el empoderamiento y el trabajo en equipo de las menores junto a Fondo Unido y Mano Amiga.

Fundación Chedraui impulsa la transformación educativa en Veracruz con tecnología

La Fundación Chedraui, en alianza estratégica con UNETE, Dell Technologies y otros aliados, concretó la entrega de equipamiento tecnológico en 19 escuelas de Poza Rica y Álamo, fortaleciendo el aprendizaje digital en el marco de los ODS.