Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
PepsiCo
Artículos RSEOpinión RSEConsumo responsable: esfuerzo pequeño de gran impacto

Consumo responsable: esfuerzo pequeño de gran impacto

Hasta hace unos años, el consumo responsable era casi ignorado por las empresas, incluso por las socialmente responsables.

Fue la intensa popularidad que adquirió la filosofía de valor compartido -propuesta por el gurú de la estrategia Michael Porter junto con su colega Mark Kramer- lo que evidenció el impacto positivo que pueden generar las empresas en las comunidades, al tiempo que obtienen múltiples beneficios para el negocio, a través de esquemas de compra a pequeños productores.

Esta tendencia mundial, liderada por grandes multinacionales como Nestlé y Unilever, hace que nos preguntemos: ¿Cómo puede una empresa mexicana -pequeña, mediana o grande- crear valor compartido con sus prácticas de consumo?

Existen tres pequeños cambios de paradigma que pueden realizar las empresas.

El primero es consumir lo local

Debemos dejar de asumir que los productos mexicanos son de mala calidad o que los extranjeros tienen por default mayores estándares de calidad. Las empresas deben analizar sus procesos de compra para consumir productos mexicanos y, más aún, productos de negocios ubicados en la comunidad más cercana a la empresa.

Esto no sólo beneficia al desarrollo económico local, sino que representa grandes ventajas a la empresa compradora. Los productos locales, sobre todo en el sector alimentos, tienen menos conservadores pues recorren menor distancia para llegar al consumidor final y reducen los tiempos de entrega, mejorando la capacidad de control de la cadena de suministro.

El segundo cambio es abrir las puertas a productos y servicios ofertados por los pequeños productores, especialmente aquellos que vivan en comunidades excluidas o sean parte de grupos vulnerables.

Esto puede parecer complicado, pues implica un proceso de búsqueda más intensivo, dada la poca visibilidad de los pequeños productores; otro gran reto es la capacidad de producción que ellos tengan. Los colectivos o cooperativas de pequeños productores pueden ser una forma efectiva para las empresas que desean abrir espacios de compra a pequeños productores.

Si bien una empresa no puede comprar 100% de sus insumos a pequeños productores, debe identificar dentro de su presupuesto anual, los aspectos donde podría incluir productos y servicios ofertados por una comunidad o grupo vulnerable que le aportaran mayor calidad y servicio a un mejor precio. Estos rubros suelen ser alimentos y regalos corporativos, por ejemplo los regalos de fin de año para clientes y colaboradores.

El tercer pequeño cambio es difundir la responsabilidad social entre los proveedores.

Para ello no se requiere demasiado presupuesto, basta iniciar con un análisis de las prácticas de gestión de los proveedores e incluirlo como un criterio de decisión de compra, además del precio, calidad y servicio. La empresa también debe comunicar sus prácticas de responsabilidad social entre sus proveedores y ser coherente con esa filosofía, pues el ejemplo resulta lo más efectivo para atraer a los proveedores a una gestión más responsable.

El consumo responsable por parte de las empresas no sólo les permite acceder a productos de mayor calidad y menor precio, sino que mejora los procesos de gestión de la cadena de suministro, reduce costos y aumenta la rentabilidad del negocio; además, tiene un impacto positivo en la comunidad local y en la economía nacional.

Por eso, el consumo responsable por parte de las empresas es un esfuerzo pequeño que tienen grandes impactos para construir un México mejor.

*Directora de ACCSE Occidente, agencia de consultoría en responsabilidad social y desarrollo sustentable.
Únete: @accsemx y facebook.com/accsemx

Fuente: Ideas RSE

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

La sostenibilidad se establece como la gestión indispensable de los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Este enfoque balanceado integra el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente dentro de un marco de gobernabilidad, constituyendo así la base del desarrollo sostenible.

Fundación John Langdon Down gana el Premio F1 Allwyn Global Community Award en el Gran Premio de México

La distinción, anunciada en el marco del Gran Premio de México, incluye una donación de 100,000 euros de Allwyn para fortalecer la educación e inclusión social de niños con Síndrome de Down.

Telefónica Movistar México alcanza séptima recertificación ISO 14001 fortaleciendo su gestión ambiental

Este logro afirma un compromiso de 21 años con la gestión ambiental responsable, demostrando mejora continua en su desempeño ambiental y enfoque en la eficiencia energética y la economía circular.