Comunicación y RSE contribuyen a los ODS

comunicacion_y_responsabilidad_social_empresarial_ods_objetivos_desarrollo_sostenible_foro_iberoamericano_de_comunicacion_responsable_mexico
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad
Comunicación y RSE contribuyen a los ODS: Gobierno, IP y las OSC deben formar alianzas y comprometerse para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Lo que no se comunica, no existe, coinciden especialistas.

En el marco del I Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable en México organizado por Corresponsables, expertos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de diversos sectores, como empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y academia compartieron su opinión y acciones para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) partiendo de la comunicación y la RSE.

Índice de contenido:

Maestría en Responsabilidad Social

Comunicación y RSE contribuyen a los ODS

Jesús González Arellano, presidente de la Red Mexicana del Pacto Mundial dijo que la comunicación es relevante en el contexto de sostenibilidad y la difusión tiene que ir ligada a la acción por parte de las empresas.

Javier Cortés, responsable regional de UN Global Compact para las Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica, destacó que los medios de comunicación son un agente para concientizar a la sociedad sobre las empresas que generan un cambio respecto a otras que no comunican con transparencia su valor compartido.

Directores y gerentes de RSE y de asuntos corporativos de compañías como Indra, Philip Morris, Marsh & McLennan Companies, Restaurantes Toks y Bank of America Merrill Lynch puntualizaron que las empresas tienen que redefinir su estrategia y alinear sus proyectos de responsabilidad social con los ODS. Es difícil que una sola empresa cubra los 17 objetivos pero sí puede identificar los que están relacionados con sus stakeholders para progresar.

Comunicación y RSE contribuyen a los ODS

“Los ODS son objetivos superiores, en responsabilidad social hay empresas que se involucran y las que se comprometen se necesita el compromiso, las empresas las hacemos las personas. Se debe elegir el canal adecuado de comunicación desde el interior y al exterior”, detalló Gustavo Pérez, 
director de RS de Restaurantes Toks.

Grupos de interés

Abigail Peláez, directora de Fundación CAAAREM, manifestó que se deben crear indicadores para medir los ODS. Las OSC deben comprometerse a hacer la información pública para todos más allá de sus stakeholders.

El director general de Asesores para la Inversión Social, Gabriel Escaffi, destacó que para hacer más comprensible la información es necesario identificar a las audiencias y precisar qué es lo que queremos comunicar, por qué y para qué. Lorena Carreño, presidenta de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica de México, aseveró que se debe hacer un mapeo de actores y mensajes, identificar cuándo se puede comunicar y cuándo no.

“Con la forma como comunicamos podemos generar más empatía y permear en acciones para el bien común”.

Adriana Reynaga Morales, académica de la Universidad ORT, indicó que se debe hacer el uso estratégico de los medios con relación a una comunicación bidireccional simétrica donde se pueda ser partícipe y se tenga el mismo poder de ser escuchados.

Julio Copo Terrés, coordinador de Fundación Basham, mencionó que cada vez hay más empresas preocupadas por su reputación y que comprenden su papel dentro de un mundo globalizado y refirió que hay dos retos para la comunicación de la RSE, primero hacia el interior y luego hacia el exterior.

La gerente de calidad y responsabilidad de Worken, Tanya Carrillo, señaló la importancia de que los trabajadores vean a la RSE como algo elemental y exhortó al gobierno a involucrarse más en la comunicación de la RSE.

Fuente: El Economista

Maestría en Responsabilidad Social