Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Comunicación y RSE contribuyen a los ODS

Comunicación y RSE contribuyen a los ODS

Comunicación y RSE contribuyen a los ODS: Gobierno, IP y las OSC deben formar alianzas y comprometerse para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Lo que no se comunica, no existe, coinciden especialistas.

En el marco del I Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable en México organizado por Corresponsables, expertos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de diversos sectores, como empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y academia compartieron su opinión y acciones para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) partiendo de la comunicación y la RSE.

Comunicación y RSE contribuyen a los ODS

Jesús González Arellano, presidente de la Red Mexicana del Pacto Mundial dijo que la comunicación es relevante en el contexto de sostenibilidad y la difusión tiene que ir ligada a la acción por parte de las empresas.

Javier Cortés, responsable regional de UN Global Compact para las Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica, destacó que los medios de comunicación son un agente para concientizar a la sociedad sobre las empresas que generan un cambio respecto a otras que no comunican con transparencia su valor compartido.

Directores y gerentes de RSE y de asuntos corporativos de compañías como Indra, Philip Morris, Marsh & McLennan Companies, Restaurantes Toks y Bank of America Merrill Lynch puntualizaron que las empresas tienen que redefinir su estrategia y alinear sus proyectos de responsabilidad social con los ODS. Es difícil que una sola empresa cubra los 17 objetivos pero sí puede identificar los que están relacionados con sus stakeholders para progresar.

Comunicación y RSE contribuyen a los ODS

“Los ODS son objetivos superiores, en responsabilidad social hay empresas que se involucran y las que se comprometen se necesita el compromiso, las empresas las hacemos las personas. Se debe elegir el canal adecuado de comunicación desde el interior y al exterior”, detalló Gustavo Pérez, 
director de RS de Restaurantes Toks.

Grupos de interés

Abigail Peláez, directora de Fundación CAAAREM, manifestó que se deben crear indicadores para medir los ODS. Las OSC deben comprometerse a hacer la información pública para todos más allá de sus stakeholders.

El director general de Asesores para la Inversión Social, Gabriel Escaffi, destacó que para hacer más comprensible la información es necesario identificar a las audiencias y precisar qué es lo que queremos comunicar, por qué y para qué. Lorena Carreño, presidenta de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica de México, aseveró que se debe hacer un mapeo de actores y mensajes, identificar cuándo se puede comunicar y cuándo no.

“Con la forma como comunicamos podemos generar más empatía y permear en acciones para el bien común”.

Adriana Reynaga Morales, académica de la Universidad ORT, indicó que se debe hacer el uso estratégico de los medios con relación a una comunicación bidireccional simétrica donde se pueda ser partícipe y se tenga el mismo poder de ser escuchados.

Julio Copo Terrés, coordinador de Fundación Basham, mencionó que cada vez hay más empresas preocupadas por su reputación y que comprenden su papel dentro de un mundo globalizado y refirió que hay dos retos para la comunicación de la RSE, primero hacia el interior y luego hacia el exterior.

La gerente de calidad y responsabilidad de Worken, Tanya Carrillo, señaló la importancia de que los trabajadores vean a la RSE como algo elemental y exhortó al gobierno a involucrarse más en la comunicación de la RSE.

Fuente: El Economista

Convocatorias

Repsol México lanza la cuarta edición de “Repsol Energiza mi Proyecto”

Los ejes centrales son: Colectivos Vulnerables, Discapacidad y Dependencia, Protección del Medio Ambiente y Diversidad e Inclusión. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y premiará a 20 proyectos que impulsen el desarrollo de nuestro país.

¿Lidera un proyecto de sostenibilidad o humanitarismo? ¡Su iniciativa puede ser reconocida a nivel global!

El Premio otorgará 1 millón de dólares a los ganadores en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción por el Clima; mientras que en la categoría de Escuelas Secundarias Globales repartirá hasta 150.000 dólares a cada ganador para que implemente o expanda aún más su proyecto.

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.

Premio Alsea busca proyectos que impulsen la investigación en seguridad alimentaria y nutrición

Por cuarto año consecutivo, Fundación Alsea, A.C. y World Vision lanzan la convocatoria del Premio Alsea dirigida a equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

HEINEKEN México presenta las innovaciones sustentables más relevantes en festivales

La cervecera ha construido una experiencia para dar a conocer su estrategia de sustentabilidad y responsabilidad, sobre sus tres pilares   fundamentales:  Ambiental, Social y Consumo Inteligente.

DHL Express apoya a deportistas mexicanos con el programa “Atletas Extraordinarios”

Rafa forma parte del programa "Atletas Extraordinarios", iniciativa que apoya a deportistas mexicanos con historias excepcionales de superación. La primera persona ciega de Iberoamérica en terminar esta extenuante carrera que se celebra cada año en el sur de Marruecos.

Nestlé, Coca-Cola, AB InBev, Microsoft y Unilever lideran el ranking de las empresas con mejor reputación en Iberoamérica

Merco presentó su ranking 2024 de reputación corporativa en Iberoamérica. Nestlé, Coca-Cola, AB InBev, Microsoft y Unilever lideran el listado tras una evaluación con más de 356 mil encuestas. El ranking reconoce a empresas responsables, con visión estratégica y compromiso con el desarrollo sostenible y la confianza social.