Compromiso Social Citibanamex y La Red De Aspen De Emprendedores (Ande) presentan estudio sobre Startups Mexicanas: Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Social Banamex, y la Red de Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE, por sus siglas en inglés) presentaron el estudio Aceleración en México: impactos iniciales en empresas mexicanas, un análisis que integra información de 318 empresas emprendedoras apoyadas por diferentes programas de aceleración.
Compromiso Social Citibanamex y La Red De Aspen De Emprendedores (Ande) presentan estudio sobre Startups Mexicanas
El estudio forma parte de la Iniciativa Global de Aprendizaje de Aceleración (GALI, por sus siglas en inglés) creada por la Universidad de Emory de Atlanta, Estados Unidos, y la Red de Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), quienes trabajan en asociación con aceleradoras y programas de apoyo a emprendedores alrededor del mundo, para recopilar información detallada de las startups durante sus procesos de postulación y evolución.
La investigación incluye información de 15 aceleradoras y 318 empresas que operan en México.
Entre los principales resultados que se presentan en México destacan los siguientes:
- Las empresas que participaron en programas de aceleración experimentaron, en promedio, mayor crecimiento en ingresos y empleados de tiempo completo, comparadas con aquellas que no fueron aceptadas en los programas. Las aceleradas ganaron 1 puesto de trabajo, mientras que las no aceptadas perdieron 1 posición de empleo.
- Las empresas que participaron en programas de aceleración experimentaron, en promedio, mayor crecimiento en capital y deuda, comparadas con las que no fueron aceptadas, lo que equivale a un incremento de 13 mil dólares en promedio. El impacto de la participación en programas de aceleración es significativo principalmente para empresas sin inversión previa; las empresas participantes aumentaron su capital tres veces más que aquellas que no fueron aceptadas, y su deuda se incrementó cinco veces.
- Las empresas basadas en invenciones o innovación reportaron un cambio en inversión de capital mayor al promedio, mientras que aquellas no basadas en invenciones reportaron crecimiento mayor en ingresos.
Algunas de las aceleradoras que participaron en la investigación son: Village Capital, New Ventures, Unreasonable Institute, Agora Partnerships, Startup Mexico, ProEmpleo, iLab, entre otros socios.
“Los datos del reporte, así como el trabajo continuo con aceleradoras mexicanas nos está permitiendo conocer cómo éstas contribuyen al desarrollo de Pequeñas Empresas en Crecimiento (PEC) y continuar con el trabajo de recopilación de datos que contribuyan al conocimiento y fortalecimiento del sector.” comentó Rodolfo Sagahón, gerente de ANDE Centroamérica y México.
Vanessa González Deister, directora de Fomento Social Banamex, destacó: “Estamos convencidos de que el emprendimiento social, que busca encontrar soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales, es uno de los caminos más eficaces para colaborar al desarrollo de nuestro país. Las aceleradoras juegan papel fundamental que debe fortalecerse en forma continua, lo cual buscamos al apoyar esta investigación que documenta las experiencias positivas que se deben replicar para lograr cada vez mejores resultados.”
Para conocer el reporte completo, visita: www.galidata.org/mexico