Con el apoyo de

Cemex busca convertir el sargazo en concreto

Cemex busca convertir el sargazo en concreto: Cemex estudia la posibilidad de producir concreto a partir del sargazo que se removió de las playas de Quintana Roo, así lo señaló este martes Vicente Saisó, director corporativo de Sostenibilidad de Cemex.

Cemex busca convertir el sargazo en concreto

El directivo explicó que, ante el arribo masivo de sargazo a las playas, el estado de Quintana Roo pidió a la empresa que colaborara en la búsqueda de usos para el residuo.

“Como biocombustible no funciona porque es un alga con alto contenido de agua, resulta muy caro secarla y no es potencialmente carburante. Esa opción era ideal para el manejo del residuo. Ahora evaluamos la posibilidad de utilizarla como un tipo de material para la elaboración de concreto”, dijo en un encuentro con medios de comunicación.

En 2018, se registró el arribo masivo de sargazo en 41 playas en siete municipios de Quintana Roo. Al 15 de agosto pasado, se habían retirado casi 135,000 m³ de sargazo de la zona, e iniciado la primera fase de instalación de vallas de contención y deflexión, con un costo superior a 80 millones de pesos (mdp).

Saisó explica que los estudios para determinar si el sargazo puede utilizarse en la elaboración de concreto todavía están en etapa inicial.

“Esa opción era ideal para el manejo del residuo. Ahora evaluamos la posibilidad de utilizarla como un tipo de material para la elaboración de concreto”

Durante la reunión con prensa, explicó que el plan de sustentabilidad y responsabilidad de Cemex ha permitido que la compañía ponga en marcha acciones que regresan 3,392 millones de dólares al ambiente y la sociedad, esta cantidad es equivalente a 2.3 veces el beneficio neto de la compañía.

Hoy 26% de la energía que consume Cemex es renovable y como parte de su plan de responsabilidad social, la empresa participa activamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de 5,000 comunidades en todo el mundo

Este año se registró el arribo masivo de sargazo en 41 playas en siete municipios de Quintana Roo, siendo el recale de la macroalga más grande que enfrenta el estado desde 2015; hasta octubre pasado, se recogieron más de 215 mil metros cúbicos de sargazo en la zona, al igual que se implementaron acciones para frenar su llegada, como las vallas de contención con una inversión de más de 200 millones de pesos.

Actualmente, los estudios para determinar si el sargazo puede utilizarse en la elaboración de concreto todavía están en etapa inicial; esta iniciativa forma parte del plan de sustentabilidad y responsabilidad de la empresa, que busca regresar tres mil 392 millones de dólares en acciones para el ambiente y sociedad.

Las acciones de Cemex se suman a las de otras empresas y organizaciones civiles por transformar el sargazo en materia útil, como otras iniciativas que buscan construir bloques con sargazo, alimento para animales, e incluso materia prima para industria cosmética.

Fuente: En Cambio QR

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

MAPFRE en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023

La compañía apuesta por el talento y el compromiso de las personas sin atender a criterios de género, como parte de su compromiso con la sostenibilidad.

La integridad en la agenda de las organizaciones

Fraude, soborno y corrupción se posicionaron como los principales riesgos de integridad a largo plazo para las organizaciones, seguidos de la pandemia y los ataques cibernéticos.

Avon difunde la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama

La intención es contribuir a que más mujeres tomen conciencia sobre el Cáncer de Mama brindando información adecuada.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link