Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasConvocatoriasAlsea convoca al Premio Alsea en materia de alimentación y nutrición

Alsea convoca al Premio Alsea en materia de alimentación y nutrición

Alsea convoca al Premio Alsea en materia de alimentación y nutrición:

  • Está dirigida a académicos o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay.
  • El proyecto de investigación ganador obtendrá 150 mil dólares americanos.
  • La primera edición del Premio tuvo una respuesta amplia, se registraron 69 proyectos de investigación.

Alsea convoca al Premio Alsea en materia de alimentación y nutrición

Con el compromiso de combatir el hambre que padecen miles de personas, Fundación Alsea, A.C., y con apoyo de World Vision México, emitió la convocatoria para la segunda edición del Premio Alsea que tiene como objetivo promover proyectos de investigación innovadores, originales o en proceso, en materia de alimentación y nutrición.

La convocatoria está dirigida a académicos o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay, para que registren sus proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que contribuyan a desarrollar políticas públicas en torno a la alimentación y nutrición. El proyecto ganador será acreedor a un diploma y US$150,000.00 (ciento cincuenta mil dólares americanos).

Primera edición

“En la primera edición recibimos 69 proyectos de investigación, lo que mostró un amplio interés por parte de investigadores y académicos para hacer frente a la pobreza alimentaria. Con esta segunda edición el premio se está posicionando como un evento destacado; confiamos en que más personas se sumen, ya que su propuesta podría provocar un cambio positivo para la gente que enfrenta esta problemática que se agudiza”, señaló Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.

Un estudio del 2022, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos, alertó que el hambre a nivel mundial va en aumento, ya que la prevalencia de la subalimentación se incrementó del 8,0% al 9,3% de 2019 a 2020, y creció a un ritmo más lento en 2021 hasta llegar al 9,8%.

Te puede interesar:  Grupo Modelo impulsa el talento joven con el programa Global Management Trainee

“La excelente respuesta a la convocatoria del año pasado, nos motiva a seguir apoyando en proyectos tan relevantes que pueden hacer el cambio que México necesita. Desde World Vision México invitamos a que más personas se sumen para que de aquí salgan propuestas y soluciones para mitigar el hambre y mejorar la nutrición de miles de niñas, niños y adolescentes mexicanos”, comentó Ana Paula Fernández del Castillo, Presidenta del Consejo de World Vision México.

Segunda Edición

Los interesados en participar en la segunda edición del Premio Alsea podrán registrarse y revisar las bases en el siguiente sitio: https://premioalsea.com/

La fecha límite para registrar las propuestas es hasta el 30 de junio del presente año. Los proyectos serán evaluados por el Comité Científico calificador, conformado por los académicos David Kershenobich, presidente del Comité; Sergio Britos de Argentina; Ana Bertha Pérez Lizaur de México; Sandra Lucía Restrepo Mesa de Colombia y Gregorio Varela Moreiras de España, todos con una amplia experiencia en la materia.

En la primera edición, el ganador del premio fue el Dr. Emilio Martínez de Velasco, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) de la Universidad Anáhuac Mayab, cuyo proyecto está enfocado en desarrollar una estrategia de comunicación para el cambio social y conductual, orientada a fomentar dietas nutritivas, sostenibles e incluyentes a partir de la amplia diversidad agroalimentaria de la península de Yucatán.

“El Comité Científico ratifica su compromiso por evaluar los proyectos registrados de manera objetiva, poniendo énfasis en elementos como la calidad académica, originalidad, la metodología empleada, así como su contribución para generar políticas públicas en materia de alimentación y nutrición. La comunidad académica se caracteriza por su enfoque social y esperamos tener una respuesta destacada”, agregó David Kershenobich, presidente del Comité Científico.

Te puede interesar:  Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social 2018

Artículos

Avance de los ODS en México: cumplimiento y retos

México alcanza un 70.8 % de cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que lo ubica en el lugar 72 de 167 países. El país ha impulsado mecanismos propios de seguimiento, aunque el avance sigue siendo desigual entre regiones y objetivos.

Cómo medir el valor real de la sostenibilidad empresarial

Medir la sostenibilidad corporativa exige ir más allá del retorno financiero tradicional. Por consiguiente, entender su verdadero impacto implica evaluar cómo la resiliencia, la adaptación y el fortalecimiento de capacidades operativas protegen a las organizaciones frente a la creciente incertidumbre futura.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Proteger la marca de la FIFA: una palanca de desarrollo, ética y sostenibilidad

Defender la marca de la FIFA no es solo un asunto legal: los ingresos que protege financian programas de desarrollo del fútbol en 211 países, garantizan condiciones éticas de producción y ponen sobre la mesa el verdadero reto de sostenibilidad de la entidad, su gobernanza.

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación ADO impulsa la gestión comunitaria del agua en Maya Ka’an

Fundación ADO, brazo social de Mobility ADO, y Amigos de Sian Ka’an A.C. impulsan un proyecto de gobernanza hídrica en Maya Ka’an, Quintana Roo. La iniciativa acompaña a cinco comunidades para que gestionen su propia agua con comités, talleres y ecotecnologías que captan, almacenan y tratan el recurso.

Cómo comunicar la sostenibilidad para que sea aspiracional: 7 claves

Durante años, la sostenibilidad se comunicó como renuncia, culpa o gasto extra, y eso alejó a muchas personas que sí se preocupan por el planeta. Cuando se integra con calidad, diseño, bienestar y evidencia, en cambio, se vuelve un atributo deseable. Estas siete claves explican cómo lograrlo sin exagerar.

Arca Continental invierte 26 millones en centro PetStar de Chihuahua

Arca Continental invirtió 26 millones de pesos en un nuevo centro de acopio PetStar que podrá recuperar 54 millones de botellas de PET al año. Lo abrió junto con Coca-Cola México y PetStar para reforzar el reciclaje local y, según el comunicado, contribuir a cerca de 650 empleos indirectos.