Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Starbucks
Toyota
NoticiasONGs y Tercer SectorAlianza filantrópica: Fundaciones destinan más de 8 MDP para fortalecer la atención...

Alianza filantrópica: Fundaciones destinan más de 8 MDP para fortalecer la atención a la primera infancia en México

Fundación FEMSA, Fundación Coppel, Fundación Compartamos y Promotora Social México otorgaron recursos económicos a 12 organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa “En Acción por la Primera Infancia” busca cerrar la brecha de atención en los primeros años de vida, donde solo el 44% de la población infantil accede a cuidados formales.

CIUDAD DE MÉXICO. — En México, el acceso a servicios de educación y cuidado inicial representa un desafío estructural: datos del Early Institute (2025) señalan que solo el 44% de las niñas y niños de 0 a 5 años recibe atención formal. Para mitigar este rezago, un consorcio de fundaciones empresariales entregó más de 8.2 millones de pesos a proyectos con evidencia de resultados.

La tercera edición de la iniciativa “En Acción por la Primera Infancia”, coordinada junto con Fundación COMUNIDAR, seleccionó programas enfocados en salud, nutrición, protección y aprendizaje temprano. El objetivo consiste en inyectar capital directo a modelos operativos que ya demostraron su eficacia en comunidades vulnerables.

Inversión estratégica en capital humano

Las organizaciones evaluaron los proyectos bajo el Marco de Cuidado Cariñoso y Sensible de UNICEF y la OMS. Este enfoque prioriza intervenciones integrales desde la etapa prenatal hasta los seis años, periodo crítico para el desarrollo cerebral y emocional.

“Apoyar el emprendimiento tecnológico es una decisión estratégica… Hacerlo es apostar por trayectorias educativas más sólidas, mayor bienestar y más oportunidades a lo largo de la vida. Distinguir a estas organizaciones implica valorar que el porvenir se forja desde los primeros años de vida”.Paloma Infestas, Gerente de Educación de Fundación Coppel.

Sindy González Tijerina, Gerente de Primera Infancia de Fundación FEMSA, destacó el poder de la acción colectiva para construir sociedades más equitativas, mientras que Ayleen Cortés, de Fundación Compartamos, y Pedro Castillo, de Promotora Social México, coincidieron en que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) poseen la sensibilidad y experiencia necesaria para operar en la “última milla” de la vulnerabilidad social.

En Acción por la Primera Infancia fundaciones donación 8 MDP
La ceremonia de premiación se realizó en el Papalote Museo del Niño; cinco de las organizaciones ganadoras recibieron el apoyo por segunda ocasión consecutiva.

Organizaciones beneficiadas y continuidad

La selección incluyó a 12 instituciones que trabajan en contextos de alta marginación. Entre las ganadoras figuran Un Kilo de Ayuda, Medical Mission Network México, Fundación EDUCA México y Nutre a un Niño. Destaca que cinco de estas organizaciones obtuvieron el reconocimiento por segunda vez, lo que garantiza la continuidad de sus procesos de intervención.

El fondo no solo entrega el recurso económico, sino que contempla un proceso de seguimiento para asegurar que la inversión se traduzca en mejoras concretas en la calidad de vida de la infancia mexicana.

Convocatorias

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Inclusión laboral: World Vision México ofrece capacitación y empleo en hoteles a jóvenes de contextos vulnerables

World Vision México, en alianza con cadenas como Marriott, Hyatt y Grupo Diestra, activó la convocatoria del programa "Visión Joven". La iniciativa busca capacitar e integrar laboralmente a jóvenes de entre 18 y 29 años en la Ciudad de México que enfrentan barreras sociales, económicas o legales para acceder a un empleo formal.

Talento STEM: Escuelas Ford impulsa a la próxima generación de ingenieras en su 60 aniversario

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación Ford y sus Distribuidores celebran seis décadas de labor educativa. A través de aulas de medios y robótica en 212 planteles, la iniciativa empodera a miles de estudiantes para liderar el futuro tecnológico de México.

Bienestar animal: Volkswagen de México inicia voluntariado 2026 rehabilitando refugios para 350 perros y gatos en Puebla

Volkswagen de México, en alianza con Fondo Unido y Hogar Canino Vida Nueva A.C., activó la jornada "Protegiendo Huellas". La iniciativa de voluntariado corporativo se enfocó en la rehabilitación de infraestructura y donación de insumos para mejorar las condiciones de vida de animales en situación de calle.