Con el apoyo de

8 retos que enfrentarás para hacer sostenible a tu empresa

8 retos que enfrentarás para hacer sostenible a tu empresa:

  • Los beneficios de ser una empresa sostenible y las herramientas para resolver los desafíos.

8 retos que enfrentarás para hacer sostenible a tu empresa

Hoy en día nos encontramos en una constante evolución. Los cambios que ocurren en nuestro entorno son cada vez más rápidos y la gestión de los riesgos en los negocios se ha convertido en un factor clave. Pero el éxito en el mundo de hoy ya no se mide únicamente por las finanzas; cada vez es más grande la presión sobre las empresas para que muestren cómo se están aplicando a su interior los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza o Gobierno Corporativo.

Considerar estos factores puede ofrecer una hoja de ruta que permita el logro tangible y práctico de resultados, que permitan a las organizaciones enfrentar los desafíos del presente y capitalizar las oportunidades.

Aspectos ESG (Environmental, Social and Gobernance)

De acuerdo con una investigación de PwC , realizada en 2021 a 325 inversionistas en todo el mundo, menciona que éstos últimos están prestando más atención a los riesgos y oportunidades en aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza o Gobierno Corporativo que enfrentan las empresas en las que invierten y están preparados para tomar medidas.

Estos aspectos son mejor conocidos como ESG (Environmental, Social and Gobernance, por sus siglas en iglés) o ASG, por sus siglas en español).

El 79% de los encuestados dijo que ESG era un factor importante en su toma de decisiones de inversión; 68% pensó que estos factores deberían figurar en los objetivos de compensación ejecutiva, y 49% expresó su disposición a desinvertir en empresas que no tomaron medidas suficientes en estas cuestiones (Chalmers, Cox, & Picard, 2021).

En México, hasta 69% de las empresas que participaron en el estudio Desarrollo Sostenible en México 2021. Evolución de la Gestión ASG y su Impacto en los Negocios, elaborado por KPMG, consideran que ESG es un concepto que debe estar incluido en la estrategia del negocio, dando como resultado la creación de valor más sostenible. Además, un informe de Bloomberg estima que los activos ESG globales podrían superar los 50 billones de dólares para 2025, representando un tercio de los activos totales proyectados bajo gestión a nivel mundial, según la Asociación de Inversiones Sostenibles Globales.

Beneficios de Sostenibilidad y ESG

Ahora, ¿cuáles son algunos beneficios que una perspectiva de sostenibilidad ESG dará a tu organización?

  • Contar con un mapeo y gestión de riesgos sociales y ambientales que te ayude a prevenir crisis.
  • Acceso a nuevos mercados y expansión en los existentes.
  • Contar con los mecanismos para comunicar mejor tus acciones y generar más engagement con tus grupos de interés.
  • Reducción de costos. Entre otras ventajas, la ejecución eficaz de ESG puede ayudar a combatir el aumento de los gastos operativos (como los costos de las materias primas y el costo real del agua o el carbono), que según una investigación de la consultora McKinsey puede afectar las ganancias operativas hasta en un 60 por ciento.
  • Atracción y retención de talento; mejorar la motivación de las y los colaboradores al inculcarles un sentido de propósito y aumentar la productividad en general. (McKinsey and Company, 2019)

Implantar un programa ESG

Implantar un programa ESG no es una tarea fácil, primero porque se debe conocer el contexto en el que la empresa se desenvuelve, y durante las fases iniciales se suele tener falta de información, poca o nula medición de KPI’s (indicadores), incumplimiento de reglamentos y normas e, incluso, poca transparencia y/o claridad al momento de la divulgación de acciones.

De acuerdo con la experiencia de la consultora ILUNKA Estrategia Sustentable, los retos frecuentemente encontrados en el proceso de ejecución de programas o actividades en la materia son:

  • La falta de conocimiento o experiencia en el tema de sostenibilidad.
  • Poco personal para desarrollar las actividades o programas.
  • Limitaciones presupuestarias.
  • Falta de información documentada y medible.
  • Comunicación limitada con los grupos de interés.
  • Falta de compromiso, principalmente porque la mayoría considera una ‘carga adicional’ involucrarse con más actividades a las que lleva en lugar de verlo como una inversión para la empresa.
  • No contar con objetivos y metas claros.
  • Entorno social y ambiental diferente en cada región.

Informe de la Encuesta ESG Corporativa

Sin embargo, de acuerdo con el Informe de la Encuesta ESG Corporativa de Morningstar Sustainalytics 2022, las organizaciones recurren a diferentes recursos o herramientas para superar los retos. Entre los más utilizados se encuentran en el siguiente orden:

  1. Agencias de consultoría en sostenibilidad y/o ESG
  2. Normas ESG externas / orientaciones escritas
  3. Contratación interna
  4. Tercer proveedor de servicios ESG
  5. Software ESG
  6. Inversiones de capital
  7. Financiamiento sostenible

Consultores en Sostenibilidad y ESG

La primera opción de las organizaciones suele ser recurrir a consultores externos como ILUNKA para ser asesorados y recibir acompañamiento que les permita comprender sus asuntos materiales, establecer objetivos y metas, medir y reportar, y por ende asumir los retos.

Además, en forma paralela, las empresas suelen apoyarse en normas externas y marcos establecidos para la elaboración de informes ESG, entre los más utilizados se encuentran Global Reporting Initiative (GRI), que es una de las referencias más utilizada a nivel mundial. Le sigue Task Force on Climate Related Financial Disclosures, que ha sido ampliamente adoptada por las instituciones financieras y los inversores, por lo que para muchos emisores es esencial informar con apego a esta norma.

Además, algunas empresas suelen abrir un departamento o área de sostenibilidad, para lo cual designan o contratan al personal responsable de llevar a cabo los programas. El problema de esto es que el talento es aún muy escaso. Pero no te preocupes; hay muchas opciones para desarrollar a tu equipo sin importar su experiencia previa.

Algunas empresas recurren a proveedores externos de servicios ESG o al uso de software ESG. Finalmente, existe un porcentaje de empresas que, en menor medida, se basa en inversiones de capital y finanzas sostenibles para promover sus objetivos sostenibles.

Sin embargo, cualquiera que sea la herramienta o recurso que elijan las organizaciones, integrar el mapeo de riesgos ESG en su gestión es hoy fundamental.

Autor: Brenda Esmeralda Moreno Garduño / ILUNKA, Estrategia Sustentable

Aprendiendo

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos

Responsabilidad Social: qué es, definición, concepto y tipos. Es...

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y ejemplos

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): qué es, definición, beneficios y...

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En...

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Describe...

Mina Guli, la activista que corre 200 maratones a favor del agua

La directora ejecutiva de Thirst Foundation está corriendo 200 maratones en un año para alertar al mundo sobre la crisis del agua.

Bonafont y 150 voluntarios sumaron esfuerzos para limpiar el Río La Silla en Nuevo León

Bonafont y 150 voluntarios sumaron esfuerzos para limpiar el Río La Silla en Nuevo León: En el marco del Día Mundial de los Humedales,...

Pfizer lanza app para mejorar el acceso a medicamentos

La compañía continúa la inclusión médica priorizando el acceso de medicamentos para personas elegibles a través de precios asequibles.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme
close-link