Volaris conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Volaris conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos: Volaris, la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y próximamente Sudamérica, conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a celebrarse el 26 de septiembre, junto con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), con el cual ha creado un protocolo que, solo en 2021, ha trasladado más de 75 órganos y tejidos en beneficio de personas que los requieren para mejorar su calidad de vida.

Volaris conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Como parte de su Programa Avión Ayuda, desde el 2009, Volaris ha trasladado junto con el CENATRA 420 órganos y tejidos, entre los que se encuentran corazones hígados, riñones, córneas, piel, tejido músculo esquelético, tejido óseo, muestras de sangre y líquido de preservación de órganos. De igual forma, la aerolínea traslada gratuitamente a los médicos encargados de realizar los trasplantes.

En 2021, Volaris, en coordinación con CENATRA, ha trasladado 76 órganos y tejidos, sumando un total de 420 desde el 2009.

El Protocolo Volaris-CENTRA se ha distinguido como un caso de éxito nacional, gracias a la excelente logística y la amplia conectividad de su red punto a punto, y ha sido retomado por la Secretaría de Salud federal para crear el “Procedimiento para el traslado de órganos y/o tejidos con fines de trasplante”. De forma general, el Protocolo consiste en:

Maestría en Responsabilidad Social
  1. El CENATRA se pone en contacto con Centro de Control Operacional (COO) de Volaris.
  2. La aerolínea informa a los jefes de aeropuertos y tripulaciones involucrados en la ruta del traslado.
  3. El Capitán del vuelo solicita a la tripulación de cabina coordinar el pronto abordaje y desembarque de la persona encargada de transportar el órgano para facilitar y hacer más eficiente el proceso.
  4. El transporte de órganos debe hacerse en compartimentos con las dimensiones y especificaciones establecidas por el CENATRA y deben ir acompañados de todos los documentos que por Ley avalan dicha donación, manejo y transportación.

“Gracias a que somos una de las aerolíneas más puntuales y seguras del mundo fuimos una de las primeras en suscribir un acuerdo de colaboración con el CENATRA. Nuestro Protocolo permite responder a una solicitud de traslado de órganos y tejidos, lo cual es fundamental para que el trasplante sea exitoso, pues los órganos cuentan con un periodo de tiempo de vida muy corto”, señaló José Alfonso Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris.

El Protocolo de Traslado de Órganos y Tejidos de Volaris es un caso de éxito nacional, retomado por la Secretaría de Salud para crear el “Procedimiento para el traslado de órganos y/o tejidos con fines de trasplante”.

De acuerdo con el CENATRA, en el país hay más de 27 mil personas esperando un órgano o tejido que les permita una mejor calidad de vida o sobrevivir a una enfermedad grave. Por cada persona que se une al programa de donación, se pueden salvar hasta cinco vidas.

Maestría en Responsabilidad Social