Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Fundación Alsea
Artículos RSE¡Vámonos, que aquí espantan!

¡Vámonos, que aquí espantan!

¡Vámonos, que aquí espantan!

  • Iberdrola ha anunciado que pone en marcha un nuevo proceso de desinversión en México. Así, la empresa que durante años fue calificada como “el corazón neoliberal del sector energético mexicano”, parece que se va, porque en esta casa espantan.

¡Vámonos, que aquí espantan!

Las primeras reacciones en la conversación pública giran en torno a la inseguridad jurídica como principal factor de esta decisión. No es un tema menor, los contratos cancelados, cambios regulatorios retroactivos, y una narrativa oficial que durante años colocó a los inversionistas privados como enemigos del pueblo, han sembrado un campo minado donde antes había promesas de certidumbre y crecimiento.

Pero, si queremos hacer una reflexión valiosa, sería un error quedarnos en la superficie. Más allá de Iberdrola, ¿qué otras razones pueden llevar a una empresa, extranjera o nacional, a poner pies en polvorosa o, en el mejor de los casos, a mirar hacia otro lado al considerar dónde invertir?

Uno de los grandes factores que desalientan la inversión, tiene que ver con la ausencia de visión de largo plazo. México, como país, ha entrado en un ciclo de improvisación energética donde cada administración reescribe las reglas según sus fobias ideológicas. Hoy se favorece al Estado, mañana al mercado, pasado mañana a nadie. Ante tanta volatilidad, el capital, como el agua, busca cauces más estables.

A ello se suma una alarmante falta de planeación en infraestructura. El crecimiento de la demanda eléctrica, impulsado por el nearshoring y el desarrollo tecnológico, no viene acompañado de inversiones proporcionales en redes, generación ni almacenamiento. Las empresas llegan con sus planes de expansión bajo el brazo y se topan con cuellos de botella, restricciones operativas, o llanamente con la negativa de interconexión.

Tampoco es menor el desdén por la transición energética. Mientras el mundo corre hacia las renovables, México camina descalzo en sentido contrario. Las restricciones a nuevas plantas solares o eólicas, disfrazadas de “ordenamiento del sistema eléctrico”, son vistas con perplejidad por quienes en sus países de origen ya asumen que la energía limpia no es una opción, sino una obligación moral, ambiental y de negocio.

Y claro, está también el lenguaje. No el técnico, sino el político. En este país se ha vuelto común usar el púlpito presidencial o los canales oficiales para desacreditar, sin matices ni pruebas, a quienes invierten, generan empleos y pagan impuestos. A nadie le gusta ser el villano de una narrativa que simplifica todo en términos de buenos contra malos, de patria contra traidores.

Ahora bien, si este es el entorno que lleva a una multinacional con presencia en más de treinta países a considerar su retiro, ¿qué nos espera a quienes no tenemos oficinas en Madrid, Houston o Londres? ¿A las empresas mexicanas, medianas o pequeñas, que solo pueden operar aquí, entre apagones, discursos hostiles y trámites kafkianos?

La respuesta no está en rendirse ni en empacar. Está en resistir con inteligencia. En buscar alianzas, fortalecer cadenas de valor locales, innovar con lo que se tiene y, sobre todo, exigir con voz firme y sin concesiones, condiciones dignas para hacer empresa. Porque un país que asusta al capital responsable termina por asustarse a sí mismo cuando las oportunidades se marchan sin dejar rastro.

Si Iberdrola se va, que le vaya bien. Pero que no nos acostumbremos a despedir a quienes aún podrían ayudarnos a encender el futuro. Porque en el México que soñamos, los inversionistas no huyen espantados, llegan. Y no porque les regalemos nada, sino porque aquí se respeta lo pactado, se valora la iniciativa y se entiende que, sin energía y sin empresas, no hay desarrollo posible.

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

The Home Depot y sus Equipos Depot logran la jornada de voluntariado 9000 en México

The Home Depot, a través de sus Equipos Depot, alcanzó su jornada de voluntariado número 9000 en México, reafirmando su compromiso social y la rehabilitación de espacios públicos como el Parque El Trébol en Tlalpan.

Ayuda en Acción y OXXO impulsan producción de alimentos para 270 familias de Puebla

La ONG Ayuda en Acción y OXXO entregaron recursos del redondeo 'Cambio x Cambio' a familias de Puebla, fortaleciendo la producción agroecológica y la seguridad alimentaria en municipios como Domingo Arenas.

Alpura dona 1000 despensas a familias afectadas por lluvias en 5 estados

Alpura, una empresa mexicana, demostró su compromiso social al donar mil despensas a las familias damnificadas por las recientes lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.