Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
BBVA
ADM
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Unitec ofrece curso de autoempleo a mujeres migrantes

Unitec ofrece curso de autoempleo a mujeres migrantes

Consciente de su compromiso con la atención a las comunidades vulnerables, la UNITEC (Universidad Tecnológica de México) decidió a partir de este año desarrollar un programa de responsabilidad social por el cual se da a mujeres migrantes y a sus familias capacitación para el autoempleo.

Los docentes de la Escuela de Gastronomía y Turismo de la UNITEC, con el apoyo del Instituto Americano de Desarrollo Educativo –  IADE A.C., desarrollaron un modelo educativo que permitirá a las mujeres participantes abrir muy pronto sus propios negocios y/o conseguir un mejor empleo.

En este programa piloto, se decidió impartir el curso de Pan Caliente y Cafetería, dos modelos de generación de ingresos con amplio potencial, que requieren inversiones relativamente bajas y generan retornos económicos rápidos. El curso fue impartido de septiembre a diciembre de 2014 en las instalaciones de la UNITEC Campus Cuitláhuac.

Las 10 mujeres participantes fueron seleccionadas por CAFEMIN y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del D.F.  Algunas de ellas, son migrantes centroamericanas que han buscado asilo en México, otras son mexicanas que fueron deportadas de Estados Unidos por su condición migratoria y un tercer grupo de participantes son familiares de mexicanos que se encuentran indocumentados en Estados Unidos. 

“Tuve la oportunidad de desarrollar y coordinar el curso y esta experiencia me ha permitido confirmar que la docencia es una de las formas más bonitas de trascender y dejar huella en las personas. Me deja una gran satisfacción el haber creado en las participantes un compromiso para alcanzar sus sueños y para realizar sus proyectos.  Estoy segura de que esto contribuirá al desarrollo de nuestro país”, afirmó Jazmín Montes Valencia, Coordinadora y docente del curso.

Gracias al éxito obtenido en este primer piloto, la Universidad Tecnológica de México hará tres ciclos completos de capacitaciones al año, lo que incrementará el número de mujeres beneficiadas.  Se buscará además extender la experiencia para que otras universidades de la red Laureate fortalezcan sus áreas de responsabilidad social con capacitación en oficios para las poblaciones menos favorecidas.

Emocionadas, las mujeres que concluyeron su capacitación, expresaron que los nuevos conocimientos recibidos en el curso de Pan caliente y Cafetería,  les representan haber adquirido las bases para iniciar sus propios negocios con más seguridad de éxito.

Se espera que este programa constituya una oportunidad para la inserción laboral de poblaciones migrantes, de migrantes en retorno y de sus familias.

Convocatorias

¿Lidera un proyecto de sostenibilidad o humanitarismo? ¡Su iniciativa puede ser reconocida a nivel global!

El Premio otorgará 1 millón de dólares a los ganadores en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción por el Clima; mientras que en la categoría de Escuelas Secundarias Globales repartirá hasta 150.000 dólares a cada ganador para que implemente o expanda aún más su proyecto.

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.

Caracol de Plata: 25 Años Impulsando la comunicación con impacto social en Iberoamérica

El premio Caracol de Plata del CEMEFI celebra 25 años impulsando la comunicación con impacto social y reconoce mensajes creativos y trascendentes en responsabilidad social, con ediciones profesional y universitaria.

Premio Alsea busca proyectos que impulsen la investigación en seguridad alimentaria y nutrición

Por cuarto año consecutivo, Fundación Alsea, A.C. y World Vision lanzan la convocatoria del Premio Alsea dirigida a equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Uruguay y Paraguay

EY Entrepreneurial Winning Women México para impulsar a mujeres emprendedoras

La firma EY México lanza Entrepreneurial Winning Women para impulsar el crecimiento de mujeres emprendedoras, ofreciendo mentoría, networking y recursos para escalar sus negocios.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Cotemar y EBSE Ingeniería de Soluciones formalizan una alianza estratégica para fortalecer el sector petrolero offshore

La alianza entre Cotemar y EBSE Ingeniería de Soluciones capitaliza la experiencia, la infraestructura y la visión estratégica de ambas compañías, a fin de enfrentar los desafíos del entorno global offshore.

Gerdau Corsa reconoce el liderazgo femenino en la industria del acero

En su tercera edición, el evento “Mujeres que moldean y construyen el futuro” reunió a más de 80 mujeres líderes del sector siderúrgico nacional. Paneles, análisis de mercado y experiencias personales marcaron una jornada de inspiración, conocimiento y reconocimiento.

Ternium y Servicios Integrales Nova reciben doble distintivo por su compromiso con la salud y el bienestar laboral

Workplace Wellness Council otorgó a Ternium y Servicios Integrales Nova el distintivo como Organizaciones Responsablemente Saludables. Hospital Nova brinda atención a más de 50 mil socios en Nuevo León como parte del modelo de salud integral de Ternium.