Sector empresarial presenta el 5º Informe Anual del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México:
- Las empresas firmantes, que representan el 51% del mercado de envases y empaques, han superado metas clave como la eliminación de microplásticos añadidos y el uso de material reciclado en nuevos productos.
Sector empresarial presenta el 5º Informe Anual del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México
El sector empresarial en México presentó el 5º Informe Anual del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, un esfuerzo voluntario único signado en 2019 con el Senado de la República. Durante el evento, los representantes de las 77 empresas que participan en el acuerdo destacaron que, en 2024, se superaron anticipadamente varias metas originalmente fijadas para 2025.
En consecuencia, el sector privado reportó indicadores sobresalientes, como la eliminación total de microplásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar, una meta que se alcanzó desde 2022. Asimismo, el acopio promedio de todos los envases y empaques de plástico alcanzó el 34%, lo que se posiciona por encima de la meta de 30% establecida para 2025.
Compromiso y colaboración público-privada
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que el informe es una muestra clara del compromiso de las empresas firmantes, que están alineando sus prácticas productivas para optimizar el uso de polímeros y aumentar el porcentaje de material reciclado. De hecho, la titular de la Semarnat detalló que esta colaboración es fundamental mientras su dependencia propone una Ley de Economía Circular que incluye el tratamiento de los plásticos.
Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) del Consejo Coordinador Empresarial, José Ramón Ardavín, señaló que este acuerdo no fue una imposición, sino un compromiso asumido con convicción y realismo. En sus palabras, los logros alcanzan y superan estándares mundiales como los de la Unión Europea.
La directora de Operaciones de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), Montserrat Ramírez, destacó que, para el caso específico del PET, las empresas del acuerdo reportaron un índice de recuperación de 41%. A nivel nacional, el acopio de PET llegó al 64%, el más alto en el continente americano y superior al promedio de la Unión Europea.
Inversión e innovación sostenible
Un logro notable fue el porcentaje de contenido de material reciclado postconsumo en la producción de nuevos envases y empaques, que alcanzó un 24% en promedio entre los participantes. Este dato supera la meta de 20% para 2025 y representa un indicador de desempeño complejo que abarca a toda la cadena de valor e implica cuantiosas inversiones.
En este sentido, el sector privado reportó una inversión de 1,281 millones de pesos en infraestructura de recuperación y reciclaje. Adicionalmente, invirtieron más de 30 millones de pesos en acciones de educación, responsabilidad social y en favor de las personas acopiadoras del sector informal. Además, el rediseño, el uso de materia prima reciclada y la sustitución de materiales eliminaron 35,000 toneladas de plásticos considerados innecesarios.
El sector privado reconoció el liderazgo de la secretaria Bárcena y la disposición para la coordinación estrecha entre industria, gobiernos y sociedad civil que requiere este esfuerzo continuo.





