Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
Artículos RSEArchivoRSE y su discurso romántico

RSE y su discurso romántico

Última actualización:

A muchos enamorados de la responsabilidad social empresarial (RSE) todavía les cuesta trabajo aceptar que ésta es un buen negocio. Cuando se les pregunta qué tan rentables son las acciones de responsabilidad social, ellos se apresuran a sacudirle cualquier cariz económico.

Hasta parece que hablar de dinero no está permitido en presencia de la RSE. Como si su fin último pudiera pervertirse. Idealizan la RSE, y ese ideal –como cualquier otro– está muy lejos de cosas tan materiales como el dinero.

Y para justificar su amorío con la RSE idealizada, recurren a discursos plagados de romanticismo: “lo hacemos por una buena causa”, “buscamos regresarle a la sociedad algo de lo mucho que nos ha dado”, “no pensamos en ganar, sino en ayudar”.

Como si no se pudiera ganar y ayudar al mismo tiempo; como si hacer dinero fuera una causa que no cabe dentro de las “buenas”.

Con todo, pudiera pensarse que ese “romanticismo” es propio de empresas recién encandiladas con la RSE y que es sólo cuestión de tiempo para que trasciendan a etapas más sólidas de entendimiento.

Por desgracia esto no es así. Aquí un ejemplo: el promocional que Nacional Monte de Piedad difunde, tanto en medios masivos como en su página de internet, con motivo de los 240 años que cumple este mes.

El mensaje destacado del comercial es que ayudan a la gente: por un lado, con las tasas de interés más bajas en el mercado de empeños y, por el otro, apoyando a fundaciones y organizaciones con el dinero de los empeños.

Te puede interesar:  Netflix presenta su progreso en inclusión actualizando el informe de 2021

En cierto momento, se ve un hombre en un escritorio con papeles y haciendo cuentas: “pero esto no es negocio”, dice. “Por supuesto que no”, responde la voz en off y continúa explicando que la razón de ser de Monte de Piedad es “ayudar”.

Una vez más la idea es: No se puede ayudar a la gente y hacer negocio al mismo tiempo. Ambos fines no se entienden juntos y viven divorciados.

¿Por qué no aceptan que ayudar a la gente y obtener ganancias pueden ir de la mano? ¿Por qué no juntan “causas sociales” y “dinero” en la misma frase? ¿Por qué les da miedo decir que la RSE es un buen negocio?

Si bien el discurso romántico tiene su encanto (cualquiera quien se haya enamorado lo sabe), hay que preguntarnos qué tanto ayuda mantener idealizada a la RSE y sumergida en ese discurso, por tiempo indefinido.

Sea que esos románticos de la RSE realmente se crean sus palabras o bien que sólo estén “tirando verbo”, lo cierto es que continúan predicando esa fase de enamoramiento inicial.

Al discurso romántico (también es bien sabido) debe seguirle una fase más profunda de comunicación y entendimiento. No se trata tampoco de olvidarnos para siempre de las frases hechas, para todo hay su momento, pero tampoco debemos mantenerlas en el centro del mensaje o como la idea principal que define a la RSE.

Alejandra Aguilar – Coordinadora editorial de Promotora ACCSE, consultoría líder en responsabilidad social y desarrollo sustentable.
Únete: @accsemx y facebook.com/accsemx

Fuente: Mundo Ejecutivo

Artículos

Los 3 Mundiales de México en indicadores sociales y económicos: qué hemos ganado y qué sigue en deuda

México llega a su tercer Mundial convertido en otro país: familias más pequeñas, más mujeres que estudian y trabajan, y una economía exportadora. Pero el marcador sigue abierto: brechas de género, inversión estancada y una política de cuidados aún pendiente.

Cómo comunicar la sostenibilidad para que sea aspiracional: 7 claves

Durante años, la sostenibilidad se comunicó como renuncia, culpa o gasto extra, y eso alejó a muchas personas que sí se preocupan por el planeta. Cuando se integra con calidad, diseño, bienestar y evidencia, en cambio, se vuelve un atributo deseable. Estas siete claves explican cómo lograrlo sin exagerar.

5S en Sostenibilidad: qué es, metodología y beneficios

La metodología de las 5S es una técnica japonesa de organización del trabajo, compuesta por cinco pasos: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina. Aunque nació en la manufactura, hoy se aplica también como una herramienta que apoya la sostenibilidad al reducir el desperdicio de recursos.

Los 7 pilares para una gobernanza corporativa sólida

La gestión de la sostenibilidad corporativa experimenta un cambio de prioridades sin precedentes a nivel global. Los fallos éticos y de transparencia han superado a las urgencias ambientales como el principal factor de riesgo para la reputación de las organizaciones, transformando las exigencias del mercado.

30 Ejemplos de Marketing Social que cambiaron conductas

Los ejemplos de marketing social son campañas que usan herramientas de marketing para cambiar conductas y mejorar la vida en sociedad. Cubren seis ámbitos: salud pública, seguridad vial, medio ambiente, igualdad de género, prevención de violencia y educación. La OMS calcula que las campañas bien diseñadas pueden reducir hasta un 30 % las conductas de riesgo.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Fundación Herdez presenta la exposición Ruta 5Rs en San Luis Potosí

La exposición interactiva Ruta 5Rs, desarrollada por Papalote Museo del Niño, ya recibe visitantes en Casa Doña María Pons, sede de Fundación Herdez. Hasta agosto de 2027, niñas, niños y familias podrán aprender a decidir qué hacer con los objetos cotidianos antes de convertirlos en basura.

Octubre Rosa: mastografía gratis, riesgos y señales de alerta

Octubre Rosa reúne la información esencial para detectar a tiempo el cáncer de mama: quién debe hacerse una mastografía, dónde acceder a ella sin costo en México, qué factores elevan el riesgo y cuáles son las siete señales de alerta que ameritan una consulta médica sin demora.

Racismo: qué es, tipos, causas, consecuencias y cómo combatirlo

El racismo es una ideología y un sistema de trato desigual que jerarquiza a las personas por su color de piel, su origen étnico o sus rasgos físicos. Esta guía explica qué es, cuáles son sus tipos y causas, cómo se expresa en México y qué acciones ayudan a erradicarlo.