Mujeres oaxaqueñas viajan a la India y se convierten en Ingenieras Solares para ayudar a su comunidad

mujeres oaxaquenas ingenieras solares cachimbo oaxaca enel green power mexico ong melendre gobierno de la india proyecto de valor compartido
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

La historia de cuatro mujeres oaxaqueñas que tomaron dos autobuses, tres aviones, fueron a la India, estudiaron, aprendieron y se convirtieron en Ingenieras Solares para regresar a Cachimbo, Oaxaca e implementar un proyecto de energía solar.

“Una luz transparente, que no contamina y dura para siempre porque es luz del sol”- Sra. Olga Pimentel.

¿Conoces Cachimbo, Oaxaca?

Se trata de una región situada en el Municipio de San Francisco Ixhuatán (en el Estado de Oaxaca), que tiene 149 habitantes y no posee el acceso a servicios básicos como; luz, agua y otros.

Maestría en Responsabilidad Social

Los habitantes de Cachimbo al carecer de un servicio básico como la luz eléctrica, se suman a los más de 1’300 millones de personas sin energía eléctrica en el mundo.

Sin embargo, en un compromiso compartido de empresas como Enel Green Power México, el Gobierno de la India, la Organización no gubernamental Melendre y el Colegio Barefoot en India, emprendieron un proyecto de Valor Compartido en el que eligieron cuatro mujeres de la comunidad de Cachimbo para que se profesionalizaran en la India y pudieran implementar proyectos de energía solar en su comunidad.

La formación se realiza a través de gestos, sonidos y colores para posibilitar la comunicación efectiva, incluso, sin compartir el mismo idioma. Al final de la capacitación, las mujeres regresan a sus pueblos de origen, donde desarrollan sus actividades y forman a otras mujeres, también exportando el modelo a las aldeas vecinas.

“Se trata de preservar la cultura indígena, apostar a la educación y el desarrollo sustentable de las comunidades en las que tenemos algún proyecto”- Nicola Melchiotti Gerente Gral. de Enel Green Power México y Centroamérica.

Dotar de herramientas y profesionalidad a las “abuelas” de la aldea significa contribuir activamente al desarrollo autónomo del territorio, llevar valor que va más allá del proyecto, reduciendo la migración a zonas urbanas.

Es así como María López, Norma Guerra, Olga Pimentel y Rosa Hernández, mujeres valientes de la comunidad de Cachimbo, en Oaxaca, sin conocimientos técnicos previos ni de idioma, viajaron a otro continente, India, y con gran tenacidad y dedicación se convirtieron en las primeras ingenieras solares mexicanas en ser parte de este gran proyecto. Ellas electrificarán aproximamente 100 casas en las comunidades de Cachimbo y La Barra, en Oaxaca.

El 3 de diciembre de 2014, se realizó la presentación del proyecto en el Hotel Hyatt Regency en Campos Eliseos, México D.F con la presencia de Nicola Melchiotti Gte. Gral. Enel Green Power México y Centroamérica; Rodrigo Paris, Responsable Barefoot College para Latinoamerica; Gubidxa Guerrero, Director Gral. ONG Melendre; Sra. Norma Guerra, Sra. Rosa Hernández, y Sra. Olga Hernández, “Abuelas Solares”; Sujan R. Chinoy, Embajador de la India en México; y Alessandro Busacca, Embajador de Italia en México.

 

Maestría en Responsabilidad Social