En el marco de su 20 aniversario en México, el programa “Para las Mujeres en la Ciencia” abre postulaciones. L’Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.
CIUDAD DE MÉXICO. — A pesar de que más mujeres jóvenes ingresan a la educación superior, solo el 35% de quienes se titulan en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. Para combatir esta disparidad estructural, L’Oréal Groupe México, en alianza con la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), lanzó la convocatoria 2026 de la iniciativa “Para las Mujeres en la Ciencia”.
Este programa, que cumple dos décadas de operación en el país, ha reconocido históricamente a 116 científicas mexicanas. El objetivo de este año es claro: inyectar recursos directos a la investigación femenina mediante estímulos económicos que fortalezcan tanto trayectorias consolidadas como carreras emergentes.
“Queremos que las científicas del mañana encuentren un horizonte libre de prejuicios, y lideramos con el ejemplo: el 69% de nuestras investigadoras son mujeres y ellas firman el 55% de nuestras patentes. La ciencia es nuestro ADN y la igualdad nuestro motor”.Araceli Becerril, Directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal México.

Categorías y financiamiento
La edición 2026 ofrece dos vertientes de apoyo financiero para las postulantes:
- Premios para Investigadoras Consolidadas: Se otorgarán tres apoyos de $250,000.00 MXN cada uno a científicas mayores de 50 años con una trayectoria mínima de 15 años en instituciones mexicanas.
- Becas para Investigadoras Postdoctorales: Se asignarán cinco becas de $160,000.00 MXN cada una a talentos jóvenes (menores de 40 años) que hayan obtenido su doctorado en los últimos cinco años.
Las interesadas tienen hasta el lunes 13 de abril de 2026 para completar su registro en los portales de la AMC. Andrés Morales, representante de la UNESCO, y el Dr. José Seade Kuri, presidente de la AMC, coincidieron en que visibilizar y financiar el trabajo de las investigadoras es una condición previa para lograr el desarrollo sostenible.
Para el registro directo, se han habilitado los sitios:





