UNICEF México hace un llamado urgente a empresas, empresarios y empleados adoptar buenas prácticas para promover y apoyar la lactancia materna en el trabajo, como parte de una campaña nacional de fomento al consumo de leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y combinada hasta los 2 años.
“México necesita empresas comprometidas que conozcan sus ventajas, implementen acciones como parte de su política empresarial y compartan sus experiencias con toda su cadena de valor. Las empresas que ya lo han hecho se han convertido en promotoras de la lactancia materna por los grandes beneficios que obtienen” dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.
Los beneficios de la lactancia materna se extienden a toda la sociedad, incluyendo al entorno empresarial, pues apoyar esta práctica tiene impacto en la productividad, ya que disminuye hasta un 35% las incidencias en salud en el primer año de vida y reduce el ausentismo de las madres entre un 30% y un 70%.
Además, una actitud positiva de las empresas hacia la lactancia materna promueve la lealtad, ayuda a la satisfacción laboral y a atraer talento.
La inversión para promover la lactancia puede variar de acuerdo con las características y tamaño de cada empresa, lo que sí está claro es que se trata de una inversión que reditúa. De acuerdo con estudios de la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en promedio se obtiene un retorno de tres dólares por cada uno invertido.
Investigaciones desarrolladas en Canadá, Finlandia, Suecia y Estados Unidos confirman que las empresas que han incursionado en medidas favorables a las familias presentan reducciones significativas en la rotación del personal, en costos de capacitación y en ausentismo laboral. Se estima que las empresas pueden generar retornos de alrededor de 8% mediante la adopción de dichas iniciativas.
Un marco legal que apoya la leche materna
La legislación mexicana establece que las mujeres en el período de lactancia tienen derecho, hasta por el término máximo de seis meses, a dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado (Ley Federal del Trabajo, artículo 170, fracción IV).
En tanto que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia considera que el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley constituye violencia laboral (Art. 11).
Además México ha suscrito diversos instrumentos internacionales que promueven la lactancia. Sólo queda que cada actor haga su parte para hacer efectivo lo que ya está puesto en el papel y en este sentido el papel del sector empresarial es determinante.
UNICEF, juntos con Fundación Azteca, Banco Azteca y Evenflo, iniciaron el 16 y hasta el 30 de abril El Movimiento Azteca, para invitar a toda la población a que participe con su donativos para la promoción, apoyo e impulso de la lactancia materna en México como un tema prioritario y fundamental para el país. Para donar a favor del trabajo de UNICEF por la lactancia materna en México, se puede llamar al teléfono 01800-444-2200 o visitar el sitio www.donaunicef.org.mx