Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Starbucks
Toyota
Artículos RSEOpinión RSELa responsabilidad social y el deporte

La responsabilidad social y el deporte

A pesar de que el protagonismo que goza el “deporte de las patadas” a nivel mundial, coloca en la mira de todos a los equipos del balompié, la responsabilidad social no es sólo cuestión de los equipos de futbol en el ámbito deportivo, como comentamos en el artículo RSE como modelo de sustentabilidad en el futbol.

Tan es así que en diversas disciplinas deportivas surgen iniciativas de responsabilidad social y deportistas preocupados por aportar algo a la comunidad, ya sea local o global.

Un ejemplo es la National Basketball Asociation (NBA), que cuenta con un proyecto social de grandes dimensiones al que dota con el equivalente a 10% de las inversiones en patrocinio de las principales marcas a nivel mundial. Es decir, la NBA “sacrifica” una parte importante de sus ingresos para desarrollar el concepto de responsabilidad social. El objetivo no es lograr mayor difusión de la NBA en todos los países, aunque indirectamente es obvio que lo logra, sino prestar ayuda tanto en su propia comunidad como fuera de ella. El proyecto NBA Cares cuenta con los mejores embajadores que podría tener: íconos del baloncesto como Kobe Bryant y Lebron James.

Otro caso es el ciclista español Alberto Contador, ganador de las tres grandes vueltas del mundo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta de España), él pone el foco de su fundación en la promoción de la bicicleta y el ciclismo con acciones como la donación de bicicletas en países desfavorecidos, la difusión de los beneficios de la práctica del ciclismo para la salud o el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Una iniciativa más la protagonizó el nadador Jaime Caballero, quien cruzó —ida y vuelta— el Canal de la Mancha para dar visibilidad a la problemática de la esclerosis lateral amiotrófica y recaudar fondos destinados a su investigación; todo esto a través de su asociación Siempre Adelante.

El tenista Rafael Nadal, clasificado entre los primeros lugares de la ATP, cuenta con diferentes proyectos como escuelas de educación integral y un centro de entrenamiento y practica de tenis en la India, junto con la Fundación Vicente Ferrer.

Y para regresar a México y al futbol, está el caso de Rafael Márquez, quien después de pasar varios años en el FC Barcelona conoció a detalle la fundación de ese club y decidió abrir una propia con su nombre en nuestro país. El objetivo es promover el desarrollo integral de las niñas y niños de comunidades marginadas, para que tengan mayores oportunidades y alejarlos de vicios como alcoholismo, drogadicción, prostitución infantil; todo esto ayuda a mejorar su calidad de vida.

La lista parece no tener fin cuando se trata de clubs y rostros del deporte que además de conseguir trofeos y marcas buscan alcanzar, con sus acciones de responsabilidad social, una recompensa emocional que no entiende de oro, plata ni bronce.

Fuente: Mundo Ejecutivo / IdeasRSE

Convocatorias

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Inclusión laboral: World Vision México ofrece capacitación y empleo en hoteles a jóvenes de contextos vulnerables

World Vision México, en alianza con cadenas como Marriott, Hyatt y Grupo Diestra, activó la convocatoria del programa "Visión Joven". La iniciativa busca capacitar e integrar laboralmente a jóvenes de entre 18 y 29 años en la Ciudad de México que enfrentan barreras sociales, económicas o legales para acceder a un empleo formal.

Talento STEM: Escuelas Ford impulsa a la próxima generación de ingenieras en su 60 aniversario

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Fundación Ford y sus Distribuidores celebran seis décadas de labor educativa. A través de aulas de medios y robótica en 212 planteles, la iniciativa empodera a miles de estudiantes para liderar el futuro tecnológico de México.

Alianza filantrópica: Fundaciones destinan más de 8 MDP para fortalecer la atención a la primera infancia en México

Fundación FEMSA, Fundación Coppel, Fundación Compartamos y Promotora Social México otorgaron recursos económicos a 12 organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa "En Acción por la Primera Infancia" busca cerrar la brecha de atención en los primeros años de vida, donde solo el 44% de la población infantil accede a cuidados formales.