La estrategia de Cotemar por los derechos de la Mujer:
- Bajo el lema, “Desaprender para transformar”, Cotemar desafía los estereotipos de género arraigados y promociona un entorno laboral inclusivo y equitativo para sus colaboradoras.
- Grupo Cotemar México tiene claro que, cuando la voz de la mujer se escucha y su talento se reconoce, como empresa y como sociedad, avanzamos con determinación y justicia social.
La estrategia de Cotemar por los derechos de la Mujer
En México, las mujeres representan una mayoría de la población. Según datos del INEGI, en el censo poblacional de 2023 residían cerca de 67 millones de mujeres en México representando el 51.7% de la población total. Por su parte, en el censo económico de este mismo organismo, las mujeres representaron el 43.6% del total en edad ocupacional.
Sin embargo, a pesar de ser mayoría, los derechos de la mujer aún enfrentan desafíos como la desigualdad salarial, la violencia de género y la falta de oportunidades en diversos ámbitos.
Un 8M de reflexión y acción en Cotemar: “Desaprender para transformar”
El Día Internacional de la Mujer no es una celebración, es una conmemoración profunda y significativa de la lucha histórica por los derechos de las mujeres. Esta fecha invita a la reflexión sobre los avances logrados y los desafíos que aún persisten en la búsqueda de la igualdad de género.
“Desde casa, en la sociedad y en la escuela, hace falta crear un ambiente igualitario, en el que los niños y niñas compartan los mismos derechos y responsabilidades”.
Lilia Ortiz Gallegos, Supervisora de Contabilidad.
Grupo Cotemar, empresa líder en servicios integrales offshore para el sector petrolero, se une a la conmemoración del 8M bajo el lema “Desaprender para transformar“.
Con esta iniciativa, la empresa reconoce que los estereotipos de género, a menudo arraigados en nuestras creencias y prácticas, afectan a todas las personas limitando su potencial y perpetuando la desigualdad.
Por ello, Cotemar invita a sus colaboradores y a la sociedad en general a cuestionar y desafiar estos estereotipos, para construir un entorno más justo e inclusivo.
Mujeres en Cotemar, Mujeres con energía
La participación y visibilidad de las mujeres en diversos ámbitos profesionales adquiere una relevancia creciente porque sus aportes, talentos y habilidades son cada vez más evidentes.
En este sentido, la equidad de género no solo es un asunto de justicia social, sino un factor determinante para la innovación y la competitividad porque fomentan entornos más enriquecedores, creativos y productivos.
“Mi trayectoria ha sido posible gracias al apoyo de Cotemar, que ha impulsado mi desarrollo profesional a través de la capacitación constante y la confianza depositada en mis capacidades”.
Brenda Guadalupe Yáñez Hernández, Jefa de Libros de Proyectos y RF.
Grupo Cotemar México tiene claro que, cuando la voz de la mujer se escucha y su talento se reconoce, como empresa y como sociedad, avanzamos con determinación y justicia social.
En el camino hacia la igualdad de género y el empoderamiento femenino
Cotemar demuestra un compromiso sólido con la igualdad de género y empoderamiento femenino al impulsar la participación de mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres porque reconoce el valor de la diversidad para la innovación y la productividad.
“Las mujeres podemos aportar un punto de vista diferente en la toma de decisiones y en la manera de liderazgo de un grupo (más colaborativo e inclusivo)”.
María Alejandra Rodríguez Espinoza, Gerente de Innovación y Tecnologías de Información.
A través de la iniciativa “Desaprender para transformar“, la empresa refleja una clara voluntad para desafiar estereotipos al promover un entorno laboral más justo, al tiempo que busca generar un impacto positivo en la sociedad a través de sus prácticas empresariales.
Finalmente, Cotemar reafirma que los derechos de la mujer son un imperativo ético, y con sus acciones, el grupo derriba barreras culturales. Así, fomenta y privilegia el desarrollo y la preparación profesional logrando un sector energético más inclusivo y equitativo para la mujer mexicana.