La CONAGO y el Consejo de la Comunicación firman “Compromiso para Fomentar una Cultura de Activación Física”

La CONAGO y el Consejo de la Comunicación firman
La CONAGO y el Consejo de la Comunicación firman "Compromiso para Fomentar una Cultura de Activación Física"
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

La CONAGO y el Consejo de la Comunicación firman “Compromiso para Fomentar una Cultura de Activación Física”:

  • Todos los sectores de la sociedad: gobierno, medios de comunicación, organismos empresariales y de la sociedad civil, empresas, escuelas, universidades, grupos religiosos, personalidades se comprometen a impulsar políticas, programas y campañas en beneficio de la salud de las y los mexicanos.
  • Se busca motivar a la sociedad a activarse 30 minutos, 5 días a la semana.
  • Lanzan la canción “Actívate” con la participación de artistas y personalidades.

La CONAGO y el Consejo de la Comunicación firman “Compromiso para Fomentar una Cultura de Activación Física”

El Plan de Acción Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Activación Física 2018-2030, establece como meta reducir un 15% la población inactiva en el mundo, bajo esta visión es que la CONAGO, el Consejo de la Comunicación, Queremos Mexicanos Activos, organismos, líderes empresariales y sociales se unieron para firmar el “Compromiso para el Fomento de una Cultura de Activación Física”, que busca generar un movimiento social a largo plazo que promueva la práctica de la actividad física como pilar de salud.

A través de la firma de dicho compromiso, los asistentes reconocen que es prioritario promover programas, proyectos, acciones y eventos para generar mayor conciencia en el sector público y privado, así como en la sociedad sobre la importancia y la trascendencia de la Activación Física, con el objetivo de disminuir el 2% de la población físicamente inactiva en México, contribuyendo con el Plan de Acción Mundial “Más personas activas para un mundo más sano”. Los puntos en los que se estarán llevando a cabo acciones conjuntas son:

Maestría en Responsabilidad Social
  • Promover que la sociedad lleve a cabo al menos 30 minutos de Activación Física, 5 días de la semana.
  • Realizar y fortalecer programas que coadyuven al fomento de una cultura de Activación Física.
  • Promover actividades, reactivar y crear programas de Activación Física en espacios públicos, centros recreativos, escuelas y centros de trabajo.
  • Instalación o participación dentro del Comité Estatal de Promoción de la Activación Física.
  • Promover acciones de formación de activadores físicos.
  • Establecer metas y objetivos.
  • Impulsar y promover campañas de Activación Física.
  • Contribuir al desarrollo y creación de estudios sobre los diferentes programas de Activación Física.

La firma de esta importante iniciativa de responsabilidad social, “Compromiso para el Fomento de una Cultura de Activación Física”, contó con la presencia de: Gobernador Alejandro Murat, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; y gobernador constitucional de Oaxaca; Gobernador Cuauhtémoc Blanco, gobernador constitucional de Morelos quien tendrá a su cargo la Comisión de Activación Física de la CONAGO; Sen. Ovidio Peralta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República; Ing. José Carlos Azcárraga, presidente del Consejo de la Comunicación;

Mtro. Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la CONAGO; Ing. José Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Comercio, Servicios y Turismo; Lic. José Antonio García Herrera, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión; Dra. Patricia Saltigeral, presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría; Lic. Vicente Yáñez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Lic. Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo; Lic. Daniel Aceves, presidente de la Fundación Alfredo Harp Helú; Lic. Alejandro Pintado, presidente de Queremos Mexicanos Activos; Lic. Bernardo de la Garza, con la representación de la Licenciada María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano y el Lic. Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; además de la participación virtual de la Lic. María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano; así como representantes de todos los sectores de la sociedad, quienes acordaron sumar esfuerzos para que las personas de todas las edades adopten un estilo de vida saludable y activo. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, lugar emblemático y muy representativo para el deporte de nuestro país.

Durante el evento el Gobernador Alejandro Murat comentó “Como decimos coloquialmente, vamos a echarle los kilos para que esta iniciativa tenga eco muy pronto en las escuelas, en los hogares y en los centros de trabajo para construir un México más saludable”

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco señaló: “sabemos hoy más que nunca, que el deporte aleja a nuestros jóvenes de malos pasos, un deportista más, es un delincuente menos. Nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros para que estas acciones fortalezcan el México del cambio”.

Por su parte, el Ing. José Carlos Azcárraga agradeció a todos los asistentes por sumarse a este gran movimiento y dijo: “Es momento de actuar, de motivar a nuestros colaboradores, a nuestras familias, en las escuelas, a toda la sociedad a adoptar un estilo de vida saludable en beneficio propio”.

Cabe señalar que la firma de este compromiso se desprende del Movimiento Social para promover la Activación Física que tiene como objetivo promover una cultura de activación física en la población mexicana que contribuya a mejorar la salud. A través de la campaña “Libérate”, y bajo el lema “Cuando te Activas, Te liberas”, se quiere inspirar a toda la sociedad a romper con la inactividad física para mejorar su estado de salud y prevenir padecimientos crónicos como obesidad, diabetes, cardiopatías e hipertensión.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las personas que realizan activación física reducen entre un 70 y 80% el riesgo de sufrir consecuencias graves asociadas a padecimientos crónicos.

Durante el evento, el cantante Emir Pabón presentó la canción: “Actívate” misma que cuenta con la participación de cantantes, artistas y creadores de contenido como: Alexander Acha, Emir Pabón, Juan Solo, Kika Edgar, Mane de la Parra, Sandoval; así como de Alejandra Ayón, Carla Fernández, Denisse Aragón, Envinadas (Mariana Botas, Daniela Luján, Jessica Segura), Karim Sayeg, La Bea, Mariana “Barbie” Juárez, Princesa Godín y Yusef Farah. A través de su talento y compromiso, se busca inspirar a miles de personas a adoptar un estilo de vida activo.

Maestría en Responsabilidad Social