Grupo Iberostar restaura dunas en Quintana Roo sembrando 58,000 plantas costeras:
- Este esfuerzo, alineado con su visión de turismo regenerativo, forma parte de una colaboración público-privada para proteger ecosistemas esenciales contra el cambio climático, mejorando la salud de las costas mexicanas.
Grupo Iberostar restaura dunas en Quintana Roo sembrando 58,000 plantas costeras
La cadena hotelera Grupo Iberostar con 11 establecimientos en México, avanza en su visión de turismo regenerativo a través de la restauración de dunas costeras. Este esfuerzo busca proteger ecosistemas clave que actúan como barreras naturales contra tormentas y la erosión. Las dunas son vitales, ya que además de proteger las costas, filtran el agua, almacenan carbono y son hogar de una gran biodiversidad.
Colaboración estratégica para la conservación
A partir de 2023, Iberostar se unió a un acuerdo pionero de colaboración público-privada en Quintana Roo. En conjunto con el Gobierno estatal, la agencia de cooperación alemana GIZ y The Nature Conservancy, se articulan acciones para la restauración de ecosistemas costeros. Como parte de esta iniciativa, se comisionó a la UNAM para realizar un estudio sobre la salud de las playas y dunas, lo que permitió a los hoteles participantes recibir materiales y asesoría de expertos.
Acciones internas y capacitación del personal
Internamente, Iberostar ha implementado planes de restauración en sus hoteles del complejo Paraíso, incluyendo JOIA Paraíso by Iberostar e Iberostar Selection Paraíso Lindo y Maya, además de sus establecimientos en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen. Hasta la fecha, se han restaurado más de 2,900 m² de dunas y se han sembrado más de 58,000 plantas costeras. Adicionalmente, el personal recibe talleres prácticos, lo que promueve la colaboración y el intercambio de experiencias con otras cadenas hoteleras.
Estos esfuerzos forman parte del movimiento Wave of Change, una iniciativa de turismo responsable de Iberostar. Su objetivo es mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus propiedades, ya que la restauración de hábitats como dunas, manglares y arrecifes es fundamental para la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.