Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
NoticiasONGs y Tercer SectorFundación Walmart celebra diez años del programa “Pequeño Productor”

Fundación Walmart celebra diez años del programa “Pequeño Productor”

Fundación Walmart celebra diez años  del programa “Pequeño Productor”: Fundación Walmart de México celebra diez años de “Pequeño Productor”, el programa que ha promovido la agricultura inclusiva de pequeños productores al proporcionar acceso y generar una conexión del campo mexicano con nuevos mercados comerciales. Durante esta década, se han capacitado a 23,637 productores de 1,196 comunidades en 18 estados del país con 37 productos, como frutas y verduras. En total, se han generado más de 59,645 toneladas de producto vendidas, equivalentes a más de $1,100 millones de pesos de ventas directas.

Fundación Walmart celebra diez años del programa “Pequeño Productor”

De acuerdo al estudio realizado por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que midió el impacto del programa “Pequeño Productor”, se estima que los ingresos de los pequeños productores incrementaron hasta en un 36% gracias a los procesos de capacitación, un 81% más después de un año de ventas directas, así como también aumentó en un 18% las oportunidades de empleo, lo que ha reducido la intención de migrar hacia otras partes en un 43%, ayudando de esta forma a personas en comunidades vulnerables a acceder a procesos de comercialización formales.

Como parte de la celebración del décimo aniversario del programa, el pasado 24 y 25 de noviembre, Fundación Walmart de México llevó a cabo el foro virtual “10 Años conectando al campo mexicano contigo”, el cual contó con la participación de diversos líderes de opinión y directores generales de algunas de las compañías aliadas que también se anunciaron como aliadas: Altex, Coca-Cola, Danone, Griffith Foods, Herdez, Jumex, La Costeña, Nestlé, PepsiCo, Unilever, así como instituciones y organizaciones como TechnoServe México y CLEAR LAC, además de pequeños productores, quienes compartieron sus puntos de vista y abordaron diferentes temáticas como: agricultura inclusiva, abastecimiento sostenible, emprendimiento, así como retos y desafíos que enfrenta el campo mexicano.

Con el objetivo de promover una base de proveedores y productores incluyente, en este año Walmart de México y Centroamérica ha comprado más de 400 millones de pesos anuales a pequeños productores mexicanos, un 9% de su abasto. Mientras que un 92% de los proveedores de autoservicio son pequeñas y medianas empresas nacionales, y un 93% de las mercancías vendidas en México son compradas en el país. En 2030 se tiene la meta de incrementar en un 20% la proveeduría de pequeños productores en frutas y verduras, reflejo de la fuerte apuesta de la compañía por impulsar esta iniciativa.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Guía de 6 pasos para crear un plan de sostenibilidad empresarial

Diseñar un plan de sostenibilidad estructurado permite a las organizaciones alinear sus objetivos de negocio con las expectativas globales, mejorando su reputación y competitividad.

5 Estrategias clave para implementar un modelo de turismo regenerativo

La transformación hacia un modelo regenerativo permite a la industria turística no solo reducir su impacto, sino restaurar activamente los ecosistemas y comunidades locales.

Turismo regenerativo: Iberostar y la ONU presentan hoja de ruta para una hotelería circular

Iberostar Hotels & Resorts, en alianza con Circle Economy y ONU Turismo, presentó el informe "Towards circular hospitality". El documento advierte que el sector es responsable de 260 millones de toneladas de CO2 al año y propone cinco estrategias clave para transformar la cadena de valor hacia un modelo regenerativo.