Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasInnovación SocialFundación Telefónica Movistar y aliados por la reinserción social de mujeres

Fundación Telefónica Movistar y aliados por la reinserción social de mujeres

Fundación Telefónica Movistar y aliados por la reinserción social de mujeres:

  • La alianza busca fomentar la autonomía de las mujeres en proceso de reintegración social, con el objetivo de proporcionarles herramientas para el autoempleo.

Fundación Telefónica Movistar y aliados por la reinserción social de mujeres

La empresa Telefónica Movistar, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México —a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario— y Fundación Telefónica Movistar México formalizan el programa de capacitación en habilidades digitales para mujeres que están por cumplir su sentencia en el penal de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), existen actualmente 220 mil 420 personas privadas de la libertad, de las cuales 12 mil 418 son mujeres1. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la población femenina privada de la libertad tiene acceso limitado a oportunidades educativas al interior de los centros penitenciarios (menos del 30% cursa un programa educativo)2.

Autonomía de las mujeres

La alianza busca fomentar la autonomía de las mujeres en proceso de reintegración social, con el objetivo de proporcionarles herramientas para el autoempleo en las siguientes áreas: habilidades básicas para el emprendimiento, administración, uso de redes sociales, desarrollo humano, normatividad local y economía solidaria y cooperativa.

El programa formativo será gratuito y estará a cargo de la SEDECO, Telefónica Movistar, Fundación Telefónica Movistar México, Colibres A.C. y la Dirección Ejecutiva de Trabajo Penitenciario. Constará de capacitaciones virtuales divididas en 6 módulos, el primer bloque de capacitación arrancará beneficiando a 150 mujeres que están por cumplir sentencia, estimando alcanzar a un total de 400 mujeres en lo que resta del año.

Te puede interesar:  Fundación Alsea premia proyecto innovador en seguridad alimentaria

El Subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSC, Enrique Serrano Flores, mencionó que el propósito es consolidar los programas de capacitación y trabajo penitenciario para fortalecer la reinserción social de las personas privadas de la libertad. Asimismo, el titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, expresó su beneplácito por la coordinación con las autoridades penitenciarias para desarrollar proyectos como éste, lo cuales serán de gran beneficio para las mujeres en reclusión.

Maximizando la inclusión digital

Por su parte, Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista en Telefónica Movistar México, compartió: “En Telefónica Movistar México estamos convencidos que mediante las alianzas podremos maximizar la inclusión digital y laboral de las mujeres para lograr un crecimiento económico y social sostenible que no deje a nadie atrás. Este programa formativo trae consigo una oferta de valor que permitirá que las mujeres beneficiadas cuenten con mejores herramientas para su reinserción social, ya sea en el emprendimiento, la empleabilidad o los negocios y, por otro lado, brindaremos equipos de cómputo que permitan robustecer el equipamiento de las aulas de capacitación que existen en el penal”.

Lo anterior, contempla a Fundación Telefónica Movistar México, quien a través del programa Conecta Empleo, facilitará también contenidos de los cursos, centrándose en temas como la adquisición de competencias digitales ligadas a la atención al cliente y administración de negocios. Por su parte, Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México comentó: “Trabajamos para ayudar a las personas a obtener el máximo partido de las habilidades digitales para la empleabilidad. Esta iniciativa es una muestra de nuestro compromiso por continuar participando activamente en la construcción de una sociedad más inclusiva”.

Te puede interesar:  HUB de Innovación y Emprendimiento Eduardo Garza T. impulsará startups de base científica tecnológica

Las participantes contarán con la opción de acreditación a través de un proyecto de negocio que realizará cada una. De acuerdo con la calidad del proyecto, SEDECO evaluará los conocimientos adquiridos y todas las mujeres tendrán la opción de obtener un certificado del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Con acciones como estas se facilitan mayores y mejores oportunidades para que las mujeres logren incorporarse de manera efectiva a la economía del país al finalizar su sentencia.

Artículos

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.

8 claves de igualdad de género para impulsar la rentabilidad empresarial

La implementación de la igualdad de género empresarial se ha consolidado como una hoja de ruta estratégica fundamental para las compañías en México, transformando un derecho social en un motor indispensable para el crecimiento corporativo.

KPMG y el desafío del liderazgo femenino frente al burnout corporativo y la urgencia de estructuras más humanas

KPMG analiza el impacto del burnout en el liderazgo femenino, donde un 45% de directivas enfrenta agotamiento por estructuras rígidas. Beatriz Cruz Santana propone transformar la alta dirección con enfoque en sostenibilidad individual y equidad real.

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

5 claves para comunicar el impacto en la biodiversidad con transparencia

En un contexto de acelerada pérdida de la naturaleza, medir y comunicar el impacto en la biodiversidad se ha convertido en una exigencia ineludible para las empresas que buscan mantener su viabilidad, atraer inversión responsable y evitar riesgos regulatorios a largo plazo.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Reforestación: Qué es, Definición, Beneficios, Tipos y Campañas

La reforestación es fundamental para repoblar zonas deforestadas y proteger los ecosistemas. Plantar árboles ayuda a combatir el cambio climático, mejora la calidad del aire y recupera la biodiversidad. Estas campañas ambientales resultan clave para frenar el daño en nuestro medio ambiente y asegurar la conservación del suelo.

Discriminación: Qué es, tipos, impacto, combate y ejemplos

La discriminación frena la equidad y los derechos humanos. Entender la exclusión social y los prejuicios ayuda a combatir la desigualdad. Promover la inclusión en grupos vulnerables resulta vital para lograr el respeto a la diversidad, detener el trato desfavorable y construir una sociedad justa para todos sin excepción.

UNETE lanza campaña educativa en Veracruz para evitar que el conocimiento se hunda tras las inundaciones

La organización UNETE impulsa la iniciativa social en Veracruz para rehabilitar escuelas afectadas por desastres naturales. A través de alianzas estratégicas, buscan que miles de niños recuperen su futuro educativo mediante la reconstrucción de planteles y tecnología aplicada.