Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasInnovación SocialFundación Telefónica Movistar y aliados por la reinserción social de mujeres

Fundación Telefónica Movistar y aliados por la reinserción social de mujeres

Fundación Telefónica Movistar y aliados por la reinserción social de mujeres:

  • La alianza busca fomentar la autonomía de las mujeres en proceso de reintegración social, con el objetivo de proporcionarles herramientas para el autoempleo.

Fundación Telefónica Movistar y aliados por la reinserción social de mujeres

La empresa Telefónica Movistar, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México —a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario— y Fundación Telefónica Movistar México formalizan el programa de capacitación en habilidades digitales para mujeres que están por cumplir su sentencia en el penal de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), existen actualmente 220 mil 420 personas privadas de la libertad, de las cuales 12 mil 418 son mujeres1. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la población femenina privada de la libertad tiene acceso limitado a oportunidades educativas al interior de los centros penitenciarios (menos del 30% cursa un programa educativo)2.

Autonomía de las mujeres

La alianza busca fomentar la autonomía de las mujeres en proceso de reintegración social, con el objetivo de proporcionarles herramientas para el autoempleo en las siguientes áreas: habilidades básicas para el emprendimiento, administración, uso de redes sociales, desarrollo humano, normatividad local y economía solidaria y cooperativa.

El programa formativo será gratuito y estará a cargo de la SEDECO, Telefónica Movistar, Fundación Telefónica Movistar México, Colibres A.C. y la Dirección Ejecutiva de Trabajo Penitenciario. Constará de capacitaciones virtuales divididas en 6 módulos, el primer bloque de capacitación arrancará beneficiando a 150 mujeres que están por cumplir sentencia, estimando alcanzar a un total de 400 mujeres en lo que resta del año.

Te puede interesar:  L’Oréal y Telefónica Movistar se unen por la inclusión y el empoderamiento femenino

El Subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSC, Enrique Serrano Flores, mencionó que el propósito es consolidar los programas de capacitación y trabajo penitenciario para fortalecer la reinserción social de las personas privadas de la libertad. Asimismo, el titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, expresó su beneplácito por la coordinación con las autoridades penitenciarias para desarrollar proyectos como éste, lo cuales serán de gran beneficio para las mujeres en reclusión.

Maximizando la inclusión digital

Por su parte, Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista en Telefónica Movistar México, compartió: “En Telefónica Movistar México estamos convencidos que mediante las alianzas podremos maximizar la inclusión digital y laboral de las mujeres para lograr un crecimiento económico y social sostenible que no deje a nadie atrás. Este programa formativo trae consigo una oferta de valor que permitirá que las mujeres beneficiadas cuenten con mejores herramientas para su reinserción social, ya sea en el emprendimiento, la empleabilidad o los negocios y, por otro lado, brindaremos equipos de cómputo que permitan robustecer el equipamiento de las aulas de capacitación que existen en el penal”.

Lo anterior, contempla a Fundación Telefónica Movistar México, quien a través del programa Conecta Empleo, facilitará también contenidos de los cursos, centrándose en temas como la adquisición de competencias digitales ligadas a la atención al cliente y administración de negocios. Por su parte, Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México comentó: “Trabajamos para ayudar a las personas a obtener el máximo partido de las habilidades digitales para la empleabilidad. Esta iniciativa es una muestra de nuestro compromiso por continuar participando activamente en la construcción de una sociedad más inclusiva”.

Te puede interesar:  MCampus Comunidad ofrece dos nuevos cursos gratuitos para el empleo formal de jóvenes latinoamericanos

Las participantes contarán con la opción de acreditación a través de un proyecto de negocio que realizará cada una. De acuerdo con la calidad del proyecto, SEDECO evaluará los conocimientos adquiridos y todas las mujeres tendrán la opción de obtener un certificado del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Con acciones como estas se facilitan mayores y mejores oportunidades para que las mujeres logren incorporarse de manera efectiva a la economía del país al finalizar su sentencia.

Artículos

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

8 claves de igualdad de género para impulsar la rentabilidad empresarial

La implementación de la igualdad de género empresarial se ha consolidado como una hoja de ruta estratégica fundamental para las compañías en México, transformando un derecho social en un motor indispensable para el crecimiento corporativo.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Marcos clave para crear un reporte de sostenibilidad estratégico

El reporte de sostenibilidad ha dejado de ser un simple documento de buenas acciones para convertirse en una herramienta estratégica indispensable, la cual influye directamente en las decisiones de inversión, la percepción de riesgo corporativo y la viabilidad del negocio a largo plazo en los mercados globales.

KPMG y el desafío del liderazgo femenino frente al burnout corporativo y la urgencia de estructuras más humanas

KPMG analiza el impacto del burnout en el liderazgo femenino, donde un 45% de directivas enfrenta agotamiento por estructuras rígidas. Beatriz Cruz Santana propone transformar la alta dirección con enfoque en sostenibilidad individual y equidad real.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Cotemar y el bienestar integral: El valor de la salud en el sector energético

Grupo Cotemar México demuestra que el motor del sector energético son las personas. Al priorizar la salud física y mental con su programa Balance Cotemar, transforma el trabajo en alta mar en un espacio seguro, garantizando operaciones sostenibles.

Cemefi abre convocatoria 2026 para la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia para organizaciones civiles

El Centro Mexicano para la Filantropía lanza una nueva convocatoria para evaluar y respaldar a las asociaciones civiles en México. Cemefi y la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia buscan elevar los estándares de rendición de cuentas, generando certidumbre entre donantes y beneficiarios a través de diez indicadores clave.

Justicia Social: Qué es, Principios, Características, Tipos y Ejemplos

La justicia social busca garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad para todas las personas. Reducir la pobreza y proteger los derechos humanos resultan pasos vitales para erradicar la desigualdad. Fomentar la inclusión social construye comunidades pacíficas enfocadas en el bienestar colectivo y el respeto mutuo.