Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
British Council
Cemefi
NoticiasResponsabilidad Social Empresarial (RSE)Fundación MAPFRE reconoce el compromiso y la solidaridad con sus premios sociales

Fundación MAPFRE reconoce el compromiso y la solidaridad con sus premios sociales

Fundación MAPFRE reconoce el compromiso y la solidaridad con sus premios sociales: En la nueva edición de los Premios Sociales de Fundación MAPFRE se ha reconocido el compromiso, la generosidad y la solidaridad, la cual premia a las personas e instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social.

Fundación MAPFRE reconoce el compromiso y la solidaridad con sus premios sociales

La dotación global de los premios es de 120,000 euros y su entrega se realizará el miércoles, 6 de octubre, en un acto presidido por S.M. la Reina Doña Sofía y que se celebrará en el Casino de Madrid.

En la edición de este año se han recibido un total de 1,219 candidaturas, procedentes de Europa, Estados Unidos, América latina, África y Asia. De todas ellas, han resultado premiadas las siguientes:

Rafael Martos, Raphael. Premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez

El jurado ha premiado toda una vida de trabajo, su larga e incansable trayectoria, protagonizada por una amplia y exitosa discografía, en la que destacan sus 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado a un cantante de habla hispana en el mundo por ventas que han registrado más de 50 millones de copias.

También han sido premiados: Grupo Social ONCE (Mejor Entidad por su Trayectoria Social), Fundación Juanfe (Mejor Proyecto por su Impacto Social) y el experto en derecho y seguros, Abel Veiga (Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán).

También, se ha reconocido su lado más solidario y sus valores familiares. El artista, de 78 años, colabora desde hace tiempo y de forma activa con el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz con el fin de impulsar programas de ayuda a las personas sin hogar. Coopera, además, en acciones organizadas por Unicef para apoyar la vacunación infantil en el tercer mundo, así como en iniciativas de la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL) para promover la recogida de alimentos.
                              
Proyecto ‘Modelo 360º de desarrollo social’ (Fundación Juanfe). Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social

Te puede interesar:  Samsung electronics publica su informe de sustentabilidad 2021

El proyecto galardonado ayuda a las madres adolescentes sin recursos para que sean mujeres autosuficientes por medio de programas que ayudan a mejorar su salud mental y física, fomentan la educación en derechos, valores y habilidades sociales, proporcionan formación técnica profesional certificada y promueven su inclusión en el mercado laboral. El objetivo final es integrarlas en la sociedad para que escapen de la pobreza y tengan oportunidades, no solo para ellas sino también para sus familias.

Catalina Escobar (Bogotá, 1962) creó hace 20 años la Fundación Juanfe para ayudar a estas jóvenes madres y contribuir a salvar la vida de muchos menores, una labor que inició en Colombia, donde una de cada cinco madres tiene entre 15 y 19 años. Desde entonces, esta entidad social, que trabaja con éxito en otros países como España, Panamá y Chile, ha atendido a 2,000 menores y ha facilitado que 2,500 madres adolescentes encuentren trabajo.

Grupo Social ONCE. Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social

Desde su creación en 1938, Grupo Social ONCE ha dado pasos de gigante en la inclusión de personas invidentes y con otro tipo de discapacidad en Latino América y Europa.

La organización, que figura entre las empresas con mayor reputación de España, ha desarrollado un modelo organizacional de éxito, basado en la solidaridad que genera riqueza y que ofrece la oportunidad de tener un trabajo digno e independencia económica para millones de personas con discapacidad, un aspecto que esta institución considera fundamental para su inclusión social. En la última década, Grupo Social ONCE, que en la actualidad emplea a más de 71,000 trabajadores, el 58% personas con discapacidad, ha sido capaz de crear 22 puestos de trabajo diarios gracias a la popularidad de sus productos de lotería, su fuente principal de ingresos.

S.M. la Reina Doña Sofía presidirá el acto de entrega de estos premios internacionales el próximo 6 de octubre, en Madrid.

Abel Veiga (Universidad Pontificia de Comillas). X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán

Te puede interesar:  Starbucks y Fundación Planet Water llevan agua limpia a la comunidad El Refugio, en Aguascalientes

Fundación MAPFRE ha otorgado este galardón a Abel Veiga, doctor y profesor de Derecho del Seguro y de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia Comillas, por su trabajo ‘Seguro y tecnología. El impacto de la digitalización en el contrato del seguro’.

El autor, que ha dirigido numerosas investigaciones, asegura que las nuevas tecnologías están revolucionando el diseño del contrato de seguro, así como la manera de comercializarlo y distribuirlo, y lo están haciendo, además, con un fuerte espíritu competitivo entre aseguradores y distribuidores. Así mismo destaca, que actualmente el seguro se encuentra en medio de una transición, y también ante un enorme reto, que consiste en adaptarse, con nuevas reglas en el marco regulatorio, a un nuevo escenario que ha surgido como resultado de que las empresas, principalmente las financieras, están irrumpiendo con nuevas formas, menores costes y con un amplio conocimiento de las necesidades del consumidor.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Voluntariado corporativo: PPG transforma escuela pública en Querétaro con su programa Colorful Communities

A través de su iniciativa global Colorful Communities, la empresa de recubrimientos PPG rehabilitó la Escuela Secundaria Técnica No. 27 en Querétaro. La jornada de voluntariado corporativo benefició directamente a más de 700 estudiantes, mejorando la infraestructura y el entorno educativo de la región.

Salud comunitaria: Actinver moviliza a mil corredores contra el cáncer colorrectal y de páncreas

A través de la primera edición del Circuito Actinver, la institución financiera reunió a más de mil participantes para recaudar fondos contra enfermedades oncológicas. Los recursos obtenidos se destinarán íntegramente a los programas de prevención y tratamiento de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE) y Fundación Grisi.

Educación vial: Ford de México capacita a universitarios con realidad virtual para prevenir accidentes

A través de la undécima edición de su programa Ford Driving Skills for Life, Ford de México y la organización Enactus buscan concientizar a jóvenes universitarios sobre la seguridad vial. La iniciativa recorrerá diversas instituciones públicas para reducir los índices de accidentes de tránsito mediante tecnología inmersiva y conferencias tácticas.