Fundación Instituto Natura entrega biblioteca en la comunidad de Xohuayán:
- Instituciones, docentes y familias suman esfuerzos en torno a la educación en Yucatán.
Fundación Instituto Natura entrega biblioteca en la comunidad de Xohuayán
En colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Fundación Instituto Natura entregó hoy una biblioteca a la Escuela Primaria “Andrés Quintana Roo” en la comunidad de Xohuayán, municipio de Oxkutzcab.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Fundación Instituto Natura con la Política Estatal de Aprendizajes Imprescindibles (PAI), cuyo propósito es asegurar que todas las niñas y niños de primero a tercer grado adquieran los aprendizajes fundamentales que les permitan avanzar con éxito en su trayectoria escolar. El evento contempló un acto inaugural encabezado por el Subsecretario de Educación de Yucatán, Mtro. Jaime Enrique Vázquez Barceló, y acompañado de autoridades educativas estatales como Supervisores de Zona, así como de representantes de la Fundación Instituto Natura, Fundación Zorro Rojo y Vía Educación.
Por su parte, Silvia Ojeda, directora de la Fundación Instituto Natura México señaló que “La biblioteca donada fue posible gracias a los recursos recaudados por consultoras y líderes de Natura, quienes sumaron esfuerzos para contribuir al fortalecimiento educativo de la región. Con este acervo bibliográfico, la escuela contará con materiales que enriquecerán el trabajo docente y fomentarán el hábito de la lectura entre más de 190 estudiantes y 9 docentes que integran la comunidad escolar.’’
Fundación Instituto Natura impacta a 190 estudiantes
Durante el ciclo escolar, la Escuela “Andrés Quintana Roo” destacó por su compromiso con la PAI, cumpliendo en tiempo y forma con la captura de resultados de evaluación, alcanzando un 100% de participación y logrando que en tercer grado 28 de 34 alumnos alcanzaran el nivel alfabético en el tercer momento de evaluación.
Durante la jornada se realizó la dinámica “Tipi lector” con la lectura en voz alta de Tin tusaj in walak’ Jmiis – Le engañé a mi gato, del escritor yucateco Feliciano Sánchez Chan. El fragmento elegido, Jmiise’ ma’ jmiis ka’ach’, mostró el juego de palabras entre miis (gato) y míis (escoba), resaltando la riqueza del idioma maya. Fue la primera ocasión en que esta actividad se desarrolló en lengua maya, lo que dio un valor especial al encuentro y permitió a la comunidad escuchar su propia voz reflejada en los cuentos y canciones.
“Queremos que cada niña y niño tenga acceso a los recursos necesarios para seguir creciendo en su aprendizaje”, finalizó Ojeda.
Con esta donación, Fundación Instituto Natura reafirma su compromiso con la educación, impulsando iniciativas que fortalezcan la lectura como base del aprendizaje y el desarrollo integral de las nuevas generaciones. A través de alianzas estratégicas con gobiernos, organismos internacionales y la sociedad civil, se busca garantizar que más niñas y niños cuenten con las herramientas necesarias para transformar su futuro.
La entrega de esta biblioteca en Oxkutzcab es un paso más en la construcción de comunidades educativas sólidas, donde el esfuerzo de docentes, estudiantes, familias y aliados se convierte en una red de colaboración que inspira y abre nuevas oportunidades. Porque cuando se invierte en educación, se invierte en el presente y el futuro del país.





