Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Universidad Anáhuac México
NoticiasResponsabilidad Social Universitaria (RSU)Facultad de Responsabilidad Social realiza Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria

Facultad de Responsabilidad Social realiza Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria

Facultad de Responsabilidad Social realiza Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria: En el marco de las actividades académicas del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social de la Facultad de Responsabilidad Social, se realizó el Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria con la participación de panelistas y expertos del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad ORT México.

Facultad de Responsabilidad Social realiza Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria

La Conferencia Magistral “Tendencias y Desafíos Internacionales de la Responsabilidad Social Universitaria” estuvo a cargo del Dr. Humberto Grimaldo Durán, Coordinador General del ORSALC quien reflexionó sobre la evolución del tema en distintos países y las implicaciones etimológicas, semánticas, organizacionales, educativas y ambientales de las investigaciones encaminadas a la medición de los impactos en materia de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Al término de la ponencia se realizaron tres paneles, el primero denominado Misión, Visión y Gestión en Responsabilidad Social Universitaria donde participaron la Dra. Sonia Barnetche Frías, Vicerrectora Académica Universidad Anáhuac México; el Dr. Moisés Salinas Flietman, Rector de la Universidad ORT México y el Dr. Antonio Sámano Ángeles por la Universidad Autónoma del Estado de México. Las disertaciones se concentraron en la visión, entendimiento y comprensión de la RSU en las universidades públicas y privadas.

En segundo panel se integró por los miembros de la Facultad de Responsabilidad Social, Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos, Director de la Facultad; Mtra. Klaudia Sánchez Espíndola, Coordinadora de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable; el Mtro. José Israel López Robles, Coordinador de la Maestría en Responsabilidad Social; así como el Mtro. Esteban Izquierdo Reséndiz, estudiante del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social. Con la conducción de este panel por parte del Mtro. Juan Carlos Sánchez, Coordinador del CLARES, se abordaron temas relacionados con las dimensiones, retos e impactos de la formación de ciudadanos y estudiantes con perspectiva de RSU, la cual es entendida desde la Universidad Anáhuac México como el compromiso voluntario y permanente de la Universidad para cumplir con su Misión y responder a sus grupos de interés, por los impactos que pueda generar en la sociedad y el medio ambiente; a través del desempeño ético, su gestión, la formación integral de profesionistas y ciudadanos socialmente responsables, la generación y difusión del conocimiento; así como del compromiso con la comunidad y la vinculación con otros sectores de la sociedad en favor del bien común y del desarrollo sustentable. Finalmente, se destacó que actualmente el Doctorado cuenta con nueve investigaciones de RSU en proceso y una terminada; con lo cual se empieza a consolidar como una línea de investigación sólida.

Facultad de Responsabilidad Social realiza Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria
Facultad de Responsabilidad Social realiza Primer Seminario de Responsabilidad Social Universitaria

Para finalizar las actividades se realizó el tercer panel donde participaron la Mtra. Montserrat Ortiz Guitart, Coordinadora de la Materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en Línea de la Universidad Anáhuac México; la Mtra. Martha Elizalde Durán, Coordinadora de Comunicación de la Facultad de Responsabilidad Social; la Mtra. Angélica Alcalá Hernández y el Mtro. Peter Ellis Irigoyen, ambos estudiantes del doctorado. En el panel, moderado por el Coordinador del Doctorado, Dr. Humberto Muñoz Grandé, se trataron los diversos temas como los Fundamentos Filosóficos de la Responsabilidad Social, Comunicación de la Responsabilidad Social Universitaria, Servicio Social desde un Enfoque de Responsabilidad Social y finalmente la Estructura Familiar y la Responsabilidad Social Universitaria.

Más información:

Facultad de Responsabilidad Social Universidad Anáhuac
Dr. Humberto Muñoz Grandé
humberto.munoz@anahuac.mx

Convocatorias

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.

AMPAC organiza la Carrera de los Pasos Lentos para sensibilizar sobre el Parkinson

La actividad busca rendir homenaje a la fortaleza de las personas con la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo con alta prevalencia en México.

Fundación CMR lanza “Impacto al plato” para combatir la malnutrición

Con 60 años en la industria restaurantera, CMR lanza un ecosistema de innovación social enfocado en garantizar seguridad alimentaria. La iniciativa impulsará 10 startups con soluciones innovadoras, con mentorías de primer nivel, vinculación estratégica y acceso a fondeo e inversión.

Fundación Alsea lanza convocatoria para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil

El objetivo es generar un impacto duradero mediante inversiones sociales estratégicas que fortalezcan a las comunidades vulnerables. La convocatoria apoyará propuestas integrales en materia de seguridad alimentaria, educación y empleabilidad, y acceso al agua con financiamientos de hasta 4 millones de pesos.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Holcim México lanza “Impermeabilizante con Causa: Un techo por la vida” para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

La compañía invertirá 550,000 pesos para financiar 1,000 mastografías gratuitas, entrega de insumos médicos y mejoras en Casa Rosa. Cada año, en México se diagnostican más de 23,790 casos de cáncer de mama y alrededor de 8,034 muertes.

GAYA presenta informe de sustentabilidad y fija metas ESG en el sector construcción

La compañía publicó su Primer Informe de Sustentabilidad Corporativa 2024 que consolida la implementación de rigurosas Metas ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) para el Sector Construcción en México, buscando reducir la Huella de Carbono y promover la Seguridad Laboral.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.