Con el apoyo de

Escuelas por la Tierra

Estudio del clima argentino

El informe Modelos Climáticos, realizado por especialistas convocados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, pone la lupa sobre el territorio argentino.

El informe, que tiene como marco la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, fue elaborado durante nueve meses de trabajo y representa un material único en materia climática por su especificidad y por su utilidad como herramienta para estudios posteriores.

Conversamos con Carolina Vera, investigadora del CONICET, docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y, ex directora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera (CIMA). Carolina estuvo a cargo de coordinar el informe Modelos Climáticos junto a Vicente Barros. Charlamos con ella para contarte sobre la importancia de esta investigación.

Argentina asumió una serie de obligaciones al ratificar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a través de la ley 24.295, en el año 1994. Entre ellas se encuentra informar los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático, como así también cualquier otra información relevante para el logro del objetivo de la CMNUCC. Todo ello se resume en la elaboración y presentación de una comunicación nacional, como fuere establecido en los artículos 4 y 12 de la CMNUCC.

El Gobierno elevó su primera comunicación en 1997, una versión revisada de la misma en 1999 y, la segunda comunicación nacional en el año 2007. El proceso de elaboración de la tercera comunicación llevó a la Secretaría de Ambiente a convocar a los especialistas Carolina Vera y Vicente Barros, quienes armaron un equipo de trabajo con investigadores de distintas instituciones para estudiar en profundidad el clima a nivel nacional.

“La evaluación que tiene el informe y las distintas conclusiones surgen de una combinación de información que analizamos sobre datos observados en el clima pasado de los últimos 50 años, para estimar tendencias. Luego analizamos diferentes proyecciones del clima futuro, que realizamos a partir de simulaciones de distintos modelos. De modo que se logró una evaluación de las tendencias del clima desde la segunda mitad del siglo XX y una proyección del clima futuro, siglo XXI”, explica Carolina Vera.

Y agrega: “También es un buen insumo para el Gobierno Nacional, para los gobiernos provinciales y locales ya que allí se encuentran bien identificadas las señales climáticas que afectan a los distintas regiones. Se pueden definir estrategias para mitigar los efectos adversos, pero también para tomar ventaja de nuevas oportunidades que surgen. Te doy un par de ejemplos. Por un lado el informe detalla que se puede saber, con la información actual, como están cambiando los eventos extremos de precipitaciones y temperaturas. Entonces ese insumo permitiría definir nuevas estrategias de cómo, a través de actividades estructurales, se puede mitigar por ejemplo el efecto adverso de las inundaciones”.

Por otro lado, nos cuenta Carolina: “Nos ocupamos de corregir y validar todos los modelos globales climáticos disponibles y definimos qué subconjunto de modelos es mejor usar para cada región. Entonces si alguien quiere estudiar el cambio en la distribución geográfica de una determinada especie animal, puede ingresar a la aplicación y encontrar información sobre la zona que requiera, basada en observación y simulación mediante modelos computacionales probados. No tiene que ponerse a evaluar qué modelo debe usar y, además, sabe que ya fueron validados y calibrados. Esto es inédito, no se hizo nunca”, asevera.


Sobre la autora:

Alejandra Burgos es Periodista Ambiental y Comunicadora Social (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Fundó y dirige “Espacio Natural”, una publicación periodística multimedia especializada en problemáticas y temas de medioambiente y sustentabilidad. Además colabora con contenidos para diferentes medios nacionales e internacionales.

Recientemente ha sido destacada por ConexionCOP en el siguiente artículo: http://conexioncop.com/siete-tuiteros-que-hay-que-seguir-para-saber-mas-del-cambio-climatico/

Contacto: ale-burgos@hotmail.com / @aleburggos

Convocatorias

IKEA y New Ventures convocan al Mexico Accelerator Programme

Los aliados lanzan la convocatoria para la cuarta generación de emprendimientos sociales para su programa de aceleración. Este programa ha beneficiado a más de 15 comunidades al año, 28 empresas aceleradoras y a más de 7 mil personas anualmente.

Convocatoria #EcoGuerrerxs: ¡México te necesita!

Visualiza el potencial de la tecnología como una herramienta valiosa en la búsqueda de soluciones para combatir el cambio climático.

Concurso “Juventudes en México redefiniendo un futuro verde y resiliente”

¡Si eres una persona joven en México con una iniciativa innovadora de acción climática y/o de conservación de la biodiversidad, no te puedes perder esta oportunidad! Fecha límite: 30 de noviembre de 2023

New Ventures e IKEA Social Entrepreneurship convocan a emprendedores sociales

New Ventures, en colaboración con IKEA Social Entrepreneurship e IKEA México lanzan la convocatoria para la cuarta generación de emprendimientos sociales para su programa de aceleración.

Desafío Climate Tech de CIVLAC

CIVLAC, el primer programa de Corporate Impact Venturing de Latinoamérica y el Caribe, lanza la segunda versión del desafío ClimateTech para abordar problemáticas que afectan a diversas industrias.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Algunas repercusiones del gas fósil

Además de la evidencia sobre afectaciones a las vías respiratorias como el asma y otras enfermedades pulmonares, existen otros impactos negativos a la salud humana.

Grupo Lala recibe el reconocimiento “Transporte Limpio” por SEMARNAT y SICT

La compañía recibió la distinción como empresa sobresaliente con calificación “Excelente Desempeño Ambiental” por su labor.

Soriana Fundación y Genomma Lab donan productos a damnificados por el huracán Otis

Ambas empresas han enviado a Guerrero productos de primera necesidad e higiene como geles antibacteriales, sueros, champú, jabón, entre otros.