Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasDiversidad, Equidad e InclusiónEnkoll y Opinión 51 presentaron los resultados de la encuesta Violencia de...

Enkoll y Opinión 51 presentaron los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022

Última actualización:

Enkoll y Opinión 51 presentaron los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022: En México, 77% de las mujeres han sido víctima de acoso sexual en algún momento de su vida, siendo la calle el lugar donde ocurren más agresiones de este tipo, con 62% de incidencia, mientras que 51% sucede en el transporte público, 44% lo sufren en el trabajo y 26% en la escuela, reveló la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022.

Enkoll y Opinión 51 presentaron los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022

De acuerdo con el estudio realizado por Enkoll, los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en su vida diaria son: el acoso sexual, estereotipos de género, feminicidios y violencia de género, lo que refleja la situación que viven en su mayoría, las más de 65.000 millones (según datos del INEGI 2020) de mujeres en México.

En conferencia de prensa encabezada por Opinión 51, la plataforma digital con las columnistas más reconocidas de México, y Enkoll, agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, dieron a conocer los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022.

La encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022, se realizó en mujeres mayores de 18 años, entre el 24 y 28 de febrero de 2022. Se llevaron a cabo 1,119 entrevistas efectivas, por lo que los resultados tienen un nivel de confianza de 95% en los principales indicadores.

Te puede interesar:  Cómo potenciar a mujeres y niñas en las ciencias y tecnología

“Es indudable que los datos superan a la realidad y nuestro propósito es mostrar un panorama lo más real posible, que impulse a tomar acción inmediata ante esta problemática que ha persistido por mucho tiempo en nuestro país y que afecta a la mayor parte de la población, en uno de los sectores más vulnerables en México: las mujeres”, comentó Heidi Osuna, directora de Enkoll.

Otro hallazgo del estudio tiene que ver con la violencia doméstica, al menos 51% de las mexicanas sufrió algún tipo de agresión o violencia en su hogar. La incidencia es mayor en mujeres de 45 a 54 años, con 60%, seguido de las personas de 25 a 34 años y de 55 a 64 años, con 50% respectivamente. Los principales agresores en el hogar forman parte del círculo familiar de las víctimas. En primer lugar, la pareja sentimental con 65% de los casos, seguido del padre con 27%, madre 22%, hermano 16% y hermana 8%.

“Ante estos hechos y estadísticas, es primordial dar voz y apoyo a quienes se encuentran inmersas en situaciones de violencia por su género, en Opinión 51 buscamos acabar con la brecha de género, en cualquier ámbito de la vida de las mujeres en nuestro país, a través de las palabras”, agregó Pamela Cerdeira, cofundadora de Opinión 51, plataforma de opinión.

En otro rubro que tiene que ver con la libertad de decisión de las mujeres, Enkoll incluyó el tema de la interrupción legal del embarazo en su encuesta, la cual mostró que 62% de las participantes, está de acuerdo en que debe ser una decisión libre y legal en los 32 estados de la República mexicana, mientras que 28%, no está de acuerdo. En este punto, el mayor apoyo se encuentra en los rangos de edad de 18 a 24 años, y el menor, en los rangos de 45 a 54 años.

Te puede interesar:  Airbus Foundation lanza Flying Challenge en México

Nuevas plumas 

Después de conocer los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022, se dio espacio a la presentación de las nuevas plumas de Opinión 51, que fueron presentadas por Stephanie Lewis, cofundadora de Opinión 51, quien comentó: “En Opinión 51 creemos en la real equidad de género y siendo mayoría en la población, también seremos mayoría en opinión, he aquí la muestra de que juntas somos imparables”.

Opinión 51 cree que todas las voces de las mujeres son necesarias, útiles y urgentes de permanecer activas y en libertad de expresión, no importa si el pensamiento es diferente. Su propósito es ser un canal plural e innovador, que dé valor a la palabra y construir una sociedad más justa.

Por ello, Opinión 51 da la bienvenida a sus nuevas columnistas: Alma Rosa García Puig, Diana J. Torres

Edna Jaime, Gabriela de la Riva, Kenia Cuevas, Lourdes Mendoza, Luisa Cantú, Marcelina Bautista, Margo Glantz, Mariana Campos, Mariana Orozco, Martha Carrillo, Olivia Medina, Martha Ortiz, Mariana H, Mónica Moreno Figueroa, Melissa Ayala, Julia Reyes Retana (ilustradora), Ruth Ben-Ghiat, Loreley Maldonado, Kimberly Armengol, Mónica Hernandez Mosiño, Alejandra Latapí y Tania Pimentel.

El trabajo conjunto de Enkoll y Opinión 51 abre un panorama claro y actual de la problemática de violencia que viven las mujeres, derivada de la brecha de género, pero al mismo tiempo dan voz al 51% de la población que busca ser un paradigma de equidad.

Artículos

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Avance de los ODS en México: cumplimiento y retos

México alcanza un 70.8 % de cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que lo ubica en el lugar 72 de 167 países. El país ha impulsado mecanismos propios de seguimiento, aunque el avance sigue siendo desigual entre regiones y objetivos.

Cómo medir el valor real de la sostenibilidad empresarial

Medir la sostenibilidad corporativa exige ir más allá del retorno financiero tradicional. Por consiguiente, entender su verdadero impacto implica evaluar cómo la resiliencia, la adaptación y el fortalecimiento de capacidades operativas protegen a las organizaciones frente a la creciente incertidumbre futura.

30 Ejemplos de Marketing Social que cambiaron conductas

Los ejemplos de marketing social son campañas que usan herramientas de marketing para cambiar conductas y mejorar la vida en sociedad. Cubren seis ámbitos: salud pública, seguridad vial, medio ambiente, igualdad de género, prevención de violencia y educación. La OMS calcula que las campañas bien diseñadas pueden reducir hasta un 30 % las conductas de riesgo.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Cotemar y el cáncer de mama: empatía que llega a tiempo

Grupo Cotemar México facilitó 180 mastografías gratuitas en octubre de 2025 para colaboradoras, familiares y mujeres de Ciudad del Carmen, con un 22 % de detección oportuna en los estudios internos. También organiza pláticas con especialistas, promueve hábitos protectores, impulsa iniciativas solidarias y suma aliados contra el cáncer de mama.

Mitsubishi Motors y FUCAM renuevan su alianza contra el cáncer de mama

Mitsubishi Motors de México y FUCAM renovaron por cuarto año su alianza contra el cáncer de mama: durante octubre y noviembre, una caravana de pickups L200 llevará gratis a mujeres de zonas remotas a centros de diagnóstico en Oaxaca y Morelos, con un número limitado de mastografías sin costo.

Moctezuma planta 80 ejemplares en la Barranca de Tarango, CDMX

Moctezuma participó en una jornada de reforestación en la Barranca de Tarango, en Álvaro Obregón, junto con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). La compañía plantó 80 ejemplares dentro de la Jornada Nacional de Reforestación 2026.