Grupo Cotemar México
Un Kilo de Ayuda
L’Oréal
NoticiasDiversidad, Equidad e InclusiónEnkoll y Opinión 51 presentaron los resultados de la encuesta Violencia de...

Enkoll y Opinión 51 presentaron los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022

Enkoll y Opinión 51 presentaron los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022: En México, 77% de las mujeres han sido víctima de acoso sexual en algún momento de su vida, siendo la calle el lugar donde ocurren más agresiones de este tipo, con 62% de incidencia, mientras que 51% sucede en el transporte público, 44% lo sufren en el trabajo y 26% en la escuela, reveló la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022.

Enkoll y Opinión 51 presentaron los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022

De acuerdo con el estudio realizado por Enkoll, los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en su vida diaria son: el acoso sexual, estereotipos de género, feminicidios y violencia de género, lo que refleja la situación que viven en su mayoría, las más de 65.000 millones (según datos del INEGI 2020) de mujeres en México.

En conferencia de prensa encabezada por Opinión 51, la plataforma digital con las columnistas más reconocidas de México, y Enkoll, agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, dieron a conocer los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022.

La encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022, se realizó en mujeres mayores de 18 años, entre el 24 y 28 de febrero de 2022. Se llevaron a cabo 1,119 entrevistas efectivas, por lo que los resultados tienen un nivel de confianza de 95% en los principales indicadores.

Te puede interesar:  Bloomberg, Walmart, BIVA y BID se comprometen con la equidad

“Es indudable que los datos superan a la realidad y nuestro propósito es mostrar un panorama lo más real posible, que impulse a tomar acción inmediata ante esta problemática que ha persistido por mucho tiempo en nuestro país y que afecta a la mayor parte de la población, en uno de los sectores más vulnerables en México: las mujeres”, comentó Heidi Osuna, directora de Enkoll.

Otro hallazgo del estudio tiene que ver con la violencia doméstica, al menos 51% de las mexicanas sufrió algún tipo de agresión o violencia en su hogar. La incidencia es mayor en mujeres de 45 a 54 años, con 60%, seguido de las personas de 25 a 34 años y de 55 a 64 años, con 50% respectivamente. Los principales agresores en el hogar forman parte del círculo familiar de las víctimas. En primer lugar, la pareja sentimental con 65% de los casos, seguido del padre con 27%, madre 22%, hermano 16% y hermana 8%.

“Ante estos hechos y estadísticas, es primordial dar voz y apoyo a quienes se encuentran inmersas en situaciones de violencia por su género, en Opinión 51 buscamos acabar con la brecha de género, en cualquier ámbito de la vida de las mujeres en nuestro país, a través de las palabras”, agregó Pamela Cerdeira, cofundadora de Opinión 51, plataforma de opinión.

En otro rubro que tiene que ver con la libertad de decisión de las mujeres, Enkoll incluyó el tema de la interrupción legal del embarazo en su encuesta, la cual mostró que 62% de las participantes, está de acuerdo en que debe ser una decisión libre y legal en los 32 estados de la República mexicana, mientras que 28%, no está de acuerdo. En este punto, el mayor apoyo se encuentra en los rangos de edad de 18 a 24 años, y el menor, en los rangos de 45 a 54 años.

Te puede interesar:  OMA Aeropuertos - Reporte de Sustentabilidad 2014

Nuevas plumas 

Después de conocer los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022, se dio espacio a la presentación de las nuevas plumas de Opinión 51, que fueron presentadas por Stephanie Lewis, cofundadora de Opinión 51, quien comentó: “En Opinión 51 creemos en la real equidad de género y siendo mayoría en la población, también seremos mayoría en opinión, he aquí la muestra de que juntas somos imparables”.

Opinión 51 cree que todas las voces de las mujeres son necesarias, útiles y urgentes de permanecer activas y en libertad de expresión, no importa si el pensamiento es diferente. Su propósito es ser un canal plural e innovador, que dé valor a la palabra y construir una sociedad más justa.

Por ello, Opinión 51 da la bienvenida a sus nuevas columnistas: Alma Rosa García Puig, Diana J. Torres

Edna Jaime, Gabriela de la Riva, Kenia Cuevas, Lourdes Mendoza, Luisa Cantú, Marcelina Bautista, Margo Glantz, Mariana Campos, Mariana Orozco, Martha Carrillo, Olivia Medina, Martha Ortiz, Mariana H, Mónica Moreno Figueroa, Melissa Ayala, Julia Reyes Retana (ilustradora), Ruth Ben-Ghiat, Loreley Maldonado, Kimberly Armengol, Mónica Hernandez Mosiño, Alejandra Latapí y Tania Pimentel.

El trabajo conjunto de Enkoll y Opinión 51 abre un panorama claro y actual de la problemática de violencia que viven las mujeres, derivada de la brecha de género, pero al mismo tiempo dan voz al 51% de la población que busca ser un paradigma de equidad.

Convocatorias

Futuro del trabajo: IBM busca proyectos de IA para cerrar la brecha de habilidades educativas

La tecnológica IBM abrió su convocatoria global para el IBM Impact Accelerator. El programa otorgará subvenciones pro bono de dos años, incluyendo acceso a watsonx y computación cuántica, a organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que utilicen Inteligencia Artificial para transformar la educación y la empleabilidad.

Mujeres en la Ciencia: L’Oréal y UNESCO abren convocatoria 2026 con premios de hasta 250 mil pesos

En el marco de su 20 aniversario en México, el programa "Para las Mujeres en la Ciencia" abre postulaciones. L'Oréal Groupe, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias otorgarán tres premios a investigadoras consolidadas y cinco becas postdoctorales para reducir la brecha de género en STEM.

Comunicación con Causa: Cemefi y la BMV abren la convocatoria del Caracol de Plata 2026

El reconocimiento más prestigioso de Iberoamérica para mensajes de beneficio social regresa fortalecido por una alianza tripartita. Este año, el reto para los estudiantes universitarios será crear campañas sobre el "Voluntariado".

Emprendimiento social en México: MAP e IKEA lanzan convocatoria para su 6ta generación de aceleración | RSE y Sostenibilidad

Con solo el 3% de la inversión de impacto global llegando a América Latina, New Ventures y IKEA Social Entrepreneurship buscan cerrar la brecha financiera y operativa para empresas mexicanas enfocadas en economía circular e inclusión.

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Cotemar impulsa el desarrollo educativo de sus colaboradores a través de Academia Cotemar

Con el objetivo de impulsar la excelencia operativa y el crecimiento personal, Cotemar tituló a 88 graduados de su programa académico, abarcando desde educación básica hasta especializaciones técnicas en soldadura y tubería.

Seguridad alimentaria: Red BAMX busca frenar el desperdicio del 34% de la producción en México

Para combatir la merma de 30 millones de toneladas anuales de comida en el país, la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) activó la campaña "Pacto por la Comida", proyectando reducir el desperdicio nacional en un 50% durante la próxima década.

Filantropía y cultura: Fundación Televisa y Coppel lanzan convocatoria global de fotografía con 18 mil dólares en premios

Para fomentar el arte y el deporte como motores de transformación social, Fundación Televisa, Fundación Coppel y Fundación Diez Morodo lanzaron una convocatoria global de fotografía con una bolsa de inversión de 18,000 dólares y exposición internacional.