Grupo Cotemar México
Constellation Brands
Natura
Artículos RSEOpinión RSEEl empresario y el ataque a la pobreza

El empresario y el ataque a la pobreza

Última actualización:

El empresario y el ataque a la pobreza: La pobreza es, sin duda, uno de los grandes retos que confronta nuestro país. Ciertamente ha disminuido en los últimos años, pero no lo suficiente como para sentirnos satisfechos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) analiza detalladamente la situación de la pobreza en México, pero nosotros queremos poner al centro una cifra, sólo una cifra: 55.3 millones de pobres en el 2014 (última cifra a la que tuve acceso) equivalente al 46.5 por ciento de la población total de México.

Los contrastes entre la pobreza y la riqueza en nuestro país son insultantes, peligrosamente insultantes.

Podríamos especular sobre estas cifras, pero lo más importante es contestar una pregunta, una sola pregunta: ¿Cómo debemos atacar la pobreza en su raíz?

Y la respuesta que nos atrevemos a sugerir es que la mejor forma de atacar la pobreza es generando riqueza y distribuyéndola adecuadamente entre quienes contribuyeron a su generación.

Las dádivas sociales que ofrece el gobierno son, en algunos casos, indispensables, pero están lejos de ser la solución.

Es más, si se aplican generosamente con fines políticos, se transforman en un serio problema para alcanzar un sano desarrollo económico en el sector al que están destinadas.

El empresario y el ataque a la pobreza

La generación de empleos a través de las empresas, es una de las fórmulas mas efectivas para combatir la pobreza.. Empleos dignos generados por empresas socialmente responsables.

Y estas empresas socialmente responsables pueden surgir también de los segmentos mas pobres de nuestra población. Efectivamente, capacitar a “los pobres” para que salgan de su pobreza a través de que se transformen en pequeños, muy pequeños empresarios, es una verdadera aportación a la comunidad. Una forma digna y efectiva de ataque a la pobreza. Micro empresarios que, si tienen éxito, se podrán ir transformando en pequeños y medianos empresarios, cuyo crecimiento no tiene límite, la experiencia así lo demuestra. Los ganadores son personas de gran visión, dispuestas a correr los riesgos propios de los negocios, riesgos que constituyen verdaderos retos y desafíos. Muchos son los que se quedan en el camino.

Te puede interesar:  Volkswagen de México lanza programa STEM para estudiantes en Puebla y Guanajuato

El sector empresarial, organizado a través de sus cámaras, y éstas a su vez en organismos cúpula que desembocan, las mas de ellas, en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), son un ejemplo de organización. En las bases de estos organismos están no solamente las grandes empresas, sino también las medianas y pequeñas que desean pertenecer a dichos organismos y están dispuestas a cumplir con sus disposiciones.

El CCE ha enfocado su visión social a través de la Fundación del Empresariado de México (Fundemex), cuya misión es la de “Promover procesos transformadores y sustentables vinculados al abatimiento de la pobreza en México, a través de los cuales las Empresas Privadas integradas a los organismos del CCE, fomenten y fortalezcan Empresas Sociales para que unidos construyan valor económico, social y ambiental.” El desempeño económico no está reñido con la visión social del empresario, todo lo contario, y esta declaración es la mejor prueba de ello.

La pobreza es una grave enfermedad de nuestro país que no debemos dejar que prolifere. La empresa socialmente responsable es la mejor medicina para atacarla. Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Todas ellas cumplen una función. Quienes forman parte de ellas deben sentirse muy satisfechos. Están, entre otras cosas, siendo un medio efectivo para atacar la pobreza, ese grave mal al que nos hemos referido en líneas anteriores.

Mañana será otro día.

Alberto Núñez Esteva – Presidente de Sociedad en Movimiento.

Fuente:  – El Financiero

Artículos

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

8 claves de igualdad de género para impulsar la rentabilidad empresarial

La implementación de la igualdad de género empresarial se ha consolidado como una hoja de ruta estratégica fundamental para las compañías en México, transformando un derecho social en un motor indispensable para el crecimiento corporativo.

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

Ejemplos de lenguaje inclusivo: Consejos y guía práctica

Aplicar ejemplos de lenguaje inclusivo mejora nuestra convivencia diaria. Esta comunicación empática ayuda a evitar estereotipos y visibiliza la enorme diversidad social que nos rodea. Al utilizar este tipo de expresiones neutras y promover el trato igualitario, construimos entornos basados en el respeto, la tolerancia y la equidad plena.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

FUNO acelera la regeneración de ecosistemas en México con metas ambiciosas hacia 2030 para proteger la biodiversidad y el agua

En el marco del Día Mundial de la Tierra, Fibra Uno (FUNO) presenta avances históricos en su estrategia de sostenibilidad, logrando reducir un 70.7% la intensidad de sus emisiones. La firma inmobiliaria lidera proyectos de regeneración hídrica en Oaxaca y Xochimilco, además de restaurar el hábitat de la mariposa monarca.

Niagara Bottling México y Planet Water Foundation llevan agua segura a escuelas de Soyaniquilpan

La empresa Niagara Bottling México instala un sistema AquaTower en la primaria Gustavo Baz Prada para beneficiar a más de 600 alumnos. El proyecto, en alianza con Planet Water Foundation, garantiza el acceso a agua potable y promueve la higiene bajo los estándares de los ODS y la Agenda 2030.

Natura impulsa un modelo regenerativo por el Día de la Tierra para frenar la actual crisis de biodiversidad

Natura avanza con un modelo regenerativo por el Día de la Tierra ante la amenaza de extinción de un millón de especies. La empresa transforma el sector privado mediante conservación, reducción de residuos y compensación de emisiones para restaurar los ecosistemas críticos.