Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Coparmex
Artículos RSEOpinión RSEEl Marketing Social en la generación de noticias y contenidos

El Marketing Social en la generación de noticias y contenidos

¿Por qué no utilizamos las mismas estrategias de las marcas para dar a conocer que en el mundo también existe la injusticia social, el hambre, o la necesidad de cuidar el ambiente?

En este espacio profundizaremos en el marketing social para promover el cambio de comportamiento.

Vivimos en un mundo donde se crean, desvanecen y están en continua competencia las marcas intentando llamar nuestra atención para generar consumo  a través de agresivas y la mayor parte de las veces, estrategias de marketing.

Pero, ¿por qué no utilizamos estas mismas estrategias para dar a conocer que en el mundo también existe la injusticia social, el hambre o la necesidad de cuidar el ambiente?

A eso, se le llama marketing social,  y a lo largo de este espacio hemos ido revisando algunos de sus conceptos, enfoques y ejemplos; en esta ocasión también podemos considerar al marketing social para la generación de editoriales, noticias e información que lleve a conocer, sensibilizar, informar y considerar las situaciones enumeradas como urgentes para actuar en ellas.

Podemos aprovechar al marketing social para dar a concoer un “Producto Social” como nos lo plantea Kotler; esos “Productos Sociales” se diseñan después de una investigación y análisis de la sociedad. Muy importante aquí es también indagar si el público objetivo comprende y da importancia a los beneficios de acciones que atiendan a esos problemas y sobre todo estimulando a que aporte sugerencias al verse involucrado con el tema.

INVESTIGACIÓN

Lo más importante para iniciar una estrategia de marketing hacia las casas editoriales y la generación de noticias, es la investigación. El pleno conocimiento del problema, sus causas, consecuencias, propuestas de acciones que han funcionado y las que no, con la intención de aprovechar todo como información que genere aprendizaje y ventaja competitiva.

Es intentar comprender y plantear plenamente nuestra actividad, y no el centrarnos solamente en el producto, en este caso el producto social. En el mundo editorial y generador de información es clave entender que la actividad principal no es “hacer libros”, la actividad principal es “Informar”, si entendemos así la actividad podremos adaptarnos y contribuir a los cambios que la sociedad reclama.

ESPACIO PARA PROFUNDIZAR

Vamos a dedicar las siguientes colaboraciones en este espacio para profundizar en los tipo de demandas a estos productos sociales, las acciones a seguir para promover el cambio de comportamiento o actitud a partir de esta sensibilización y compromiso hacia el producto social y los procesos para poder generar un Plan Integral de Mercadotecnia Integral.

Escrito por:

Mtra. Martha Elizalde Durán
martha.elizalde@anahuac.mxCoordinadora de Comunicación y Consultoría
Facultad de Responsabilidad Social

Convocatorias

Samsung México abre inscripciones para la 12va edición de Solve for Tomorrow

Estudiantes de secundaria y nivel superior pueden desarrollar proyectos STEM en categorías como salud y cambio climático. La iniciativa busca generar impacto real y fomenta el talento con mentorías y capacitaciones.

Bimbo Global Race abre inscripciones para la décima edición

Por cada corredor inscrito en la modalidad física, se donarán 20 rebanadas de pan a Bancos de Alimentos con la meta de donar 3 millones de rebanadas de pan a quienes más lo necesitan esperando la participación de más de 150 mil corredores en 30 ciudades de 23 países.

Reforestamos México lanza la edición 2025 de “Centinelas del Tiempo”

La bolsa de premios de la edición 2025 del concurso de fotografía Centinelas del Tiempo Árboles Majestuosos de México es de 200 mil pesos, que se repartirán en tres categorías: Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

COPARMEX y USEM convocan a jóvenes empresarios con liderazgo y responsabilidad social

Esta distinción visibiliza a líderes que construyen empresas con propósito, generando impacto positivo y crecimiento ético en México. La iniciativa promueve el desarrollo sostenible y humanista del empresariado joven.

#HackatónXNuestroFuturo convoca a jóvenes de México para acelerar la transición energética

Abre la convocatoria al #HackatónXNuestroFuturo2025, un programa gratuito para jóvenes de 20 a 30 años que buscan acelerar la transición energética. En un encuentro presencial de cuatro días en la Ciudad de México, los jóvenes participantes deberán desarrollar soluciones implementables en sus comunidades.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Fundación Distribuidores Nissan llevó a cabo la primera First Lego League Explore

En el evento participaron 12 Escuelas Distribuidores Nissan donde los estudiantes se adentraron en el mundo de la robótica a través de experiencias lúdicas e interactivas.

Profuturo recibe el Distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2025

La distinción reconoce el compromiso de Profuturo con la creación de entornos laborales incluyentes y diversos, como parte de su visión de futuro para el país.

La Universidad Anáhuac México corre por la educación en Kilómetros Concretos

La universidad forjadora de líderes impulsó Kilómetros Concretos, carrera con causa para construir dos aulas en Hidalgo. 390 participantes y la Facultad de Arquitectura, junto a empresas, demostraron el compromiso social universitario. Esta iniciativa refuerza la educación y el servicio, proyectando a los alumnos como agentes de cambio.