Grupo Cotemar México
Eurofarma
Volaris
Artículos RSEOpinión RSECrea un programa RSE que no sea solo dar dinero

Crea un programa RSE que no sea solo dar dinero

El involucramiento de las empresas con la comunidad no se limita a abrir la cartera, sino a participar en la solución de problemas reales y profundos.

En los últimos años ha crecido el involucramiento de las empresas con las comunidades, a través de donativos, organización de eventos, concursos y más, ¿pero qué ha faltado en el desarrollo de estos esquemas empresariales?

“Mucha gente piensa, ‘vamos a crear un programa social, te voy a contratar a ti y a ti y vamos a crear un programa’; pero tienes que vivirlo en tu corazón, tienes que mirarlo, no es solo dar dinero a la comunidades, tienes que invertir tu tiempo”, dice Patrick Gaston, presidente de la Fundación Western Union, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Esta fundación ha canalizado más de 100 milliones de dólares en subvenciones y otros donativos a más de 2,739 organizaciones no gubernamentales en más de 135 países, principalmente en materias de atención a desastres naturales y educación.

Aula sin fronteras

En México, su última donación fue para el programa Aula sin Frontera, un esquema de intercambio binacional de profesionistas de las organizaciones Teach for America y Enseña por México. El intercambio se realizará entre los días 3 y 12 de abril próximos, entre un grupo de 120 profesores mexicanos y 24 de Estados Unidos.

“El objetivo de este programa es mejorar la educación en ambos países a través de la práctica profesional en el extranjero, que permite intercambiar experiencias y herramientas de enseñanza, además de estrechar lazos de entendimiento y cooperación entre los miembros de ambos programas”, dijo Rebeca Vargas, presidente de la Fundación México-Estados Unidos, en la presentación del programa.

Te puede interesar:  Avanzamos, pero es preciso consolidar el futuro energético limpio

Gaston señala que uno de los problemas más sensibles en México es el acceso a la educación, por lo que es una de las áreas principales que los proyectos de responsabilidad social deberían atender.

“Es muy importante que el sector privado, público y la sociedad civil se unan para atender la educación, entonces tendremos éxito, los niños tendrán éxito, las escuelas tendrán éxito, la comunidad tendrá éxito, es una colaboración muy grande pero con el intento de hacer una diferencia en temas críticos como la educación”, asegura.

¿Cómo crear proyectos sociales exitosos?

Si buscas crear un área de responsabilidad social en tu empresa, o mejorar la que tienes, debes pensar en algo fundamental: “tener una intención honesta de cambiar al mundo”.

Patrick Gaston asegura que la tasa de empleados que trabaja en sus programas de responsabilidad social es del 72%, y los involucra en acudir a las comunidades, manejar la fundación, liderazgo, y compartir experiencias con el resto de los trabajadores:

“Nosotros queremos que cada empleado se apropie no solo del negocio, sino de la responsabilidad que tienen en sus comunidades y con los niños del mundo”.

El presidente de la Fundación Western Union relata otra de las experiencias de su organización en América Latina, se trata del programa Chico con un balón que implementa en Costa Rica que busca resaltar el alma de Western Union al enviar a sus empleados a esta pequeña comunidad, en la que construyeron un centro de tecnología con computadoras que otorga la empresa y da becas a los niños.

“Y esos niños tienen la responsabilidad de volver a esa ciudad y ayudar a otros niños. Eso es crear lo que creemos: un efecto que se multiplica”.

Te puede interesar:  Cuando la energía conozca a la Web3

La cuestión con la responsabilidad social es, señala Gaston, que tienes que hacerlo posible, debes tener líderes que tomen la responsabilidad y lo hagan real para cada contexto, porque no es lo mismo en todos lados. Que pongan la energía, la inteligencia, la estrategia para conseguir los resultados.

Fuente: Alto Nivel

Artículos

8 claves de igualdad de género para impulsar la rentabilidad empresarial

La implementación de la igualdad de género empresarial se ha consolidado como una hoja de ruta estratégica fundamental para las compañías en México, transformando un derecho social en un motor indispensable para el crecimiento corporativo.

20 problemas sociales en México y su impacto en la población

Este análisis permite a ciudadanos y tomadores de decisiones comprender las barreras estructurales que limitan el bienestar colectivo y la calidad de vida en el territorio nacional.

La agilidad como factor clave para la supervivencia empresarial

Great Place to Work México revela que las organizaciones con culturas sólidas logran una adaptación al cambio superior, garantizando mejores resultados mediante una comunicación clara y un liderazgo con visión estratégica.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

La confianza digital como motor de la estrategia de marketing en 2026

En 2026, la confianza digital se ha consolidado como el activo más valioso para las empresas que buscan una personalización efectiva. La ética de datos y la transparencia en el uso de la información son ahora los pilares que definen la reputación corporativa y el éxito en la conversión de clientes.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Marcos clave para crear un reporte de sostenibilidad estratégico

El reporte de sostenibilidad ha dejado de ser un simple documento de buenas acciones para convertirse en una herramienta estratégica indispensable, la cual influye directamente en las decisiones de inversión, la percepción de riesgo corporativo y la viabilidad del negocio a largo plazo en los mercados globales.

Grupo Helvex y UNESCO México impulsan la equidad con una reveladora serie sobre agua y género

Grupo Helvex y UNESCO México lanzan la serie audiovisual "Agua y género", visibilizando a mujeres expertas para enfrentar la crisis hídrica. La iniciativa busca inspirar cambios estructurales y promover la equidad en un sector vital para el desarrollo mundial.

Fundación CMR impulsa la profesionalización social: 28 organizaciones mexicanas transforman su futuro con PADF

La Fundación CMR y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) iniciaron un programa nacional para fortalecer la estructura institucional de 28 organizaciones sociales en México. Esta alianza busca elevar la eficiencia, asegurar la sostenibilidad financiera y mejorar el impacto social medible de las ONG.