Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Grupo Bimbo
Un Kilo de Ayuda
Artículos RSEOpinión RSEConsumo responsable: esfuerzo pequeño de gran impacto

Consumo responsable: esfuerzo pequeño de gran impacto

Hasta hace unos años, el consumo responsable era casi ignorado por las empresas, incluso por las socialmente responsables.

Fue la intensa popularidad que adquirió la filosofía de valor compartido -propuesta por el gurú de la estrategia Michael Porter junto con su colega Mark Kramer- lo que evidenció el impacto positivo que pueden generar las empresas en las comunidades, al tiempo que obtienen múltiples beneficios para el negocio, a través de esquemas de compra a pequeños productores.

Esta tendencia mundial, liderada por grandes multinacionales como Nestlé y Unilever, hace que nos preguntemos: ¿Cómo puede una empresa mexicana -pequeña, mediana o grande- crear valor compartido con sus prácticas de consumo?

Existen tres pequeños cambios de paradigma que pueden realizar las empresas.

El primero es consumir lo local

Debemos dejar de asumir que los productos mexicanos son de mala calidad o que los extranjeros tienen por default mayores estándares de calidad. Las empresas deben analizar sus procesos de compra para consumir productos mexicanos y, más aún, productos de negocios ubicados en la comunidad más cercana a la empresa.

Esto no sólo beneficia al desarrollo económico local, sino que representa grandes ventajas a la empresa compradora. Los productos locales, sobre todo en el sector alimentos, tienen menos conservadores pues recorren menor distancia para llegar al consumidor final y reducen los tiempos de entrega, mejorando la capacidad de control de la cadena de suministro.

El segundo cambio es abrir las puertas a productos y servicios ofertados por los pequeños productores, especialmente aquellos que vivan en comunidades excluidas o sean parte de grupos vulnerables.

Esto puede parecer complicado, pues implica un proceso de búsqueda más intensivo, dada la poca visibilidad de los pequeños productores; otro gran reto es la capacidad de producción que ellos tengan. Los colectivos o cooperativas de pequeños productores pueden ser una forma efectiva para las empresas que desean abrir espacios de compra a pequeños productores.

Si bien una empresa no puede comprar 100% de sus insumos a pequeños productores, debe identificar dentro de su presupuesto anual, los aspectos donde podría incluir productos y servicios ofertados por una comunidad o grupo vulnerable que le aportaran mayor calidad y servicio a un mejor precio. Estos rubros suelen ser alimentos y regalos corporativos, por ejemplo los regalos de fin de año para clientes y colaboradores.

El tercer pequeño cambio es difundir la responsabilidad social entre los proveedores.

Para ello no se requiere demasiado presupuesto, basta iniciar con un análisis de las prácticas de gestión de los proveedores e incluirlo como un criterio de decisión de compra, además del precio, calidad y servicio. La empresa también debe comunicar sus prácticas de responsabilidad social entre sus proveedores y ser coherente con esa filosofía, pues el ejemplo resulta lo más efectivo para atraer a los proveedores a una gestión más responsable.

El consumo responsable por parte de las empresas no sólo les permite acceder a productos de mayor calidad y menor precio, sino que mejora los procesos de gestión de la cadena de suministro, reduce costos y aumenta la rentabilidad del negocio; además, tiene un impacto positivo en la comunidad local y en la economía nacional.

Por eso, el consumo responsable por parte de las empresas es un esfuerzo pequeño que tienen grandes impactos para construir un México mejor.

*Directora de ACCSE Occidente, agencia de consultoría en responsabilidad social y desarrollo sustentable.
Únete: @accsemx y facebook.com/accsemx

Fuente: Ideas RSE

Convocatorias

COPARMEX y USEM convocan a jóvenes empresarios con liderazgo y responsabilidad social

Esta distinción visibiliza a líderes que construyen empresas con propósito, generando impacto positivo y crecimiento ético en México. La iniciativa promueve el desarrollo sostenible y humanista del empresariado joven.

#HackatónXNuestroFuturo convoca a jóvenes de México para acelerar la transición energética

Abre la convocatoria al #HackatónXNuestroFuturo2025, un programa gratuito para jóvenes de 20 a 30 años que buscan acelerar la transición energética. En un encuentro presencial de cuatro días en la Ciudad de México, los jóvenes participantes deberán desarrollar soluciones implementables en sus comunidades.

Un Kilo de Ayuda anuncia su 11º “Karrera con Causa” de la mano de Peanuts y sus amigos

La Karrera de Un Kilo de Ayuda es una oportunidad para ejercitarse y apoyar el Desarrollo Infantil Temprano de más de 23,000 niñas y niños menores de cinco años.

SURA y Fundación Bolívar Davivienda buscan construir ciudadanía y democracia en Latinoamérica

La convocatoria seleccionará 10 proyectos y asignará a cada uno USD 50,000 para la implementación de su iniciativa durante 2026. Las postulaciones estarán abiertas del 21 de abril al 19 de junio de 2025 en gruposura.com, donde también pueden consultarse los términos y condiciones.

Repsol México lanza la cuarta edición de “Repsol Energiza mi Proyecto”

Los ejes centrales son: Colectivos Vulnerables, Discapacidad y Dependencia, Protección del Medio Ambiente y Diversidad e Inclusión. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y premiará a 20 proyectos que impulsen el desarrollo de nuestro país.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

BBVA México busca protección del jaguar y otras especies en riesgo de extinción

En la primera iniciativa de la renovada alianza se tendrá por objetivo desarrollar un modelo de monitoreo que sirva de referencia para la protección del jaguar y otras especies en riesgo de extinción.

Carrera Ammper con causa reúne a 1,500 corredores en pro de la alimentación

Durante la 2da Carrera Ammper, Saber Nutrir recibió donaciones de ropa de abrigo, cobijas nuevas o en buen estado y artículos escolares, mismos que fueron entregados directamente a representantes de los beneficiarios del programa de las comunidades Mazahua del Estado de México.

Volaris y Cruz Roja Mexicana unen fuerzas para salvar vidas trasladando sangre donada

Transportará la sangre y hemocomponentes de los Bancos de Sangre de la Cruz Roja Mexicana a ciudades clave de todo el país. Para promover la donación de sangre, Volaris pone a disposición un cuarto de millón de vuelos gratis en rutas nacionales para ser otorgados a los donantes efectivos de sangre o plaquetas.