¿Cómo deben las empresas fomentar la inclusión de la mujer en el mercado laboral?

como deben las empresas fomentar la inclusion de la mujer en el mercado laboral
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

¿Cómo deben las empresas fomentar la inclusión de la mujer en el mercado laboral?: Actualmente, en América Latina solo el 16% de los puestos de liderazgo en la industria de tecnología están representados por mujeres, de acuerdo con el estudio CIO 2020 de KPMG. Si bien el bajo nivel de mujeres en posiciones de liderazgo sigue siendo un punto preocupante, se espera que este escenario cambie paulatinamente en los próximos años, especialmente en el área de tecnología, área que crece 7,7% en la región, de acuerdo con estudio realizado por Oracle sobre los desafíos de América Latina y el impacto de la crisis sanitaria en los mercados laboral y educativo.

¿Cómo deben las empresas fomentar la inclusión de la mujer en el mercado laboral?

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se espera que para el 2030, el 80% de los puestos de trabajo estén vinculados a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, demostrando que hay grandes oportunidades en el sector. Por lo tanto, es necesario mantener una puerta de entrada para que las mujeres ingresen al área y, posteriormente, puedan desarrollarse para convertirse en futuras líderes.

Con esto en mente, Oracle ha impulsado una serie de iniciativas como la política de vacantes afirmativas, posiciones específicas que priorizarán estos perfiles para mujeres, y las cuales tendrán también una respectiva vacante “espejo”, disponible para el público en general. La idea es que las mujeres se sientan seguras para postularse a los puestos disponibles en Oracle, y los resultados lo demuestran, la participación de mujeres a convocatorias es 400% mayor cuando esta es afirmativa versus una abierta a todo el público. GenO (Generación Oracle) también es una gran puerta de entrada para pasantías, el programa tiene como objetivo elegir a personas por sus historias (principios, talentos y valores) y no por su curriculum y formarlas para ser los líderes del mañana. Sumando las ediciones anteriores, cerca del 54% de los candidatos contratados fueron mujeres y el 40% de ellas, negras.

Maestría en Responsabilidad Social

Otras iniciativas adoptadas por la compañía para fomentar el empoderamiento femenino son Oracle Career Relaunch, cuyo lanzamiento será en julio en América Latina y busca dar oportunidades a personas -especialmente mujeres- que han estado fuera del mercado laboral y desean retomar su vida laboral y los programas de Oracle Women Leadership (OWL) o Mujeres en los negocios, cuyo objetivo es desarrollar y empoderar a las generaciones actuales y futuras, como futuras líderes a través de programas de mentoría con ejecutivos que les brinden herramientas para desarrollar sus habilidades de liderazgo y comunicación, identificar sus fortalezas y debilidades, aspectos puntuales de cada persona como como la negociación y la creación de redes y alcanzar sus objetivos profesionales. Adicionalmente, Aunque todavía queda un camino por recorrer, es fundamental que las empresas busquen más diversidad con sus empleados, enriqueciendo la cultura local y contribuyendo a una sociedad más justa e igualitaria.

Autor: Valeria Delgado es vicepresidenta de contratación para América Latina en Oracle

Maestría en Responsabilidad Social