AMAPRO y ACNUR comprometidos con la inclusión y apoyo a refugiados

amapro y acnur comprometidos con la inclusion y apoyo a refugiados
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

AMAPRO y ACNUR comprometidos con la inclusión y apoyo a refugiados: En los últimos años en México, se han incorporado políticas de inclusión en las empresas para crear en conjunto en cada sector productivo, una comunidad socialmente responsable. Siguiendo este compromiso, la AMAPRO (Asociación Mexicana de Agencias de Promociones), quien representa a la industria del marketing promocional en el país, en conjunto con sus agencias agremiadas, fortalecen estos valores a través de políticas internas de contratación con igualdad de oportunidades.

AMAPRO y ACNUR comprometidos con la inclusión y apoyo a refugiados

Como parte de estas políticas, un gran número de empresas transnacionales han incorporado el apoyo a personas refugiadas en 2022, haciendo extensiva la invitación a sus proveedores y aliados, algunos de ellos, agencias de marketing.

El tema de refugiados ha tenido un rápido crecimiento, datos compartidos por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indican que actualmente en el mundo hay 82.4 millones de personas refugiadas, un número que supera los registros de 2019 y 2020.

Maestría en Responsabilidad Social

“En México, al cierre de 2021, se recibieron más de 100.000 solicitudes de refugio a causa de diversos conflictos y violencia que se viven en los países de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Venezuela, El Salvador, Haití, entre otros. 50% de estas personas se encuentran en edad laboral de entre 18 y 50 años. Algunos cuentan con un alto nivel de estudios y experiencia”. Mencionó Pamela Soria, Asociada en Soluciones Duraderas en ACNUR, en el evento virtual gratuito al público en general, realizado por AMAPRO el pasado 11 de enero. 

AMAPRO ha creado una alianza con ACNUR, para identificar entre sus bases de datos, a personas refugiadas que cumplan con los perfiles requeridos por las agencias AMAPRO a lo largo del territorio nacional y a construir programas piloto para cubrir vacantes e integrar refugiados al ámbito laboral en las agencias interesadas en un proyecto a largo plazo.

“AMAPRO refuerza su pilar de responsabilidad social a través de alianzas que fortalecen a nuestras agencias e impulsan el crecimiento profesional de quienes integran nuestra industria. Queremos poner nuestro granito de arena para motivar a las agencias de nuestra asociación y a todas las que forman parte de la industria de marketing promocional, a ser inclusivas y promover la contratación de profesionistas seleccionados por ACNUR. Tenemos la valiosa oportunidad de ayudar creando empleo” Fabiola Davó, presidenta de AMAPRO.

Cabe mencionar que las personas en situación de refugio en México que forman parte de los programas de ACNUR, están habilitados para trabajar en el país ya que al final de su proceso de solicitud de asilo, el Gobierno de México les extiende un documento de permiso de trabajo.

En conjunto con las agencias asociadas, AMAPRO invita a ser parte de este compromiso de inclusión y a sumar esfuerzos para brindar un trabajo digno a la comunidad refugiada.

Maestría en Responsabilidad Social