Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
Artículos RSEArchivo4 pasos para crear una cultura de ética en tu empresa

4 pasos para crear una cultura de ética en tu empresa

Última actualización:

Es un concepto que va muy alineado a los valores de la familia, a la forma de pensar, de actuar, a la forma de convivir, no solamente hacia el punto de vista empresa sino más bien rescatar la formación de cada uno de los empleados.

Las empresas pueden verse dañadas si no se tiene definida una estrategia de ética y valores dentro la organización. Los robos hormiga en almacén, robos de gasolina, fraudes en el área de ventas, discriminación o acoso hacia la mujer, son algunos ejemplos de acciones que se presentan cuando hay una cultura empresarial carente de estos factores.

La consultora Deloitte desarrolló el manual “La ética, ¿concepto o forma de vida?”, en el que describe una serie de estrategias para mejorar el clima laboral e invita a las empresas a que desarrollen esquemas basados en la ética para que sus empleados los adopten y hagan eco en su entorno social.

Es un concepto que va muy alineado a los valores de la familia, a la forma de pensar, de actuar, a la forma de convivir, no solamente hacia el punto de vista empresa sino más bien rescatar la formación de cada uno de los empleados, y alinearlos al concepto de negocio de la organización, comenta Juan Manuel Torres, socio líder de Tips Anónimos de Deloitte

Cuatro pasos para desarrollar una estrategia de valores y ética en tu empresa

1.- Definir valores
Lo principal al comenzar esta tarea es pensar en la imagen que quieres transmitirle a tu organización y fuera de ella, cómo te gustaría ser percibido por tus clientes, proveedores y tu competencia.

Te puede interesar:  8 razones para cuidar y sembrar árboles

2.- Hacer de los valores un código de ética
Hay que tener en cuenta que esto no es un reglamento de trabajo, sino más bien éste define cómo debe actuar un colaborador, cómo deben actuar los directivos. Inclusive ese código incluye algunos lineamientos que involucren a los proveedores porque es parte de esta filosofía.

3.- Comunicación
Ya que se tiene definido un código, es necesario saber cómo hacer para que éste llegue a todos los empleados, colaboradores, clientes, etcétera. La mejor manera es consultar a un experto para implementar una estrategia de difusión para que se llegue a todas las personas que requieras.

4.-Hay que hacer un comité de ética
Estos comités son muy comunes en empresas mexicanas y pueden mantener relación con todas las áreas de la empresa. Debe ayudar a definir y permear esos valores, no como un órgano sancionador sino como el oficial de ética.

Fuente: Mundo Ejecutivo

Artículos

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

Google Ad Grants: Qué es, requisitos y cómo obtenerlo para tu ONG

Google Ad Grants entrega a las organizaciones sin fines de lucro hasta 10,000 dólares mensuales en publicidad de búsqueda sin costo. Entender sus requisitos, el proceso de activación y las buenas prácticas marca la diferencia entre una cuenta que crece y una que termina desactivada.

Ipsos revela las principales preocupaciones sociales de los mexicanos en este 2026

El estudio mensual de Ipsos "¿Qué le preocupa al mundo?" detalla que la inseguridad, la corrupción y el desempleo lideran la agenda de inquietudes de la sociedad mexicana, superando significativamente los promedios globales durante este primer semestre del año.]

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.

Cómo los grupos de interés alimentan el análisis de materialidad

El análisis de materialidad decide qué asuntos de sostenibilidad importan de verdad, y esa decisión no puede tomarse de espaldas a quienes rodean a la organización. Los grupos de interés aportan la información que convierte una lista de temas genéricos en una matriz de materialidad sólida y creíble.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Fundación Herdez presenta la exposición Ruta 5Rs en San Luis Potosí

La exposición interactiva Ruta 5Rs, desarrollada por Papalote Museo del Niño, ya recibe visitantes en Casa Doña María Pons, sede de Fundación Herdez. Hasta agosto de 2027, niñas, niños y familias podrán aprender a decidir qué hacer con los objetos cotidianos antes de convertirlos en basura.

Octubre Rosa: mastografía gratis, riesgos y señales de alerta

Octubre Rosa reúne la información esencial para detectar a tiempo el cáncer de mama: quién debe hacerse una mastografía, dónde acceder a ella sin costo en México, qué factores elevan el riesgo y cuáles son las siete señales de alerta que ameritan una consulta médica sin demora.

Racismo: qué es, tipos, causas, consecuencias y cómo combatirlo

El racismo es una ideología y un sistema de trato desigual que jerarquiza a las personas por su color de piel, su origen étnico o sus rasgos físicos. Esta guía explica qué es, cuáles son sus tipos y causas, cómo se expresa en México y qué acciones ayudan a erradicarlo.