Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Premio IMEF 2026
Grupo Bimbo
Artículos RSEOpinión RSE4 motivos por las que mujeres lideran el cambio sostenible

4 motivos por las que mujeres lideran el cambio sostenible

4 motivos por las que mujeres lideran el cambio sostenible:

  • Es una realidad, no puede haber sustentabilidad sin equidad de género y debido a esto las mujeres están liderando este cambio estructural, económico y empresarial en el país.

4 motivos por las que mujeres lideran el cambio sostenible

Ante tantas transformaciones nos preguntamos, ¿a qué se debe esto?

El trasfondo social, económico y cultural nos cuenta que, para lograr la posición, derechos y liderazgo que algunas gozan, las mujeres han tenido que atravesar un largo camino lleno de retos, tabúes y falta de oportunidades para poder hacerse de más “sillas” en mesas directivas, que les permitan pavimentar el camino para las que vienen.

Más allá de los datos, los cuales nos dicen que, contar con mujeres en posiciones de liderazgo y cargos administrativos aumenta en un 15% la rentabilidad de las empresas, de acuerdo con la investigación Mujeres en las Empresas; Impulsoras del Cambio 2022 del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, y que solo el 18% de estos puestos están ocupados por ellas, la realidad es que estas posiciones no se están abriendo para cumplir con una cuota social o un tema de “equilibrar la balanza” para conseguir inversión.

Las mujeres están ganando terreno debido a su talento, mejores herramientas, oportunidades, derechos y una propuesta clave: Tienen una forma diferente de liderar.

De acuerdo con Adriana Pulido, CEO y fundadora de ILUNKA, “Ya no podemos hablar de empresas sostenibles sin entender que para que esto sea posible, es necesario impulsar la equidad laboral y de género; y que las mujeres ya se están encargando de ello. Si bien este es un trabajo en conjunto que requiere de ambas partes, el posicionamiento que nosotras estamos  tomando como líderes y pioneras en ESG y sostenibilidad no ha sido solo al azar, sino una manera de crear cambios reales y ampliar las oportunidades para las líderes del mañana”.

Los 4 motivos…

Entre los motivos por los que son las mujeres quienes se encuentran al frente de esta transformación empresarial, Adriana Pulido enlista los siguientes:

  1. De acuerdo con el IPADE, las mujeres logran integrar de manera cohesiva sus equipos de trabajo, permitiéndoles trabajar en sincronía, motivados y por objetivos.
  2. La escucha empática ha sido una cualidad remarcable en las nuevas líderes, pues mediante equipos que gozan de comunicación bidireccional es posible llegar a mejores acuerdos y entendimientos.
  3. Impulsar el conocimiento, crecimiento e innovación sin importar el género en su red de trabajo les ha permitido generar nuevas habilidades en sus equipos y mayor capacidad de análisis para prepararlos en un mundo en constante movimiento.
  4. Buscan mayores acciones de responsabilidad social, pues de acuerdo con Fortune 500, desde 2012 las empresas que contaban con mujeres en sus mesas directivas solían impulsar mayores estrategias ESG y en búsqueda de mejorar el entorno social, ambiental y laboral.

Según la experta, las empresas deben “cambiar el chip” para obtener nuevas perspectivas, talentos y estrategias que les permitan adaptarse a la realidad social y económica del siglo XXI y esto es posible abriendo paso cada día más a mujeres, quienes pueden aportar nuevas maneras de hacer negocios y un liderazgo colaborativo, integral y enfocado en resultados para el nuevo panorama empresarial.

Convocatorias

Fundación AlEn abre registro para la Convocatoria Anual de Donativos 2026

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida en México a través de ejes clave como la higiene, el acceso al agua, la educación y el desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de Grupo AlEn con la sostenibilidad.

British Council lanza convocatoria nacional de apoyo económico para posgrados en Reino Unido

Diez mujeres mexicanas recibirán apoyo económico para cursar un posgrado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, con un apoyo mínimo de £40,000 libras por beneficiaria.

Bsale y Fundación Televisa lanzan la convocatoria 2026 de POSiBLE

Esta iniciativa, que recibe hasta 20 mil registros anuales, busca impulsar proyectos con impacto social mediante capacitación especializada, mentorías y vinculación estratégica, reafirmando el papel de la tecnología para emprendedores.

HEINEKEN México y Universidad Tecmilenio abren convocatoria 2026 de Becas con Propósito

Este programa ofrece becas del 100 por ciento a jóvenes talentos con liderazgo social que buscan transformar su realidad mediante la educación en México de alta calidad y proyectos de impacto social comunitario.

Volkswagen de México y Fundación Merced presentan la convocatoria Escuelas del Futuro 2026

A través de este programa, la armadora refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible, implementando ecotecnias y modelos pedagógicos que promueven la resiliencia climática y el bienestar social en las localidades cercanas a sus centros de producción.
Adriana Pulido Sandoval
Adriana Pulido Sandovalhttps://www.estrategiasustentable.com.mx/
Bajo su misión de "Inspirar para un mundo mejor" ha liderado el diseño de más de 100 estrategias de sostenibilidad / ESG, en más de 15 diferentes industrias, impactando a +150,000 personas. Con un enfoque sistémico y de análisis de riesgos, acompaña a tomadores de decisiones en su camino hacia la transformación estratégica, operativa y cultural de las empresas. Psicóloga y Maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. Fundadora de 6 empresas. Consejera para My World México, Multiplicadora para Sistema B, consejera Fundadora de la Cámara Verde en México, Asesora para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Embajadora The Climate Reality Project de Al Gore. Participó en el Comité Nacional para la creación de ISO 26000, en el Comité de trabajo para la Norma mexicana para la Igualdad laboral (NMX-025) y en el Comité Nacional para la ISO 37001 en anti-soborno.

CAF y Fundación Rockefeller: Alianza estratégica por la seguridad alimentaria y la agricultura regenerativa en Latam

Desde Panamá, el banco de desarrollo y la histórica fundación filantrópica activan un plan de tres años enfocado en "Regenerative School Meals", comenzando con proyectos piloto de nutrición escolar en Colombia, El Salvador y Barbados.

Ken cumple 65 años: de “accesorio” a ícono de diversidad con 9 tonos de piel y 3 tipos de cuerpo

Mattel celebra seis décadas y media de su muñeco masculino con una retrospectiva que evidencia su evolución cultural: desde su debut en 1961 hasta convertirse en un referente de inclusión con representación de discapacidades y multiculturalidad.

Toyota responde al aumento de emisiones en México con su estrategia “Beyond Zero”: más allá de la neutralidad de carbono

Ante el retroceso en el desempeño climático global y el aumento del 2.3% en las emisiones de GEI en el país, la automotriz japonesa refuerza su visión de movilidad: electrificar, innovar y conectar para generar un impacto neto positivo.