10 cifras deprimentes sobre el futuro del medio ambiente

medio ambiente ecologia especies en peligro de extincion
Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Como todos sabemos, y siempre nos hacemos de “la vista gorda”, con cada día que pasa, el ambiente del planeta en el que vivimos es cada vez peor, todo como resultado de la mano del hombre, la contaminación que generan las grandes compañías hasta la basura que generamos día a día.

Pese a lo anterior, es una realidad que las personas necesitamos ver cifras y datos que nos hagan entender lo que en realidad sucede, pues, es la única manera en la que podemos tomar consciencia del gran daño que no solo le hacemos a la Tierra, sino a nosotros mismos.

Maestría en Responsabilidad Social

Este año, la conmemoración se llevara a cabo en Italia, y para unirnos a ella, hemos recopilado algunas cifras desalentadoras del medio ambiente en el futuro, y te invitamos a que les eches un ojito en la siguiente fotogalería…

Con información de UNEP, OCDE, NRDC, Oceana, BioBioChile, Green Facts y Un.org

1.- Las especies en peligro de extinción

Hay más de 1000 especies de animales y más 2000 especies de diferentes especies de flora en grave peligro de extinción o amenazadas por las actividades del hombre. La tasa de extinción de especies ha aumentado en un 100% en los últimos años, y lo peor es que se prevé que esto siga sucediendo.

2.- Las emisiones y el calentamiento global se están acelerando

Las emisiones anuales de dióxido de carbono a partir de combustibles fósiles aumentaron de una media de 6,4 GtC (Gigatoneladas de Carbono) anuales en 1990 a 7,2 GtC en 2000-2005; además, se espera que en los siguientes 20 años el calentamiento global aumente 0,2°C por cada década.

3.- Las disminuciones del hielo del Ártico

Se estima que la extensión media anual del hielo se reduce2.7%por cada 10 años. El calentamiento del Ártico se produce a ritmo veloz y se prevén cambios de mucho mayor alcance.Es probable que se produzcan transformaciones en la cobertura vegetal,la diversidad y distribución de las especies animales.

4.- Además, múltiples modelos del clima indican que el hielo marino se replegará cada vez más a medida que la Tierra se caliente.

Los científicos del Centro para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos predicen que si continúa así, el Ártico podría perder todo el hielo para el verano del 2040

5.- El deshielo y el aumento del nivel del mar

Según cifras de Fundación Polar Internacional, se estima que el aumento anual de temperaturas causará, a la larga, el derretimiento de la capa de hielo que se encuentra en Groenlandia, lo que elevaría el nivel del mar en siete metros aproximadamente, comparable a lo que ocurrió hace 125 mil años.

6.- Adiós al agua

Según cifras de Fundación Polar Internacional, se estima que el aumento anual de temperaturas causará, a la larga, el derretimiento de la capa de hielo que se encuentra en Groenlandia, lo que elevaría el nivel del mar en siete metros aproximadamente, comparable a lo que ocurrió hace 125 mil años.

7.- Acidificación de los océanos

El aumento de los niveles de dióxido de carbono conspira también con esto, provocando que el pH disminuya y atentando contra la vida. Si las emisiones de CO2 siguen aumentando a la velocidad actual, el pH del agua caerá 0,2 unidades antes de 2050.

8.- Las emisiones de gases de efecto invernadero están aquí para quedarse

Se estima que aun cuando se logre que las concentraciones de todos los gases de efecto invernadero y los aerosoles se mantuvieran constantes, en los niveles que estaban en el año 2000 sin ningún repunte, el calentamiento global seguirá aumentando, debido a que los gases siempre estarán presentes.

9.- Contaminación del aire

Se cree que será la principal causa medioambiental de muerte en el mundo para el 2050.El número de muertes por la exposición a contaminantes del aire que conllevan fallas respiratorias podría duplicarse de los niveles actuales y alcanzar 3.6millones al año,con una mayor incidencia en China y e India

10.- Superficies continentales

Se estima que la biodiversidad global disminuiría un 10%, con significativas pérdidas en Asia, Europa y África.Las áreas de bosques maduros disminuirán un 13%.Aproximadamente un tercio de la biodiversidad en los ríos y lagos del mundo ya se ha perdido, y se estiman mayores pérdidas para el año 2050.

Fuente: De 10

Maestría en Responsabilidad Social