Scotiabank impulsa el financiamiento sostenible en México junto a Bancomext, en línea con el Plan México
- El nuevo marco de financiamiento sostenible de Bancomext incorpora seis categorías verdes y dos sociales, alineadas a las metas 2030 del Plan México.
- Scotiabank participó como único Agente Estructurador ASG con Bancomext.
Scotiabank impulsa el financiamiento sostenible en México junto a Bancomext, en línea con el Plan México
En línea con el Plan México, que busca acelerar la transición hacia una economía más inclusiva y resiliente al 2030, Scotiabank acompañó a Bancomext en la actualización de su marco de referencia de financiamiento sostenible, como único Agente Estructurador ASG y socio estratégico en sostenibilidad.
Como resultado, Bancomext realizó exitosamente la emisión de Cebures por hasta 5,700 millones de pesos, destinados a proyectos con impacto social y ambiental. Este hito refuerza el compromiso conjunto de ambas instituciones para movilizar capital hacia iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
El nuevo marco de financiamiento sostenible de Bancomext, diseñado con el liderazgo de Scotiabank, incorpora 6 categorías verdes y 2 sociales.
Categorías verdes:
- Gestión sostenible del agua
- Transporte limpio
- Energía limpia y renovable
- Eficiencia energética
- Edificios verdes
- Prevención y control de la contaminación
Las categorías verdes se alinean completamente a la taxonomía sostenible de México, en línea con los requerimientos actuales de inversionistas locales e internacionales.
Categorías sociales:
- Igualdad de género
- Avances socioeconómicos y empoderamiento
“En Scotiabank estamos comprometidos con impulsar soluciones financieras que generen un impacto positivo en México. Haber acompañado a Bancomext en la actualización de su marco de financiamiento sostenible y en la emisión de Cebures es un paso decisivo para movilizar recursos hacia proyectos que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las metas del Plan México. Esta colaboración reafirma nuestro papel como socio estratégico en la transición hacia una economía más inclusiva, resiliente y baja en carbono,” aseguró José Jorge Rivero, Vicepresidente Senior de Banca Corporativa de Scotiabank México.
Además, Scotiabank fue pieza clave en el proceso de obtención de la Opinión de Segunda Parte (SPO) emitida por Sustainable Fitch, la cual confirma la contribución del marco a 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5 (Igualdad de género), 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 12 (Producción y consumo responsables).
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de Bancomext y Scotiabank para impulsar las metas del Plan México: impulsar soluciones financieras que aceleren la transición hacia un futuro más sostenible, inclusivo y competitivo para el país.





