La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la organización sin fines de lucro Airbnb.org formalizaron un convenio de colaboración. El acuerdo asegura hospedaje temporal sin costo para los rescatistas y voluntarios que se desplacen a zonas de desastre, garantizando su bienestar físico durante las misiones críticas.
CIUDAD DE MÉXICO. — En medio de una catástrofe, el bienestar de quienes responden primero suele quedar en segundo plano. Reconociendo que la eficacia del rescate depende del descanso del brigadista, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital firmó una alianza estratégica con Airbnb.org. Esta colaboración se enfocará en el programa Airbnb.org Alojamiento para brigadistas, brindando apoyo a quienes están en primera línea.
Este convenio institucionaliza una colaboración que ya probó su valor durante las inundaciones de Veracruz en 2025. A partir de ahora, tanto los elementos de Protección Civil como los grupos voluntarios registrados tendrán acceso garantizado a alojamientos seguros y gratuitos cuando sean desplegados en cualquier punto del territorio nacional, así como la población damnificada que requiera refugio inmediato.
“Airbnb.org nos ayudó a asegurar que todo nuestro equipo tuviera un lugar seguro para descansar. Esto nos permitió mantenernos fuertes física y emocionalmente, y dar lo mejor de nosotros para apoyar a nuestros hermanos y hermanas… nunca sabemos cuándo o dónde nos llamarán a servir nuevamente”. Luis Felipe Sánchez, Brigadista de Protección Civil de la Ciudad de México.
Cuidar a quienes nos cuidan
Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC, subrayó que la atención oportuna ante emergencias y desastres naturales depende directamente del estado físico y mental de la primera línea de respuesta. La alianza no solo optimiza recursos, sino que dignifica la labor del voluntariado.
Airbnb.org, fundada como una entidad independiente sin fines de lucro en 2020, financia estas estancias conectando a anfitriones solidarios con personas en crisis. A la fecha, ha facilitado más de 1.6 millones de noches de refugio a nivel global, demostrando que la tecnología puede ser el canal más eficiente para la solidaridad.





