Baxter anuncia su compromiso de Responsabilidad Social para 2030

Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Baxter anuncia su compromiso de Responsabilidad Social para 2030: Baxter International Inc., empresa líder mundial en productos médicos, ha publicado su Informe de Responsabilidad Corporativa 2020. En este reporte, la compañía detalla el cumplimiento de prioridades y objetivos de 2015 a 2020 y plantea su compromiso para 2030, con el fin de avanzar en su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo durante la próxima década.

Baxter anuncia su compromiso de Responsabilidad Social para 2030

“Los desafíos que el mundo enfrentó durante 2020, inspiraron un año único y poderoso en nuestro camino hacia la construcción de una estrategia de ciudadanía corporativa”, dijo José (Joe) E. Almeida, presidente y CEO. “Manteniendo a los pacientes como prioridad de todo lo que hacemos, las asociaciones con las que colaboramos a nivel global pusieron en práctica nuestra misión de Salvar y Sostener Vidas, de formas nuevas y significativas. Así, respondimos a las necesidades urgentes de los pacientes, los clientes y la comunidad en medio de la pandemia, y apoyamos la justicia racial. También seguimos enfocados en construir el mejor lugar para trabajar, dando prioridad a la salud y la seguridad de nuestros empleados e iniciando esfuerzos para fomentar la inclusión y la diversidad. Estamos orgullosos de lanzar un nuevo compromiso para 2030, que refleja nuestro enfoque multifacético para abordar los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) más importantes para Baxter y nuestros grupos de interés”.

Maestría en Responsabilidad Social

Logros en materia de responsabilidad corporativa en 2020

Entre 2015 y 2020, las prioridades y los objetivos de responsabilidad corporativa de Baxter se centraron en impulsar la sostenibilidad de sus productos y operaciones, mejorar el acceso a la atención médica para los pacientes desatendidos y fomentar un mejor lugar para trabajar. La empresa avanzó en cada una de estas áreas, con logros notables como:

Establecimiento de más de 375 convenios de recuperación y reciclaje de PVC con hospitales y clínicas en Australia, Nueva Zelanda, Guatemala y Colombia.

Lanzamiento de seis nuevas terapias/productos que redujeron el uso de materiales en al menos un 15% con respecto a los que están actualmente en el mercado. De esta forma, logramos una disminución del 19% en reclamaciones de productos en comparación con 2015.

Reducción de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 13.6% respecto a 2015.

Los donativos de la Fundación Internacional Baxter se transformaron en inversiones estratégicas a largo plazo. Asimismo, la fundación se alió con seis asociaciones clave para impulsar un mayor acceso a la atención sanitaria en todo el mundo.

En 2020, estas asociaciones incluyeron a Save the Children, la cual realiza esfuerzos mundiales contra el COVID-19, y a la Asociación Americana de la Diabetes, misma que aborda las disparidades sanitarias de las personas con dicho padecimiento en las comunidades negras desatendidas de Chicago.

En México se forjó una colaboración con el programa Manejando tu Salud.

Se creó una alianza con la Fundación Solar en Guatemala.

Consolidamos una nueva alianza con la UNICEF, centrada en facilitar agua potable, el saneamiento y la higiene en Colombia.

Baxter también continuó evaluando de forma proactiva su enfoque para la presentación de informes, con el fin de alinearse a los principales marcos de divulgación y las normas de sostenibilidad, incluyendo la Iniciativa de Información Global (GRI). En 2020, Baxter publicó su primer índice de la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB), en línea con la Norma de Contabilidad de Sostenibilidad de Equipos y Suministros Médicos. De cara al futuro, la compañía tiene la intención de incluir sus Índices SASB en su Informe de Responsabilidad Corporativa anual, empezando por el de 2020.

Presentación del compromiso de responsabilidad corporativa de Baxter para 2030

Con base en su incansable enfoque de incorporar la responsabilidad corporativa en su estrategia integral de negocios, Baxter ha hecho un compromiso fundamentado en tres pilares que impulsarán los esfuerzos de ESG de la compañía durante la próxima década: empoderar a nuestros pacientes, proteger nuestro planeta y defender a nuestra gente y comunidades.

Dentro de este contexto, la empresa ha establecido 10 objetivos apegados a su marco normativo –principios de ética y cumplimiento, derechos humanos, inclusión y diversidad, privacidad y protección de datos–. Los aspectos más destacados de los nuevos objetivos son:

Duplicar el número de pacientes en mercados desatendidos, a través de la cartera de diálisis peritoneal de Baxter.

Comprometerse a lograr la neutralidad del carbono en las operaciones directas para 2040, además de los objetivos de emisiones de GEI para 2030.

Por primera vez, divulgar externamente objetivos medibles para aumentar la representación de las mujeres (en todo el mundo) y de las minorías étnicas (en Estados Unidos) en puestos de liderazgo.

Invertir 275 millones de dólares en comunidades desfavorecidas de todo el mundo a través de la filantropía estratégica.

Con su nuevo conjunto de metas de responsabilidad corporativa, Baxter se enorgullece de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Aunque los esfuerzos de la empresa se alinean con muchos de los ODS de la ONU, las áreas clave iniciales de Baxter abordarán en mayor parte el Objetivo 3: Buena salud y bienestar, el Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento y el Objetivo 12: Consumo y producción responsables.

En su Informe de Responsabilidad Corporativa de 2020, la compañía presenta las acciones que ha llevado a cabo para generar valor duradero para las comunidades donde opera y sus grupos de interés

Baxter lleva casi 30 años reportando sobre su rendimiento medioambiental, lo cual demuestra el compromiso de la empresa con la transparencia en los informes. Baxter también ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus contribuciones en materia de responsabilidad corporativa y continuará impulsando esfuerzos que demuestren su liderazgo como una empresa ética, un empleador de elección, una empresa que trabaja para fomentar un lugar de trabajo inclusivo y diverso y un negocio social y ambientalmente responsable.

Maestría en Responsabilidad Social