Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Kellanova
Artículos RSEOpinión RSE¿Por qué debe descarbonizarse la construcción?

¿Por qué debe descarbonizarse la construcción?

¿Por qué debe descarbonizarse la construcción?

  • Las actividades económicas de la industria de la construcción representan alrededor de un trece por ciento del Producto Interno Bruto global

¿Por qué debe descarbonizarse la construcción?

La industria de la construcción es esencial para garantizar la calidad de vida y un futuro luminoso de la sociedad moderna. Este sector es responsable de aportar los edificios en los que habitamos, nos entretenemos, o trabajamos, de proveer las autopistas y los puentes que nos conectan, de asegurar que contemos con los complejos industriales en los que se fabrican los bienes que consumimos, o las instalaciones con las que se genera, transporta y distribuye la energía que mueve a nuestro mundo de hoy.

Las actividades económicas de la industria de la construcción representan alrededor de un trece por ciento del Producto Interno Bruto global, y cobijan con un empleo estable y digno a un ocho por ciento de la fuerza laboral de todo el planeta.

Pero en contraparte, las emisiones de carbono incorporadas en las actividades del sector, alcanzan un dieciséis por ciento de las emisiones totales de CO2 a nivel mundial, que provienen de la minería de materias primas y la fabricación de los materiales tradicionales de construcción, de la impresionante logística asociada a la distribución de estos materiales y a las actividades propias y directamente involucradas en los procesos de construcción de toda obra de infraestructura.

Descarbonización de la industria

En respuesta a esta alta responsabilidad social empresarial, es necesario establecer una hoja de ruta clara que acelere el tránsito hacia la descarbonización de la industria de la construcción mediante un esfuerzo conjunto global en el que cada participante interprete el papel que le corresponde, colaborando de manera más activa y propositiva a lo largo de toda la cadena de valor de este sector.

Para reducir significativamente las emisiones de CO2 y alcanzar la neutralidad o el llamado Net Zero, se requiere un cambio transformacional sin precedentes. ¿Se encuentra la industria a la altura que se necesita para enfrentar con éxito este gran desafío?

Hay algunas barreras que deben vencerse pronto. Existe una demanda aún limitada en el mercado para adoptar las soluciones ya existentes que son bajas en carbono. Todavía son insuficientes y en algunos países casi inexistentes los incentivos regulatorios que promueven la descarbonización, mientras que se continúa subsidiando en los hechos la utilización masiva de combustibles fósiles. La implementación tecnológica sigue siendo compleja para muchos participantes de la industria, además de que persiste una sistémica y crónica resistencia al cambio.

Potenciales soluciones

Desde luego, tenemos también a nuestro alcance una gran cantidad de potenciales soluciones que la industria de la construcción debe y tiene que adoptar para acelerar e intensificar su tránsito hacia este objetivo. Es preciso incrementar la sensibilización de todos los participantes y partes interesadas acerca de la importancia del carbono incorporado en los procesos de construcción. Hay que asegurar un mayor apoyo financiero con disponibilidad, tasas asequibles y otros incentivos. Las políticas públicas tienen que ser un soporte para la demanda de soluciones bajas en carbono. Debe promoverse el desarrollo y la adopción de una mayor cantidad de tecnologías y materiales alternativos.

No hay duda de que la construcción debe descarbonizarse, y estoy seguro de que también puede hacerlo.

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Raúl Asís Monforte González
Es presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Energética y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. Es líder climático de “The Climate Reality Leadership Corps”, organización global fundada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, el Sr. Al Gore.

Grupo Bachoco despliega su unidad SUMA en Veracruz con 1,500 raciones diarias de alimento para zonas afectadas por lluvias

Con más de 15 años de trayectoria, el programa SUMA desplegó un tráiler equipado con cocina para distribuir 1,500 raciones diarias de alimento en localidades como Álamo y Tuxpan, confirmando el compromiso de Grupo Bachoco con el bienestar de las comunidades mexicanas ante situaciones de desastre.

Reconocen a 50 empresas por prácticas con alto impacto social en la entrega de Empresas Excepcionales 2025

Impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el programa visibiliza a las organizaciones que están transformando su modelo de negocio para impactar positivamente a la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible en México.

Fundación Distribuidores Nissan celebra 25 años en pro de la educación en México y anunciará la renovación de su Consejo Directivo

A través de un modelo sostenible único, la organización ha beneficiado a más de 50,000 estudiantes mediante la construcción y rehabilitación de escuelas en 29 estados.