Grupo Cotemar México
Open AI
Boehringer Ingelheim México
NoticiasDiversidad, Equidad e InclusiónFUNDACIÓN ADO destaca la labor de las mujeres rurales para impulsar la...

FUNDACIÓN ADO destaca la labor de las mujeres rurales para impulsar la economía agrícola

Última actualización:

“El futuro de la economía agrícola depende de la inclusión de las mujeres rurales”: FUNDACIÓN ADO. En el marco del “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, a celebrarse el próximo 15 de octubre, FUNDACIÓN ADO destaca la labor de esta población y la urgencia de su inclusión en los sistemas económicos rurales para impulsar la economía agrícola y la cohesión social de las familias mexicanas.

FUNDACIÓN ADO destaca la labor de las mujeres rurales para impulsar la economía agrícola

El próximo sábado 15 de octubre se conmemora el “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para destacar el rol de esta población en el sistema alimentario mundial. Por lo cual, FUNDACIÓN ADO, el brazo social de MOBILITY ADO, tiene el objetivo no solo de visibilizar la labor de este sector poblacional, sino también buscar soluciones a las condiciones de desigualdad y pobreza que vive; el cual, de acuerdo con la fundación, puede reducirse con un acceso equitativo a condiciones económicas para sus granjas y familias.

De acuerdo con la ONU, las mujeres representan en promedio el 40% de la fuerza laboral agrícola a nivel mundial. Asimismo, acorde con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 13.6 millones de mujeres que habitan en poblaciones rurales.  No obstante, las mujeres rurales suelen enfrentarse a condiciones desiguales para acceso a créditos, participación en toma decisiones de entidades agrarias, propiedad de la tierra y remuneración, entre otras.

“La inclusión de las mujeres rurales es indispensable para para la construcción de la cohesión social desde el núcleo familiar, hasta el desarrollo comunitario”, mencionó Andrés Pérez Peña, Gerente General de FUNDACIÓN ADO. “Uno de los pilares de acción de la fundación es impulsar la organización de mujeres rurales para consolidar emprendimientos productivos…invertir en las mujeres, es invertir en el cambio de toda una familia”, concluyó.

Te puede interesar:  Fundación AXA México destinó 25 mdp en salud, resiliencia y movilidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) asevera que, si las mujeres rurales tuvieran igualdad de condiciones de acceso al mercado, la producción agrícola de los países en desarrollo incrementaría entre un 2.5 y 4%.  Es por ello, que FUNDACIÓN ADO ha impactado positivamente a más de 3,381 mujeres, quienes a través de una labor de acompañamiento, han generado sus propios emprendimientos sociales y tenido acceso a trabajo digno.

FUNDACIÓN ADO hace un llamado a la sociedad para en conjunto, transformar el presente y el futuro de las niñas y mujeres rurales, a través de nuestros hábitos de consumo y comercio justo. Asimismo, refuerza su compromiso por diseñar proyectos sociales que busquen erradicar la brecha desigualdad para todas las personas

Artículos

Claves para desechar pilas correctamente y proteger el medio ambiente

Estos dispositivos contienen metales pesados que, de no ser tratados adecuadamente, representan una amenaza crítica para la salud pública y la integridad de los ecosistemas locales.

Proteger la marca de la FIFA: una palanca de desarrollo, ética y sostenibilidad

Defender la marca de la FIFA no es solo un asunto legal: los ingresos que protege financian programas de desarrollo del fútbol en 211 países, garantizan condiciones éticas de producción y ponen sobre la mesa el verdadero reto de sostenibilidad de la entidad, su gobernanza.

Cómo comunicar la sostenibilidad para que sea aspiracional: 7 claves

Durante años, la sostenibilidad se comunicó como renuncia, culpa o gasto extra, y eso alejó a muchas personas que sí se preocupan por el planeta. Cuando se integra con calidad, diseño, bienestar y evidencia, en cambio, se vuelve un atributo deseable. Estas siete claves explican cómo lograrlo sin exagerar.

RSE, Sostenibilidad y ESG: en qué se diferencian y cómo se conectan

Confundir RSE, sostenibilidad y ESG es muy común, aunque cada concepto cumple una función distinta. Esta guía sencilla aclara qué significa cada uno, en qué se diferencian y por qué hoy funcionan como piezas de un mismo engranaje dentro de cualquier organización responsable.

3R La regla de las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar

La regla de las 3R propone reducir, reutilizar y reciclar para generar menos basura. Esta guía explica qué significa cada R, en qué orden aplicarlas, qué establece la ley mexicana, cuánta basura se produce en México y cómo llevar la regla a la casa y a la empresa.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Tetra Pak y ONUDI debaten cómo reducir el desperdicio de alimentos

Tetra Pak y ONUDI, el organismo de la ONU para el desarrollo industrial, reunieron por primera vez en México a gobierno, academia, empresas y sociedad civil para analizar cómo reducir el desperdicio de alimentos. El foco fue el Intermedio Crítico: las etapas entre la producción y el consumo.

Cotemar y la alimentación: nutrir bien para operar mejor

Para Grupo Cotemar México, la alimentación también es parte del desempeño operativo: a través de una filial, prepara y sirve comidas en plataformas y embarcaciones bajo estrictos controles de calidad e higiene, asegura la trazabilidad de cada insumo y orienta la nutrición de su gente sumando 675 consultas nutricionales en 2025.

HEINEKEN México y Tecmilenio abren convocatoria de Becas con Propósito 2027

HEINEKEN México y la Universidad Tecmilenio abrieron la nueva convocatoria 2027 de Becas con Propósito, que ofrece una beca del 100% a mexicanos con buen promedio, necesidad económica y un proyecto de impacto positivo. El registro sigue abierto hasta el 20 de abril de 2027.