Grupo Cotemar México
Open AI
Boehringer Ingelheim México
NoticiasONGs y Tercer SectorJaime Santibáñez entrega la presidencia de ALIARSE Miguel Gallardo

Jaime Santibáñez entrega la presidencia de ALIARSE Miguel Gallardo

Última actualización:

Jaime Santibáñez entrega la presidencia de ALIARSE Miguel Gallardo: Jaime Santibáñez de Junior Achivment México entrega la Presidencia del organismo a Miguel Gallardo de COPARMEX.

*Participan como oradores Carlos Salazar Presidente del Consejo Coordinador Empresarial CCE, y Gustavo de Hoyos Presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), haciendo hincapié en la importancia de la Responsabilidad Social en el sector empresarial.

* Atestiguan el relevo Steve Young, Presidente Internacional de Caux Roud Table, Pilar Parás, Presidenta del Consejo de CEMEFI, Mercedes Aragonés, Carlos Ludlow Expresidentes de ALIARSE, Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación y el 95% de los miembros de la organización.

Jaime Santibáñez entrega la presidencia de ALIARSE Miguel Gallardo

AliaRSE es un movimiento de promoción de la cultura empresarial responsable y las mejores prácticas de gestión empresarial, con 20 años de existencia; es una alianza, integrada por los organismos empresariales y organizaciones sin fines de lucro más importantes en temas afines a la cultura de la responsabilidad social.

El relevo en la presidencia se llevo a cabo en sesión especial (virtual) ante la presencia de mas de 40 personas representantes de más del 95% de la membrecía; participaron los Miembros fundadores de AliaRSE: Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México, A.C. (Confederación USEM), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) , AVAL (Administración por valores, ahora Caux Roud Table-México) y DESEM (hoy Junior Achievement México).

Y los miembros activos: Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Cámara Nacional de la industria Panificadora (CANAIMPA), Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Consejo de la Comunicación (CC) y Sociedad en Movimiento quien participa al frente de la Secretaria Ejecutiva. Las instituciones estuvieron representadas por sus presidentes y/o consejeros.

Te puede interesar:  Fundación Mano Amiga y The Anglo Mexican Foundation firman convenio de colaboración para beneficiar a alumnos de 14 estados de la República

Miguel Gallardo Presidente entrante de la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial por México, preciso que, (ALIARSE) suma a todas las empresas y actores de la sociedad a tener presente el capital más valioso, el cual debemos cuidar sobre todo: el humano. La prioridad es construir una relación de confianza y credibilidad con la sociedad, con el gobierno y con todos los sectores involucrados y trabajar desde las empresas y las cámaras en la construcción de un México más digno, y más justo, teniendo en el centro al hombre, la erradicación de la pobreza y responder a las exigencias que México y el entorno actual nos demandan.

Atestiguaron la transición y el cambio de estafeta al frente de la organización, Carlos Salazar Presidente del Consejo Coordinador Empresarial CCE, Gustavo de Hoyos Presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Steve Young, Presidente Internacional de Caux Roud Table, , Pilar Parás, Presidenta del Consejo de CEMEFI, Mercedes Aragonés y Carlos Ludlow Expresidentes de ALIARSE. Quienes enviaron poderoso mensajes de compromiso y apoyo para fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial en el sector.

Por su parte Carlos Salazar Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, enfatizó que ante las nuevas demandas de la sociedad, la empresa debe tener hoy, una dimensión abiertamente social, creando valor público y ganándose la confianza de la gente todos los días. La prosperidad de los negocios depende de que la sociedad progrese. ALIARSE deberá trabajar con optimismo y esperanza, pero también con exigencia. El mundo no nos va a esperar, y México tampoco, debemos renovar nuestro compromiso en favor del país y ser uno de los principales factores para resolver los problemas sociales que nos aquejan y que son muchos.

Te puede interesar:  Club Santos Laguna y United Way trabajarán por la salud y la educación

En su intervención Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que para que a nuestro país le vaya mejor, requiere no solo de cada uno de sus habitantes, sino de ciudadanos que participen y se involucren en cada uno aspectos de nuestra comunidad y que se impulse a las empresas mexicanas hacia el mundo: con visión global, inversión a largo plazo e innovación constante que convierta a México en un país moderno e innovador que genere equidad e inclusión para todos.

Miguel Gallardo presento a la Asamblea de Asociados el Plan de Acción 2020- 2022 en el que se destacan 3 ejes fundamentales.

Fortalecimiento: a) Revisión y actualización de documentos institucionales (integridad, DH, inclusión, salud y ética). B) Generar la planeación estratégica 2020 – 2024. c) Replantear comisiones para maximizar esfuerzos del organismo. (Comisión de Planeación, Comunicación y Estrategia). d) Impulsar actividades y eventos o programas que busquen dignificar al empresario y su quehacer. (Por ejemplo: Consejo de la Comunicación, COPARMEX, CCE) e) Impulsar adopción de conceptos como compromiso social de empresas, Cultura Empresarial Responsable y esfuerzos globales como los ODS, para mayor impacto.

Expansión: a) Fortalecer alianzas con organismos pares regionales, nacionales y globales para desarrollo de una agenda común. b) Crear un Consejo consultivo con aliados (Universidades, Pacto Mundial, empresas) c) Involucrar y participar en comisiones de RSE de organismos empresariales como las del CCE y COPARMEX.

Comunicación: a) Diseñar un Manual de Identidad Institucional y unificar los canales de comunicación en redes sociales. b) Fortalecer acciones de comunicación y posicionamiento del sector. c) Acoger e impulsar acciones de responsabilidad social de empresas y organizaciones empresariales. d)Desarrollar el Plan Estratégico de Comunicación y registro de marcas.
La sesión concluyo con mensajes de felicitación de los participantes al nuevo presidente y manifestando el compromiso de cada cámara en poder materializar el plan de acción.

Te puede interesar:  KIO Networks apuesta por tecnología verde por el medio ambiente

Artículos

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

La huella ambiental del Mundial de fútbol: ¿por qué crece cada edición?

Cada Copa del Mundo deja una marca que no aparece en el marcador: millones de toneladas de CO₂. Entender de dónde salen esas emisiones, cómo han crecido edición tras edición y qué pesa más ayuda a mirar el fútbol con ojos de sostenibilidad.

Derechos humanos: qué son, tipos, historia y marco legal en México

Los derechos humanos son las garantías que corresponden a toda persona por su sola condición de serlo. En México, la reforma constitucional de 2011 transformó su alcance. Elevó los tratados internacionales al rango de la Constitución y obligó a toda autoridad a aplicar la norma más protectora.

Estrategias clave para desarrollar una organización resiliente

Para desarrollar una organización resiliente es fundamental integrar la agilidad mental, la seguridad digital y una cultura de bienestar que permita a los equipos no solo resistir las crisis, sino evolucionar a través de ellas.

30 Ejemplos de Responsabilidad Social en empresas, personas y comunidades

Los ejemplos de responsabilidad social son acciones concretas —de empresas, personas, gobiernos, escuelas y comunidades— que buscan el bienestar común y asumen el impacto de cada decisión. Van desde reducir emisiones de carbono hasta el voluntariado de barrio o el reciclaje diario. Hoy más de 17.000 empresas en 160 países asumen este compromiso a través del Pacto Mundial de la ONU (2024).
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Escuelas SER presenta 16 años de resultados educativos en su Cumbre

Escuelas SER, la red gratuita que nació en 2010 con 28 estudiantes en La Laguna, presentó sus resultados educativos en la Cumbre SER 2026. Hoy reúne 27 planteles y cerca de 6,000 alumnos en México y Guatemala, y prepara una nueva escuela en Monterrey para 2027.

Grupo AlEn y OXXO captan agua de lluvia en 14 escuelas de Nuevo León

Fundación AlEn, de Grupo AlEn, y OXXO entregaron 14 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas públicas de cinco municipios de Nuevo León, dentro del programa Agua en mi Escuela, que según el comunicado beneficiará a 7,432 estudiantes y docentes.

Enseña por México cumple 10 años de labor en Baja California Sur

Enseña por México cumplió diez años en Baja California Sur: desde 2016, más de 30,000 estudiantes de escuelas públicas han sido beneficiados, según la organización, y hoy su trabajo se enfoca en dejar capacidades instaladas en docentes, directivos y familias.