Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Ferrero
Grupo Herdez
NoticiasEmprendimiento SocialHacienda, Economía e Inmujeres firman convenio 'Mujeres en la transformación digital'

Hacienda, Economía e Inmujeres firman convenio ‘Mujeres en la transformación digital’

Hacienda, Economía e Inmujeres firman convenio ‘Mujeres en la transformación digital: Como parte del programa para impulsar el crecimiento económico con perspectiva de género y respecto al eje del programa “Crecimiento económico con perspectiva de género”, liderado por la Secretaría de Hacienda, referente a “Mejorar las condiciones laborales y las habilidades productivas”, hoy se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de habilidades empresariales, digitales financieras para las mujeres.

Hacienda, Economía e Inmujeres firman convenio ‘Mujeres en la transformación digital’

Con la colaboración entre el sector público y privado, la Secretaría Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la Secretaría de Economía e Inmujeres, busca impulsar la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres. La digitalización es esencial para la recuperación económica.

Los cursos, dirigidos a todas las mujeres emprendedoras del país, buscan desarrollar habilidades digitales y financieras en personas emprendedoras y microempresarias, fomentando el uso eficiente de la innovación e infraestructura del comercio digital. Se espera que para 2022, se hayan integrado a los cursos al menos 20 mil mujeres que dirigen empresas.

En pruebas piloto realizadas por la Secretaría de Hacienda, se encontró que las mujeres que participaron en los cursos incrementaron sus ingresos por ventas en internet (en 270%), y convirtieron su negocio en su principal fuente de ingresos (en 39%).

Firma del convenio

En la firma del convenio de colaboración participaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Enrique Ku; el director general de Mercado Libre en México, David Geisen, y el director general de Uber Eats México, José García-Pimentel.

Este convenio tiene como propósito expandir el programa piloto de capacitación empresarial: “Transformación Digital en Comercio Electrónico”, implementado en 16 estados y la Ciudad de México por la Secretaría de Hacienda. El curso contó con la participación de diferentes dependencias e instituciones públicas y privadas y permitió a sus beneficiarias incursionar en el comercio electrónico de una manera profesional para incrementar sus ingresos y reconociendo los beneficios que ofrece la formalidad. En promedio, las mujeres que participaron en las intervenciones tienen 42 años de edad y llevan 5 años con su negocio, 60% tiene una carrera técnica o licenciatura, 27% tiene un nivel de preparatoria o menor, 45% de ellas tiene hijos menores a 15 años, 36% se dedica al comercio y 48% elabora un producto para vender. Algunas mediciones, realizadas antes y después del curso, reflejan que 39% más mujeres comenzaron a vender por internet, el ingreso promedio por ventas en internet aumentó en 270%, y 38% mencionó haber aprendido a llevar mejores registros de sus cuentas. Los ingresos estimados aumentaron 18% y los costos se redujeron en 36%, lo que generó un aumento de beneficios del 27%.

ONGs involucradas

Como parte del convenio que hoy se firma, los cursos serán implementados en coordinación con las instancias de las Mujeres en las entidades federativas, así como las Secretarías de Desarrollo Económico y los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (CONALEP). El objetivo es estrechar la vinculación y expandir el programa. Con la colaboración de CONALEP se estima integrar a más de 10 mil beneficiarias al año, a partir de 2022, en todos los estados de la República.

Los cursos tendrán una duración aproximada de 60 horas y buscan desarrollar las siguientes capacidades en las beneficiarias:

  • Habilidades empresariales.
  • Habilidades financieras.
  • Habilidades digitales.
  • Empoderamiento de la mujer, autonomía económica y liderazgo.

La Secretaría de Hacienda está a cargo de los contenidos de habilidades empresariales y educación financiera, enfatizando el uso de herramientas digitales, con el fin de aumentar la productividad de las empresas. Condusef complementará los contenidos en materia de prevención de fraudes y otorgará apoyo para contenidos sobre educación financiera en las capacitaciones presenciales. Cetesdirecto también ofrece entrenamientos para utilizar su plataforma donde las microempresarias pueden invertir de forma directa en instrumentos financieros gubernamentales como forma de ahorro. El SAT explica los beneficios de la formalidad, cómo inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, generar facturas de manera fácil a través de la plataforma “Mis Cuentas” y realizar declaraciones de manera sencilla en la misma plataforma. Inmujeres ofrece contenidos sobre género, corresponsabilidad, igualdad de género, liderazgo y redes de cooperación para promover el empoderamiento de las microempresarias.

Otras empresas involucradas

El trabajo de capacitación que ha realizado Mercado Libre ha sido un apoyo invaluable para hacer realidad este proyecto. Gracias a su orientación y experiencia en el comercio electrónico, hoy estas emprendedoras tienen la posibilidad de digitalizar su negocio y llevarlo al siguiente nivel, a través de una plataforma que les permite potenciar su alcance a nuevos consumidores, diversificar sus medios de cobro y contar con una amplia red logística para el traslado rápido y seguro de su mercancía, lo que al final del día se traduce en más oportunidades de crecimiento, y un mejor servicio al cliente. Por su parte, Uber Eats también se integra al programa para acercar a más mujeres a las herramientas tecnológicas que ofrece su plataforma, las cuales fomentan el crecimiento de los miles de restaurantes y tiendas de autoservicio afiliados en México por medio de información, datos y visibilidad a una base de millones de usuarios.

La Secretaría de Economía, junto con la Secretaría de Hacienda, incluyó en la plataforma MIPYMES MX la caja de Herramientas Empresariales para la Transformación Digital donde se integran la mayoría de los contenidos de este curso con el propósito de que todas las microempresas puedan acceder al material. Asimismo, la Secretaría de Economía colaborará con la capacitación a capacitadores para lograr una mayor expansión de este proyecto.

La digitalización es esencial para la recuperación económica, especialmente para las microempresas. Con la colaboración entre el sector público y el privado se impulsará la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres, lo que les permitirá acceder a mercados más amplios y de esta manera cerrar las brechas de género en el ingreso. Ésta es una estrategia que también ayudará a mitigar los efectos económicos generados por la contingencia ante las medidas de seguridad sanitaria.

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Moctezuma fortalece su inversión en educación y salud para el desarrollo comunitario

La nueva inversión en educación y salud de Moctezuma, superior a 9.7 millones de pesos, refuerza sus programas sociales en México. Mediante este desarrollo comunitario, la empresa beneficia a 22,000 alumnos y garantiza bienestar con servicios médicos anuales.

Mattel lanza la primera Barbie con autismo para fomentar la inclusión

Mattel reafirma su compromiso con la inclusión al presentar la primera Barbie con autismo, diseñada para visibilizar a la comunidad autista a través del juego y la representación de diversas muñecas.

Volkswagen de México impulsa la reducción de emisiones con nuevas tecnologías

La compañía impulsa la reducción de emisiones a través de una estrategia integral que combina innovación tecnológica en sus plantas, programas de conservación ecológica y una cadena de suministro alineada con estándares internacionales de sustentabilidad.