Grupo Cotemar México
Tetra Pak
Cemefi
NoticiasInnovación SocialTelefónica emite el primer bono verde del sector por 1,000 millones de...

Telefónica emite el primer bono verde del sector por 1,000 millones de euros

Última actualización:

Telefónica emite el primer bono verde del sector por 1,000 millones de euros: Telefónica ha lanzado hoy con éxito su primera emisión verde, por importe de 1.000 millones de euros y a un plazo de cinco años. La operación, que también es la primera que se realiza en el sector de las telecomunicaciones, se produce después de la presentación al mercado del marco de financiación sostenible de la compañía. Se trata también de la primera emisión de una compañía española en 2019.

Telefónica emite el primer bono verde del sector por 1,000 millones de euros

La operación ha tenido muy buena recepción por parte de los inversores institucionales, cuya demanda ha permitido fijar el cupón en el 1,069%, hasta 25 puntos básicos por debajo de las indicaciones iniciales de precio. La prima final pagada se sitúa en tan solo 3 puntos básicos, significativamente por debajo de la media de emisiones del año. El libro de órdenes final se situó en los 5,2 millardos, lo que supone una sobresuscripción de más de 5 veces. Cabe destacar el elevado interés de inversores verdes, con una participación superior al 50%, lo que contribuye a ampliar la base inversora. En total, han participado más de 310 inversores, de los cuales más de 80% son inversores internacionales.

Telefónica continúa reforzando su posición financiera con financiación a largo plazo a tipos históricamente bajos al mismo tiempo que alarga la vida media de su deuda. El cierre y desembolso final de la operación será el próximo 5 de febrero de 2019.

Te puede interesar:  Schneider Electric en el Top 100 del mundo en igualdad de género por Equileap

Los fondos obtenidos servirán para financiar proyectos destinados a incrementar la eficiencia energética de la compañía gracias al proceso de transformación del cobre hacia la fibra óptica en España y podrán utilizarse, en cualquier caso, para iniciativas ya existentes (con una antigüedad no superior a tres años) y para proyectos futuros.

La FTTH (Fibra hasta el hogar) es un 85% más eficiente energéticamente en el acceso del cliente que la red de cobre. Y ha permitido ahorrar 208 GWh en los tres últimos años, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 56.500 toneladas de CO2, equivalente al carbono secuestrado por más de 900.000 árboles. Además, el despliegue de fibra está permitiendo a la compañía cerrar una central de cobre al día, reciclando todo el material como parte de su compromiso con la economía circular.

La red más verde del mercado

La migración a la fibra sumada al uso de energía renovable y a otras iniciativas de eficiencia energética, están permitiendo a Telefónica consolidar su red de telecomunicaciones como una de las más sostenibles del mercado en términos de energía y CO2. Y así lo ha reconocido recientemente el CDP al incluirla en la Lista A de las empresas líderes en gestión del cambio climático por quinto año consecutivo.

A nivel global, más del 50% de la electricidad que usa Telefónica procede de fuentes renovables. Y ha estabilizado su consumo de energía a pesar de que el tráfico ha crecido un 107% en los tres últimos años, de este modo ha mejorado su eficiencia en más del 50%. Todo esto lo ha logrado con dos ejercicios de antelación a lo establecido en sus objetivos.

Te puede interesar:  Citibanamex apoya jóvenes a cursar estudios en Universidad de Texas

La compañía ya es 100% renovable en Europa y Brasil, acercándose así a su objetivo de ser renovable en todos los países en 2030. Y ha disminuido sus emisiones de CO2 un 28% en tres años, con el compromiso de recortarlas un 30% a 2020 y un 50% a 2030, en línea con el Acuerdo de París.

Marco de financiación sostenible

En su presentación el pasado mes de diciembre, Telefónica compartió con el mercado su interés en potenciales financiaciones de proyectos verdes y sociales que muestren un beneficio positivo ambiental, climático y social, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El texto está alineado con los Principios de los Bonos Verdes de la ICMA 2018 (Asociación Internacional de los Mercados de Capitales).

Con la emisión de hoy, Telefónica da un paso más en la integración de la sostenibilidad en la estrategia de negocio, asociando parte de la financiación del negocio también a proyectos y a objetivos de sostenibilidad. La compañía ha identificado cinco categorías de proyectos: eficiencia energética de la infraestructura de red; energía renovable; soluciones digitales para el medio ambiente; inclusión digital, acceso para todos a través de una infraestructura asequible; generación de empleo y crecimiento económico.

Todo ello alineado con su programa de compañía que busca capturar el crecimiento sostenible, teniendo en cuenta los intereses de los diferentes grupos de interés, para hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas.

Telefónica muestra así también su compromiso con la comunidad inversora y con la sociedad en su conjunto, contribuyendo al bienestar social al tiempo que genera valor para sus accionistas. Esta emisión, además, representa una oportunidad interesante para diversificar y extender la base inversora de la compañía.

Te puede interesar:  Restaurantes Toks con el Pacto Mundial de Nacionas Unidas

Para más información:
https://www.telefonica.com/es/web/shareholders-investors/ratings_y_perfil_de_deuda/marco-financiacion-sostenible

Artículos

Cómo medir el valor real de la sostenibilidad empresarial

Medir la sostenibilidad corporativa exige ir más allá del retorno financiero tradicional. Por consiguiente, entender su verdadero impacto implica evaluar cómo la resiliencia, la adaptación y el fortalecimiento de capacidades operativas protegen a las organizaciones frente a la creciente incertidumbre futura.

Cambio climático cobra factura social: 25 mil muertes por olas de calor y una “brecha de protección” crítica en México

El informe anual de Aon confirma que 2025 fue el tercer año más caluroso de la historia. Mientras el mundo perdió 260 mil millones de dólares, en Latinoamérica la falta de seguros (solo 23% de cobertura) agrava la pobreza tras los desastres.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

8 tendencias de sustentabilidad que marcaron la agenda de México en 2025

Conoce las 8 tendencias de sustentabilidad México 2025 permite entender las prioridades de la población, desde la gestión crítica del agua hasta la economía circular.

Mujeres STEM en México: 8 claves de flexibilidad laboral para impulsar

La flexibilidad laboral en México es la principal estrategia corporativa para retener a las mujeres STEM, evitando que el trabajo de cuidados frene su ascenso hacia puestos de liderazgo.
Editorial RSyS
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Red BAMX impulsa la sustentabilidad alimentaria y energética junto con Ammper

Más de 1,700 corredores se dieron cita en el Bosque de Chapultepec para apoyar la tercera carrera contra el desperdicio. Gracias a la alianza entre Red BAMX y Ammper, los fondos recaudados servirán para instalar paneles solares en el banco de alimentos de Querétaro.

Fundemex y Cemefi lanzan el Radar de Impacto para medir el compromiso empresarial

La Fundación del Empresariado en México y el Centro Mexicano para la Filantropía se alían para medir la contribución social y ambiental del sector privado nacional mediante el uso de datos estructurados de más de 2,400 compañías.

Saber Nutrir de Grupo Herdez apoya la seguridad alimentaria en la carrera Ammper

El programa Saber Nutrir de Grupo Herdez se unió a la 3ª Carrera Ammper para fortalecer la seguridad alimentaria en México. A través de esta alianza con la Red BAMX, se recolectaron insumos esenciales para comunidades Mazahua y se apoyó la transición a energías limpias.