Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Nestlé México
Fundación EDUCA
NoticiasInnovación SocialPlataforma SiComparto pretende rescatar comida desperdiciada

Plataforma SiComparto pretende rescatar comida desperdiciada

Plataforma SiComparto pretende rescatar comida desperdiciada: Jóvenes jaliscienses impulsan ‘SiComparto’, una forma de coordinar a donadores de alimentos y las personas que los necesitan.

Aprovechar la comida que descartan los restaurantes, hoteles y hogares, para redistribuirla a asociaciones civiles que apoyan a familias de escasos recursos, es el propósito principal de “SiComparto”, una plataforma digital de innovación social que busca hacer conciencia del desperdicio de alimentos en la sociedad jalisciense.

Con el nombre inicial de “Ruta de Acopio”, este proyecto de cinco jóvenes jaliscienses, encabezado por Carolina González Franco ganó el reto “Alimento para todos” convocado por Reto Zapopan (la iniciativa de apoyo a emprendedores del municipio) durante Jalisco Campus Party 2017.

Este desafío consistía en diseñar alguna herramienta tecnológica que permitiera a los usuarios donar u ofertar alimentos a punto de desecharse, para donarlos a los más necesitados. “Ruta de acopio”, hoy “SiComparto”, ganó el reto y un viaje a Brasil para el Campus Party celebrado en aquel país.

La plataforma web y móvil comenzará a operar de manera oficial a mediados de este año, ya que están en el proceso de definir la logística de transporte y las zonas de acopio donde se recogería el alimento sobrante para redistribuirlo a centros comunitarios y otros lugares que necesiten el alimento, además necesitan mejor financiamiento para que el sueño de aprovechar la comida desperdiciada sea una realidad.

En ese sentido, además de recibir capacitación e incubación en la sexta generación de Reto Zapopan que arrancará este año, “SiComparto” buscará financiamiento a través de plataformas de crowdfunding o financiamiento colectivo.

González considera que el emprendimiento social es un área de gran importancia en el ecosistema innovador local, sobretodo porque es una vía para solucionar problemas como el de la alimentación.

“El saber te compromete a ayudar a los demás”, aseguró esta licenciada en Diseño por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El cambio de nombre a “SiComparto” busca, principalmente, ampliar el apoyo de alimentos no sólo a la comida que ya no se vaya a utilizar, sino promover donaciones de la gente de todo tipo de alimentos, ya sean sobrantes o no.

En Zapopan hay 182 mil personas que sólo comen una vez al día, y en México, diariamente se desperdician 30 millones de toneladas en alimentos.

Fuente: Informador

Convocatorias

Un Kilo de Ayuda anuncia su 11º “Karrera con Causa” de la mano de Peanuts y sus amigos

La Karrera de Un Kilo de Ayuda es una oportunidad para ejercitarse y apoyar el Desarrollo Infantil Temprano de más de 23,000 niñas y niños menores de cinco años.

SURA y Fundación Bolívar Davivienda buscan construir ciudadanía y democracia en Latinoamérica

La convocatoria seleccionará 10 proyectos y asignará a cada uno USD 50,000 para la implementación de su iniciativa durante 2026. Las postulaciones estarán abiertas del 21 de abril al 19 de junio de 2025 en gruposura.com, donde también pueden consultarse los términos y condiciones.

Repsol México lanza la cuarta edición de “Repsol Energiza mi Proyecto”

Los ejes centrales son: Colectivos Vulnerables, Discapacidad y Dependencia, Protección del Medio Ambiente y Diversidad e Inclusión. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo y premiará a 20 proyectos que impulsen el desarrollo de nuestro país.

¿Lidera un proyecto de sostenibilidad o humanitarismo? ¡Su iniciativa puede ser reconocida a nivel global!

El Premio otorgará 1 millón de dólares a los ganadores en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción por el Clima; mientras que en la categoría de Escuelas Secundarias Globales repartirá hasta 150.000 dólares a cada ganador para que implemente o expanda aún más su proyecto.

Shein lanza concurso de diseño inclusivo para todos los cuerpos en todo el mundo

De la mano del Singapore Fashion Council, buscará diseñadores de todo el mundo para crear colecciones inclusivas en el concurso “Every Body Matters”.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Grupo Bimbo reconocida como la mejor empresa para atraer y fidelizar talento

Este reconocimiento refrenda el compromiso de Grupo Bimbo con el bienestar de su equipo, como parte del eje Cuidar a Nuestra Gente de su estrategia de sustentabilidad.

P&G México refuerza su contribución al cuidado del agua con “Litros de Ayuda”

A través de alianzas estratégicas, P&G presenta “Litros de Ayuda” en colaboración con Pronatura y Walmart de México. El proyecto restaurará 18 hectáreas con soluciones naturales para mejorar la infiltración de agua, reducir la erosión y mitigar inundaciones.

Fundación MetLife y SERAJ apuestan por la inclusión laboral de Jóvenes Oportunidad

371 jóvenes participaron en el proyecto #PorLasJuventudes en favor de la inclusión laboral de Jóvenes Oportunidad en pequeñas y medianas empresas durante 2024; 276 se han incorporado laboralmente en pymes.