Grupo Cotemar México
Sumar para Transformar
Fundación EDUCA
NoticiasValor compartidoDanone México impulsa la producción sostenible de fresa

Danone México impulsa la producción sostenible de fresa

Danone México impulsa la producción sostenible de fresa:

  • A 4 años del programa “Madre Tierra”, más de 500 familias han sido beneficiadas gracias a la adopción de prácticas de agricultura regenerativa.
  • Al día de hoy, 1 de cada 5 fresas que utiliza la compañía en México, Estados Unidos y Canadá provienen de este proyecto.

Danone México impulsa la producción sostenible de fresa

En línea con su visión global “Nuestro Planeta, Nuestra Salud” Danone tiene el propósito de impulsar proyectos que impacten positivamente el planeta y las comunidades en donde opera, y un gran ejemplo de ello es el proyecto “Madre Tierra”. Se trata de un programa de agricultura regenerativa en Maravatío, Michoacán, que tiene como objetivo empoderar a pequeños agricultores de fresa para impulsar la productividad y rentabilidad de esta fruta, a través de prácticas responsables con el medio ambiente y así contribuir a la producción de alimentos de forma sostenible.

140 productores han sido capacitados y se han beneficiado 519 familias.

A cuatro años de la implementación de este proyecto de responsabilidad social empresarial, 140 productores han sido capacitados y se han beneficiado 519 familias quienes, gracias a la adopción de estas prácticas, han visto un incremento de 37% en sus ingresos, además de lograr una reducción de 36% en el uso de agua en sus cultivos.

“Hoy en día, el abastecimiento sostenible y responsable es más importante que nunca, sobre todo en un insumo que es tan importante para nosotros. Actualmente, 1 de cada 5 fresas que usamos en México, Estados Unidos y Canadá provienen de este programa en el que hemos logrado vincular a pequeños productores de fresa al mercado así como a nuestra cadena de valor”, indicó Jean Marie Gerbeaux, gerente regional de Abastecimiento de frutas en Danone.

Te puede interesar:  Avon difunde la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en 2022 México se consolidó como el tercer productor de fresa a nivel mundial y Michoacán como el principal productor en el país, sin embargo, la producción de esta fruta en esta región enfrenta retos importantes de tecnificación y capacitación para los pequeños productores.

Principios del Programa “Madre Tierra”

Ante este panorama, Madre Tierra trabaja en línea con los siguientes principios:

  • Acceso a tecnología e innovación: Adaptando tecnología al contexto de los pequeños productores que les ayuden a hacer más eficientes sus procesos, a conocer información sobre su producción y a tomar mejores decisiones
  • Compromiso con el medio ambiente: Fomentar buenas prácticas que ayuden a la conservación de la biodiversidad y la fertilidad del suelo.
  • Compromiso con las comunidades: Apoyar a los productores a que sean capaces de adoptar nuevos métodos de producción que les permita introducirse a mercados formales y así contribuir a una cadena de valor más sustentable.

Madre Tierra es el primer proyecto de agricultura regenerativa para la producción de fresa en México.

“Para nosotros es de gran valor impulsar este tipo de proyectos que brinden soluciones que ayuden a enfrentar los retos de producir y abastecer de manera sostenible. Estamos convencidos que con este programa además de producir comida buena, y saludable, construimos desde el campo y las comunidades locales toda una cadena de bienestar.’’ finalizó Gerbeaux.

Madre Tierra es el primer proyecto de agricultura regenerativa para la producción de fresa en México gracias al trabajo en conjunto de Danone, Altex ELATSA Fruit Solution, el Fondo Danone Ecosystems así como de las ONG’s Nuup y TechnoServe.

Te puede interesar:  IBM pone su tecnología el servicio del medio ambiente y la vida marina

Artículos

Los 7 pilares para una gobernanza corporativa sólida

La gestión de la sostenibilidad corporativa experimenta un cambio de prioridades sin precedentes a nivel global. Los fallos éticos y de transparencia han superado a las urgencias ambientales como el principal factor de riesgo para la reputación de las organizaciones, transformando las exigencias del mercado.

Las seis clases sociales en México: cuáles son y cómo se miden hoy

Las clases sociales en México se describen con dos enfoques. Uno es la clasificación de seis clases publicada en el Diario Oficial en 2014, con porcentajes de población. El otro son las mediciones del INEGI y de la AMAI, que estiman cuánto ganan los hogares y cómo se distribuyen.

Latinoamérica lidera la creación de valor mediante estrategias de medio ambiente, salud y seguridad

Según el estudio de EY, el 76% de las organizaciones regionales reporta beneficios comerciales tangibles, consolidando estas prácticas como un motor esencial para atraer inversión sostenible y fortalecer la resiliencia organizacional ante desafíos globales.

Proteger la marca de la FIFA: una palanca de desarrollo, ética y sostenibilidad

Defender la marca de la FIFA no es solo un asunto legal: los ingresos que protege financian programas de desarrollo del fútbol en 211 países, garantizan condiciones éticas de producción y ponen sobre la mesa el verdadero reto de sostenibilidad de la entidad, su gobernanza.

Desarrollo sostenible vs. desarrollo sustentable: qué son y diferencias

El desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable se usan casi como sinónimos, pero tienen un matiz distinto. El primero pone el acento en mantener el equilibrio a lo largo del tiempo; el segundo, en la capacidad del sistema de sostenerse a sí mismo con sus propios recursos.
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta
Cristian Garrido Cinta, graduado en Administración y Dirección de Empresas (Business Administration and Management) por la Universidad Anáhuac México y egresado del Diplomado CULMEN. Apasionado por la comunicación, el marketing y las bellas artes, se interesa en la gestión, la difusión y la producción cultural. En este espacio comparte su mirada sobre cómo las ideas, las marcas y el arte se unen con las múltiples dimensiones de la RSE y Sostenibilidad.

Fundación Herdez presenta la exposición Ruta 5Rs en San Luis Potosí

La exposición interactiva Ruta 5Rs, desarrollada por Papalote Museo del Niño, ya recibe visitantes en Casa Doña María Pons, sede de Fundación Herdez. Hasta agosto de 2027, niñas, niños y familias podrán aprender a decidir qué hacer con los objetos cotidianos antes de convertirlos en basura.

Octubre Rosa: mastografía gratis, riesgos y señales de alerta

Octubre Rosa reúne la información esencial para detectar a tiempo el cáncer de mama: quién debe hacerse una mastografía, dónde acceder a ella sin costo en México, qué factores elevan el riesgo y cuáles son las siete señales de alerta que ameritan una consulta médica sin demora.

Racismo: qué es, tipos, causas, consecuencias y cómo combatirlo

El racismo es una ideología y un sistema de trato desigual que jerarquiza a las personas por su color de piel, su origen étnico o sus rasgos físicos. Esta guía explica qué es, cuáles son sus tipos y causas, cómo se expresa en México y qué acciones ayudan a erradicarlo.